Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


PEF Tamaulipas -54 mil 933 mdp-; Salazar, Canturosas… ¿Por librarla?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 14 de Diciembre del 2018 a las 11:40

La Nota se ha leido 781 veces. 1 en este Día.

FGCV Y EL TRABAJO DEL 2019

Después del beneficio otorgado para eliminar la tenencia de Tamaulipas a partir del 2019 y de empezar la basificación de maestros de inglés, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envío al Congreso de Tamaulipas el Presupuesto de Ingresos y Egresos -54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos- para el trabajo del 2019 en tres temas torales: seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico.

“Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”: FGCV.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca el gobernador dio su discurso en la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano -Tamaulipas 2018- ante el Cardenal Giuseppe Bertello, -que evoco en el recuerdo sus visitas a Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico- gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede.

Durante esta semana y después de estar en el Vaticano sede religiosa que por primera vez encabeza un latinoamericano el Papa Francisco, el gobernador envío a la 63 legislatura el paquete fiscal y de egresos 2019.

Y en Mirandola, Italia se reunió el Gobernador de Tamaulipas con Ettore Ravizza -CEO para América-, Mattia Ravizza -CEO para Italia- y Luigi Ravizza miembro del consejo de la compañía Haemotronic especializada en el sector biomédico y anunciaron la expansión -500 nuevos empleos en puerta- de la planta que actualmente opera en Reynosa, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García y el subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola.

En gira de promoción económica para atraer inversiones Italianas, el gobernador  se reunió con Alessandro Rossi, responsable de la oficina de COFINDUSTRIA región compuesta por Bolonia, Ferrara y Modena, organismo responsable de promover la apertura económica hacia mercados extranjeros y Davide Ansaloni, del Departamento Empresarial Internacional en sectores como el automotriz, médico, maquinaria, equipo, cerámica, textil, tecnología de la información, alimentos de 3 mil 200 compañías italianas.

Lo cierto es que el próximo sábado 15 de diciembre el Presidente de la Junta de Coordinación Política Glafiro Salinas Mendiola tendrá sesión legislativa, mismo día en que se presentara el PEF 2019 de la Federación. Pero durante la sesión legislativa del próximo sábado se verá lo relativo a la aprobación de cuentas públicas de los 43 municipios.

Destacan la de Matamoros de Leticia Salazar de los años 2014 y 2015 cuando se desempeñó, como alcaldesa, por lo que el diputado azul Ramiro Salazar cerrará bien el año después de que su otra hija perdió la diputación federal azul por Matamoros.

Y la de Nuevo Laredo del año 2015 cuando fue alcalde Carlos Canturosas el mismo que rechazo la invitación del mismísimo Peje para hacerle competencia a Enrique Rivas que gano la reelección por la alcaldía.

Dos cuentas de alto octanaje político. Pero que el próximo sábado serán apagadas en el candelero mediático. Ya que el pasado miércoles el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa anuncio el dictamen a favor de 152 cuentas públicas en la comisión de la Auditoria Superior que preside, “se votó en el mismo sentido la de Matamoros, del 2014 y la correspondiente al 2015, además, las relativas al Municipio de Nuevo Laredo y de 11 organismos públicos descentralizados Municipales del 2015.”

El Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, resaltó que se cuenta con mayores elementos probatorios que garanticen a la ciudadanía, un manejo más pulcro y ordenado de las finanzas. Así es que, si la Comisión y la Auditoría ya palomearon a favor 152 cuentas públicas del 2016, 13 del 2015 y una del 2014, votando de manera nominal la conformidad de los dictámenes enviados por la ASE, se espera su aprobación ante el pleno legislativo del 15 de diciembre.

LA NOMENCLATURA

IETAM -613 MDP- 196 MDP A PAN, MORENA Y PRI SI NO HAY RECORTES

Solo los partidos del PAN, MORENA y PRI tendrán financiamiento público del IETAM para la elección de diputados locales del 2019. El Panal está descartado para participar en la renovación del Congreso y el PES en veremos.

De 7 partidos en firme para participar el PRD, MC, PVEM y PT podrán postular candidatos pero no recibirán financiamiento del IETAM aclara el presidente del organismo electoral que el 15 de diciembre dictaminara sobre la aspiración de 11 candidatos independientes a las diputaciones locales para saber si aprueban su participación.

Miguel Ángel Chávez García dijo que el IETAM está a la espera de lo que el Congreso de Tamaulipas les autorice para el 2019 la propuesta es de 613 millones de pesos de los cuales 196 millones de pesos serían para el PAN, MORENA y PRI si no hay recortes.

Los tres partidos para enero del 2019 tendrían claro cómo se repartirá el recurso, por lo pronto en este 2018 el IETAM aplico multas a los partidos por alrededor de 20 millones 500 mil pesos y en el 2019 aplicara multas pendientes por otros 23 millones de pesos, Así es que los partidos que perdieron la lana del 2019 tendrán que pedir “chiche” a las dirigencias nacionales.

Miguel Ángel Chávez García destaco que aún no ha habido nada de la propuesta de Morena de recortar el 50 por ciento de presupuesto a los partidos políticos “deberemos esperar si existe una reforma en ese sentido y que sea replicada en el Congreso Estatal para reflejarla en la ley estatal electoral”.

¿Ustedes -IETAM- como los ministros no se bajarán los sueldos?

“Desde luego que sí -sonrió y continuo-, sí estamos en esa dinámica somos institucionales, -remato- a final de cuentas estaremos ganado menos que el Señor Presidente”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN UAT-VICTORIA

En las oficinas de Rectoría José Andrés Suárez Fernández firmo con el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti el convenio general para impulsar programas en materia académica, científica, cultural y de vinculación social. Con la participación de las facultades y unidades académicas de la casa de estudios y las diferentes dependencias municipales.

El Rector de la UAT, fue acompañado por el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Director de Participación Estudiantil, Juan Cristóbal Zapata Castañón.

Xicoténcatl González Uresti agradeció al Rector la colaboración por los proyectos acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León; el Segundo Síndico, Luis Torre Aliyán; y el Jefe del Área Jurídica, Arturo Dimas de los Reyes, entre otros funcionarios.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577