Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tolerancia y represión

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 14 de Diciembre del 2018 a las 20:07

La Nota se ha leido 1237 veces. 1 en este Día.

En algunos muros del Facebook se prohíben oraciones y menciones o comentarios sobre Dios o la religión. Es una regla; sin embargo, en otros muros, es común encontrar textos que en cierta medida son agresivos para quienes, se entienden, no piensan igual que ellos. Y este 12 de diciembre, Día de las Lupitas, no fue la excepción. Abundaron las polémicas, debates o puntualizaciones sobre la fe o creencia religiosa.

En uno de los muros encontré una imagen de la concentración en la iglesia donde se venera a la Virgen de Guadalupe, haciendo notar la gran muchedumbre con el comentario de: para que vean aquellos que dicen que ya no se cree en la virgen; en tanto que otro, tan simple, que se burló de los “guadalupanos” por venerar a una imagen, sentenciando que es mejor orar a Dios. Larga fue la lista de los comentarios.

LA TOLERANCIA RELIGIOSA.

Hoy existen varias religiones y entre ellas, la católica, es una de las principales. Y fue en esta iglesia en donde, durante una etapa, prevaleció la intolerancia: a quienes no pensaban, o creían como ellos, los llamaban herejes y la iglesia católica creo la Santa Inquisición. Con la aparición del protestantismo, con Lutero y Calvino, se relaja un poco… sin embargo, cada religión o fe religiosa, tiene sus reglas y son, a partir de ellas, como persiste la intolerancia.

“Puedes creer o no, se llama libre albedrío. Yo creo y me va excelente. Gracias a papa Dios por todas sus bendiciones”, consigno otro usuario del Facebook. Esa es la cuestión, creer o no creer, el quid del asunto está en el respeto de unos y otros. Sin embargo, unos agreden a otros, única y exclusivamente por pensar y creer diferente. En ese plan, tanto unos como otros, son intolerantes. Y por esa intolerancia, hasta guerras se han producido.

POLITICA Y RELIGION.

Algunos gobernantes, por decir los gringos, en rendir protesta como tales hasta mencionan a Dios; y en cierta medida, algunos mexicanos, hacen lo mismo, olvidando la separación Estado-Iglesia. Y la historia misma, la mexicana, documenta, describe, como a lo largo de la vida los pleitos han estado a la orden del día: la separación Estado-Iglesia que decreto Benito Juárez; y luego, como olvidar, el tema de los “cristeros”. Difícil, muy difícil, que convivan la política y la religión.

La cuestión es que, buena parte de los gobernantes, profesan una religión. Por ejemplo, cuando se inicia una campaña política por lo regular, los candidatos de uno u otro partido tienen, como punto de partida, asistir a una misa y encomendarse a Dios. Y no escatiman, además, la oportunidad para hacerse presente con la máxima autoridad religiosa. ¿Qué Presidente, o que gobernador, omite darse una vuelta por el Vaticano? Ni panistas, ni priistas.

TOLERANCIA POLITICA.

Quienes deben ser tolerantes al máximo son los gobernantes: por la sencilla razón de que gobiernan para toda la población, sin importar credo o partido político. Sin embargo, dan muestra de su intolerancia hasta burlándose, por decir, de quienes los critican. Recuerden como Vicente Fox llego a pedir, a recomendar, que no leyéramos los periódicos; y Manuel Cavazos Lerma, cuando era gobernante, decía que los periódicos no sirven ni para matar moscas.

Buena parte de los gobernantes están convencidos de que son infalibles, que sus decisiones son las mejores, y no aceptan, rechazan y repudian las críticas. Por este tipo de cuestiones es que somos testigos de cómo el alcalde Xicoténcatl González Uresti, de la capital, muestra su enfado, su enojo, por quienes le hacen señalamientos o de plano le enmiendan la plana. Los gobernantes intolerantes, los que tienen miedo a la crítica y al señalamiento, son los que más errores cometen en el ejercicio de sus atribuciones. La intolerancia es compañera de la represión.

PROTAGONISTAS.

XICOTENCALT GONZALES URESTI. Es el actual Presidente Municipal de Victoria. Primero busco la Presidencia Municipal por la vía independiente; logró convertir su sueño en una realidad gracias a que el PAN lo hizo su candidato. Ahora en el poder ha tenido uno que otro tropiezo, da la impresión, que por falta de asesoría o simple desconocimiento de la tarea de gobernar. Sin embargo, ufano, muy ufano, presume que su el PAN lo designo como Coordinador de los alcaldes panistas en el norte de la país, es decir, desde Baja California hasta Tamaulipas, sin olvidar Sonora, Coahuila y Nuevo León. Chamba política que, espero, no lo distraiga de sus quehaceres por la comuna victorense.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577