Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


La recomendación vs la COFECE

Por: Gustavo RenterÝa El Día Jueves 13 de Diciembre del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 1353 veces. 1 en este Día.

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) fue creada para promover, proteger y garantizar la libre concurrencia económica. Nadie en su sano juicio podría quejarse de este ente del Estado de Mexicano. La critican los monopolistas y los que se han visto afectados por su  trabajo. Claro, como toda organización humana, puede mejorar, pero su espíritu es que los mexicanos nos beneficiemos por la libre y necesaria competencia  entre los que nos ofrecen servicios y productos.

Pero la COFECE cometió un error garrafal y fue señalada como violadora de derechos humanos:

Realizó la convocatoria al “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”, resultando ganador el trabajo que identificó que las leyes estatales que regulan la actividad notarial, y que limitan la competencia, es absurdo.

Obviamente los notarios públicos no son agentes económicos, ya que no su actividad no tiene como finalidad la de obtener un lucro o beneficio económico. La COFECE dice que sí lo son, porque participa en la actividad económica.

Pero más allá de esa controversia, la COFECE utilizó los medios de comunicación para hablar del ganador del concurso, y por ende denigrar la actividad notarial; por si fuera poco, violó el derecho al debido proceso.

Después de una queja recibida por los notarios mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó una serie de recomendaciones, entre las que destacan se diseñe e imparta, en los próximos 6 meses, un curso integral a todo el personal de la COFECE en materia de derechos humanos.

Muy grave la falla de la COFECE porque le echó tierra a los profesionales del derecho y fedatarios públicos que nos dan seguridad jurídica a los mexicanos.

¿De verdad la COFECE está más preocupada por pelearse con los notarios públicos, que en promover la competencia en la agricultura, ganadería, industria, comercio y telecomunicaciones?

Veremos en qué acaba todo esto, porque de no aceptar las recomendaciones de la CNDH, veremos a la comisionada presidenta, Alejandra Palacios Prieto, explicando en el Senado de la República las razones de su negativa.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577