Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Patria nueva

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 19 de Diciembre del 2018 a las 20:00

La Nota se ha leido 1665 veces. 2 en este Día.

Los gobiernos que han practicado desalojos de predios invadidos, obvio, ilegalmente han sido llamados represores. Así, en una ocasión, se llamó al gobernador Américo Villarreal; cuando en la práctica solo se había ejecutado una orden judicial. Así, de esa manera, son los hechos sucedidos a colonos de “Patria Nueva”: el propietario pidió que se aplicara la ley y el gobierno, ni tardo ni perezoso, aplico justicia.

La invasión de predios no es una práctica nueva. En Tamaulipas se vivió en los 70´s y 80´s. Fueron época propicia para el surgimiento de líderes populares como Alejandro Flores, Arnulfo Gómez y otros más, que medraron –casi todos-, con la necesidad de la gente y obligaron al Estado a crear SIPOBLADUR, que ahora se llama ITAVU. Para regularizar predios.

CONTROL SOCIAL.

Quienes hemos vivido durante muchos años en Victoria sabemos de cómo, en los 70´s, 8’´s y hasta en los 90´s, los líderes de colonos fueron, digamos, parte de la estructura de control social tanto del gobierno como del partido oficial: eran los responsables, por ejemplo, de movilizaciones políticas en tiempos de campaña o cuando se trataba de festinar algún hecho relevante del gobierno. Les mandaban micros y los regresaban llenos de gente… para echar porras.

Por eso, durante muchos años, fue un negocio político y económico el control de los asentamientos humanos. En más de una colonia Arnulfo Gómez es recordado; en otras Alejandro Flores Camargo u Orlando, el Pillo, Gómez. Sin embargo, con los mecanismos gubernamentales, poco a poco, fueron desapareciendo, hasta que recientemente se conoció de “invasiones”, asentamientos irregulares apoyadas, o financiadas, por líderes que buscan llevar agua a su molino.

RESPETUOSOS DEL DERECHO

En estos días se conoció el caso de “Patria Nueva”, un asentamiento ubicado al oriente de la ciudad, en donde los colonos, más de 300 familias fueron desalojadas por la autoridad. Al respecto José Liceaga de León como Secretario del gobierno municipal, fue categórico. Son respetuosos del derecho; y actuaron, sentencio, porque el propietario así lo demando a la justicia. Claro, las protestas no se hicieron esperar, bloquearon calles y tuvo que intervenir el gobierno estatal.

La situación es la siguiente: los colonos invadieron un predio particular, luego pidieron a la autoridad que regularizara el mismo; les explicaron: el gobierno regulariza la situación cuando, ustedes les dijeron, hagan la compra del predio, hasta que no suceda eso, es un problema de particulares. En fin, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya les ofreció revisar el caso, ver si ITAVU tiene reservas territoriales y que compren el predio a precios accesibles.

OBLIGAR AL GOBIERNO.

Es correcta la actitud tanto del Secretario del Gobierno Municipal como del Gobernador. Sin embargo no se puede olvidar, soslayar, que ese tipo de problemas –uno de tantos problemas sociales- evidencian un rezago tremendo por culpa de factores múltiples: el poco crecimiento económico, la ausencia de empleos, bajos salarios, ausencia de política justa de asentamientos humanos como de vivienda. Que, en la práctica, es la consecuencia de los malos gobiernos.

Así funcionaban antes los líderes de colonos: invadían predios, obligaban al gobierno a comprar el terreno, y luego que los regularizaban con la consecuente introducción de los servicios públicos. Por eso hay colonias en la sierra donde se complica, por ejemplo, la introducción del agua como del drenaje. Hoy, todo hace indicar, ya no es igual: pero el problema sigue vivo y si las respuestas del gobierno no son accesibles, es un problema que puede crecer.

PROTAGONISTAS

MARKO CORTEZ. Es el líder nacional del PAN; llego a tal condición después de múltiples negociaciones, para unos traiciones; encabeza una oposición que se siente aplastada por MORENA. Por eso, amenaza que los gobiernos panistas –obvio, Tamaulipas entre ellos-, estudian la decisión de “Salirse de la coordinación fiscal (con la Federación) ante la falta de dialogo, de construcción, de entendimiento”. ¿Serán capaces de lograr que AMLO rectifique, como sucedió con las universidades?

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577