Empiezan partidos en Nuevo Laredo a mover sus piezas de cara al 2019
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Los principales partidos políticos de Nuevo Laredo comienzan a mover sus piezas discretamente, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2019.
En esta ocasión la contienda será para la renovación del Congreso de Tamaulipas, por lo que, si bien la efervescencia política no será la misma que en las elecciones pasadas, en cuestión estratégica sí será un factor importante.
En el caso de Nuevo Laredo en las últimas elecciones, tanto locales como federales, han sido para el Partido Acción Nacional (PAN) que ha ganado tres veces el municipio, una vez la diputación federal, en dos ocasiones diputados locales en sus tres distritos.
El PAN solamente ha perdido una elección con el PRI por la diputación federal en Nuevo Laredo y en la pasada, los candidatos de Acción Nacional para la diputación federal, alcaldía y senaduría obtuvieron el triunfo, no así la Presidencia de la República que fue para MORENA.
Distrito Azul
Las tres posiciones de las diputaciones locales en Nuevo Laredo que corresponden al 01, 02 y 03, están en manos de los panistas Carlos Germán de Anda, Brenda Cárdenas Thomae y Glafiro Salinas Mendiola.
En el caso de quien está perfilado para poder buscar es Salinas Mendiola, actual jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y quien representa el Distrito 03, correspondiente al sur de Nuevo Laredo y parte de la frontera chica.
Otros nombres que podrían verse involucrados en alguna de las posiciones están la actual secretaria de Obras Públicas, Imelda Sanmiguel Sánchez y Alfonso Salas, quien es rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo e incluso el diputado federal suplente Manuel Canales Bermea.
Otros de los personajes que podrían considerarse dentro de Acción Nacional están las regidoras Iliana Medina y Nora Hinojosa, además de la primer síndico Dorina Lozano Coronado y el secretario de Finanzas, Daniel Tijerina, también estaría en posibilidad de contender por una de las diputaciones, junto con Blanca Pérez, ex regidora de la pasada administración.
El reto de MORENA
El partido que más creció en la anterior elección fue Movimiento de Regeneración Nacional, que prácticamente arrastró votos en Tamaulipas y Nuevo Laredo con el llamado “Efecto AMLO” o “Efecto López Obrador”, por lo que en esta ocasión tendrán un verdadero reto.
Desde que MORENA es partido ha participado en dos elecciones municipales y dos federales, de las cuales solo en la pasada tuvieron éxito para posicionar a López Obrador y Américo Guerra.
Siendo un partido joven, en MORENA uno de los personajes que destaca es el ex alcalde Ramón Garza Barrios, quien podría buscar alguna de las diputaciones.
Quienes también se encuentran dentro del radar político en la actualidad por parte de MORENA son los actuales regidores Adriana Contreras y Sergio Ojeda, aunque también tendrían posibilidades algunos miembros fundadores como Gastón Herrera o el ex regidor panista Alfredo Guarneros, quien se rumora podría cambiar de colores.
Irán en el PRI a lo seguro
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desde 2013 solamente ha obtenido una victoria con Yahleel Abdala, en el 2015, requiere cambios y transformarse, luego de una serie de derrotas que los han dejado con pocas opciones.
Además de la salida de algunos personajes de antaño a otros partidos como el PAN y MORENA, el PRI ha perdido prácticamente el poco poder político que le quedaba en la entidad.
Ahora buscan en rostros conocidos y que le han dado victorias al partido, quienes pudieran sacar adelante este nuevo proyecto con personajes como la ex alcaldesa y actual regidora Mónica García Velázquez, quien además fue diputada federal.
También se cuenta entre la lista a Jesús Valdez Zermeño, actual regidor y quien en dos ocasiones que ha estado al frente del PRI, ha llevado al instituto político al triunfo después de derrotas importantes.
Así mismo otros nombres representativos como la lideresa del OMPRI, Ana Laura Anzaldúa, quien además es regidora, también se cuenta con el ex jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.
Se habla de que otros perfiles de los que podría echar mano el PRI estarían la ex diputada federal Cristabell Zamora, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Benjamín García Marín, además de los jóvenes Horacio Seoane y Juan de Dios Juanes Carrizales.
Independientes y Verde
Por la vía independiente solamente se registró Octavio “Tatis” Almanza, quien se encuentra en la búsqueda de las firmas que lo puedan validar como candidato.
Almanza fue militante del PRI por años y estuvo vinculado al trabajo de políticos como Ramón Garza y Ramiro Ramos.
Ahora busca por su propia cuenta competir con el Distrito 02 de Nuevo Laredo, que corresponde al lado oriente de la ciudad.
Del Partido Verde Ecologista de México aún se desconoce quiénes serán sus cartas para la diputación, aunque podría determinarse en las próximas semanas como irían.
En el caso del resto de los partidos también se desconoce si irán en coalición o buscarán contender de manera individual.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ