Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Bolsonaro, el populista que promete un giro a la derecha en Brasil

Acompañado de su esposa y custodiado por medidas de seguridad reforzadas, Bolsonaro desfiló en Brasilia antes de asumir las riendas como mandatario del gigante sudamericano
Por: Notimex El Día Miercoles 02 de Enero del 2019 a las 08:52

Oficializado ya como presidente de Brasil, el controvertido exmilitar Jair Bolsonaro prometió “restablecer el orden” en el gigante sudamericano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 587 veces. 1 en este Día.

Río de Janeiro, (Notimex).- Oficializado ya como presidente de Brasil, el controvertido exmilitar Jair Bolsonaro prometió “restablecer el orden” en el gigante sudamericano y reiteró su lema neoconservador de campaña: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Acompañado de su esposa y custodiado por medidas de seguridad reforzadas, Bolsonaro desfiló en Brasilia antes de asumir las riendas como mandatario del gigante sudamericano.

“Vamos a ampliar infraestructuras, desburocratizar, simplificar, quitar la desconfianza y el peso del Gobierno a quien trabaja y quien produce”, dijo en un discurso algo más moderado que sus exaltantes arengas durante la campaña política.

Fue precisamente su radical discurso contra el Partido de los Trabajadores (PT) lo que le valió para poner fin a década y media de dominio de la formación de izquierda, en un giro histórico que debe comenzar en el país.

Hombre de pocas sonrisas y opiniones extremas para problemas estructurales en Brasil, su discurso ilusiona a parte del país, que le considera una especie de “salvador de la patria”, pero asusta a la otra mitad del país por sus exabruptos contra minorías y su nostalgia de la dictadura.

Con 63 años, nacido en Sao Paulo y padre de diputados que sostienen las mismas ideas de extrema derecha para resolver cuestiones como la desigualdad y la criminalidad, encabezó los sondeos desde que Luiz Inacio Lula da Silva fue inhabilitado a finales de agosto para las elecciones de octubre.

Afiliado a un partido minúsculo que logró ser el segundo más votado en el primer turno, el Partido Social Liberal (PSL), este capitán de reserva de más de metro ochenta y cinco y semblante cerrado es llamado “mito” entre sus seguidores por considerarle un regenerador de una clase política sin credibilidad por la corrupción.

Sin embargo, sus exabruptos y salidas de tonos misóginas, así como su revisionismo histórico (niega que la Colonia portuguesa promoviera la esclavitud a Brasil y rechaza que hubiera una dictadura militar tras el golpe de 1964) le han valido etiquetas como la de “fascista” o “racista” que atemorizan a parte de la sociedad y a observadores y políticos extranjeros que ven en él un retorno a valores de la dictadura.

Hace apenas seis meses tenía dificultades para tener interlocutores de peso, y los políticos de los partidos tradicionales temían hacerse la foto con este hombre que exaltó torturadores de la dictadura militar (1964-1985), ante la percepción -equivicada- de que jamás se colocaría la cinta presidencial.

Por el contrario, su dominio de las redes sociales y su imagen de hombre incorruptible, de orden y tradición, con un discurso centrado en atacar a Lula da Silva y al PT, lo catapultó hasta la presidencia de Brasil.

El atentado sufrido el 6 de septiembre, que casi le costó la vida, disparó su candidatura entre las clases medias y bajas que aún no le conocían.

Su proyecto político, en el que los militares tendrán un gran peso, con hasta siete ministerios, es todavía una verdadera incógnita, pues se ha desdicho en varias cuestiones como la salida de Brasil del Acuerdo de París, y no está claro si logrará los apoyos en el Legislativo para reformas de calado.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577