Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Museo del Chopo proyectó el “Tribu. Camino rojo”

El filme, dirigido por Óscar Carrillo y exhibido de manera gratuita, da cuenta del trabajo del grupo “Tribu” durante nueve lustros de trayectoria musical y de la titánica labor de estudio, investigación y documentación
Por: Notimex El Día Viernes 07 de Diciembre del 2018 a las 08:56

El Museo Universitario del Chopo proyectó esta noche el documental “Tribu. Camino rojo”, que recoge 45 años de investigación etnomusicológica en México
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Coherente con el espíritu que explora y activa la heterodoxia cultural creativa y crítica a través de iniciativas transdisciplinarias y multidisciplinarias que le vio nacer, el Museo Universitario del Chopo proyectó esta noche el documental “Tribu. Camino rojo”, que recoge 45 años de investigación etnomusicológica en México.

El filme, dirigido por Óscar Carrillo y exhibido de manera gratuita para todo el público, da cuenta del trabajo del grupo “Tribu” durante nueve lustros de trayectoria musical y de la titánica labor de estudio, investigación y documentación que han realizado, ya que sus integrantes se han dedicado a la preservación y desarrollo de la cultura de esta nación.

A lo largo del bien logrado documental, se observa cómo los integrantes de “Tribu” estudian las tradiciones indígenas y las dan a conocer a su público en cada una de sus presentaciones mediante la reconstrucción de instrumentos musicales prehispánicos, los cuales son un testimonio de los ritmos que alguna vez tocaron los antiguos pueblos.

Con ellos componen música que fusiona diversos géneros mexicanos, como se puede apreciar en el concierto que se llevó a cabo especialmente para el documental presentado en el museo, actividad que lo reafirmó como referente crítico y reflexivo para las nuevas tendencias dentro de todas las heterodoxias en las artes escénicas, visuales y la literatura.

Los integrantes de “Tribu” son Ángel Agustín Pimentel Díaz, Néstor Alejandro Méndez Rojas, David Méndez Rojas y Tenoch Ehécatl Méndez Carmona; Agustín Pimentel (Ciudad de México, 1959), estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Etnomusicología en la UNAM, así como un diplomado en Historia del Arte.

Alejandro Méndez (Ciudad de México, 1961) estudió etnomusicología en la UNAM y arqueología en la ENAH. Es fundador, compositor y director musical de “Tribu” y ha realizado 17 producciones discográficas así como diversas giras por Europa, Asia, África y América. A la fecha ha colaborado con orquestas y músicos mexicanos y extranjeros.

En tanto, David Méndez (Ciudad de México, 1963) estudia Arqueo-etno-musicología. Es autodidacta, ya que investiga, reproduce y aporta información a jóvenes sobre los diversos instrumentos musicales arqueológicos en México. Es fundador del Centro de Apoyo al Desarrollo de la Etnomusicología en México, Asociación Civil de enorme prestigio.

Tenoch Méndez (Ciudad de México, 1993) estudió en el Centro de Iniciación Musical, en la Facultad de Música de la UNAM de 2001 a 2007, y realizó un propedéutico en percusiones en esa misma casa de estudios de 2007 a 2009; Óscar Carrillo es egresado del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa con el apoyo de la NHK de Japón.

El Museo Universitario del Chopo genera, de esta forma, atmósferas de experimentación y reflexión en diálogo con colectivos culturales emergentes y redes independientes mediante programas transversales, dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general.

Además, conserva la memoria de la subterraneidad y propicia el encuentro de las diversas culturas postsubterráneas con la comunidad universitaria y el público en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577