Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


4T: Taibo “chile embonado”, ANUIES ¿No?... Glafiro Salinas espera

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 06 de Diciembre del 2018 a las 11:30

La Nota se ha leido 705 veces. 1 en este Día.

“LA HONESTIDA SOMOS TODOS”

Después de defender el peso como un perro se le conoció también como José “Lopezporpillo” e inicio la etapa neoliberal con Miguel de la Madrid Hurtado que por la corrupción impuso la “renovación moral” que luego se conoció como la “renovación del morral”.

Ahora el primer Tlatoani moreno al que quemaron incienso en el zócalo de la Ciudad de México los pueblos indígenas y que en el Congreso tomo protesta como Presidente y para el pueblo bueno y sabio más conocido como el Peje. Propone una nueva Constitución Moral o algo así como “La Honestidad Somos Todos” pero como esto apenas inicia habrá que esperar al juicio de la historia, a ver en que acaba.

-La Cuarta Transformación ya tiene su primer “gachupín” o el “malinche machín” de la conquista Morena que es bueno para hablar de la revolución mexicana pero que nació en 1949 en España, a los diez años llego a México -1959- y que se nacionalizo mexicano en 1984 -34 años- porque huyo de la Dictadura española de Franco como muchos españoles que fueron recibidos en México conocidos como “gachupines”.

Hoy con 69 años a “Pacote el mexicanote” se la “Pérez Prado con música de Agustín Lara”. Y como en muchas cosas, EPN se equivocó, como cuando declaro “No hay chile que les embone” en 2017 en respuesta al sospechosismo del Peje sobre la detención de Javidú que califico el tabasqueño como un chivo expiatorio.

Paco Taibo ya es un “chile embonado” para diputados y senadores de Morena que por orden de ya saben quién, será titular del Fondo de Cultura Económica. "En ultimado caso, si todavía no pasa -la ley- para el lunes – 3 de diciembre-, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada": Paco Taibo en la Feria Internacional del Libro.

Se disculpó y AMLO le acepto la disculpa va la “Ley Taibo”. Si se cayó el aeropuerto que ahora va a costar en bonos Mil 600 millones de dólares, que no se caiga de la Constitución Mexicana el que un extranjero ocupe cargos públicos.

-La ANUIES se reunía con diputados federales entregaban los estados financieros rectores o representantes de universidades. De mayoría Morena se echaban sus rollos que prometían un buen presupuesto para el 2019.

Parecía todo planchado para la diputada de Morena Adela Piña Bernal Presidenta de la Comisión de Educación integrante de la Sección 9 de la CNTE  y puesta por Mario Delgado coordinador de los diputados federales de Morena al ser cercana al senador Ricardo “tijeras” Monreal.

Igual que el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o lo que es lo mismo desde donde se repartirá el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

Pero de pronto se rompió el encanto con la ANUIES cuando la última diputada en tomar la palabra de la Comisión de Educación, la chilanga Cynthia Iliana López Castro del PRI.

Les soltó, a los integrantes de la ANUIES: “Hoy vienen a rendir cuentas -Rectores- con el objetivo de tener un mayor presupuesto ¿sí o no? A sus universidades.

Revisando el anteproyecto del presupuesto - ¡y bofonos! solto la bomba-, no hay un aumento en el presupuesto en las Universidades Autónomas -las públicas-, no lo hay.

Y si quiero dejar en claro que se está planteando que se destinen Mil millones de pesos para crear 100 nuevas universidades -Morenas de 2 o 3 carreras una de ellas en Hidalgo, Tamaulipas-, antes de crear nuevas universidades, den más presupuesto a las existentes.

Le digo al Presidente López Obrador que si tanto poya a la Educación Superior pues aquí hay Rectores de todas las universidades que vienen a pedir más presupuesto, que se comprometa y comprometa a la bancada que tiene la mayoría a que puedan destinar mayor presupuesto a las universidades autónomas.

Si los mil millones de pesos se destinan a crear 100 nuevas universidades sus universidades van a seguir en crisis. Que la bancada de Morena no solo se comprometa a sacar los Mil millones. El problema de educación superior no es de cobertura, es que las universidades le batallan con su presupuesto, se les va el dinero en las nóminas, no han podido atender a más alumnos.

-Y le dio su raspón a la universidad del Peje – Les doy el caso de la Autónoma de México que se creó por el propio Presidente Andrés Manuel en 2001, en 18 años que lleva la universidad no ha tenido más de 2 mil 500 egresados, un egresado de esa universidad nos cuesta en promedio 10 millones de pesos, ni en Harvard cuesta eso un egresado.

No, no me digan tiempo -3 minutos por intervención- porque soy la única diputada de oposición que he hablado, no me pueden quitar el tiempo en un tema tan importante, pido comprometernos a la Comisión de Educación a pelear por el presupuesto de sus universidades”. 

Y Cynthia no soltó una frase como la de “Pacote el mexicanote” pero casi les atora el bocado a Adela Piña la morenista presidenta de la Comisión de Educación y al presidente de la ANUIES, que soltó que ya han tenido pláticas con el futuro titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, quien ya se anda instalando en Puebla, se desconoce si le dará por regalar puro camote.

-Glafiro Salinas Mendiola espera también el desenlace del PEF 2019 sabe que el Presidente tiene hasta el día 15 de diciembre para conocer al detalle la etiqueta de los presupuestos.

Por lo que ya anuncia que habrá una sesión extraordinaria el día 21 de diciembre: “esperando que el Presidente lo haga antes del día 15 para ver cómo va a aparecer nuestro presupuesto, inclusive puede llegar el Presidente al 24 o 31 -no puede pasarse de ahí-, estamos preparados, si no está para el 21 cancelamos y citamos para una junta extraordinaria el 28 o 29 de diciembre. Vamos a trabajar hasta el día 15 y mínimo van a ser dos extraordinarias para ver lo del presupuesto -Egresos 2019 Tamaulipas-, un tanto preocupados por todo lo que ha salido en rumores y lo que hemos visto.

De que ya no va a ser como se hacía, esperemos que Tamaulipas cuente con los recursos apropiados para poder funcionar”.

LA NOMENCLATURA 

LA NAVIDAD TAM EN VICTORIA CON FGCV Y XICO

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, encendieron pino navideño en Reynosa, Matamoros, Mante, este jueves toca el turno a Victoria.

Donde encenderá el Pino pasadas las 8 de la noche por el Estadio Marte R. Gómez e inaugurará la Pista de Hielo -sobre el nuevo estacionamiento-, antes a las 6 y media de la tarde habrá espectáculos culturales, artísticos y juegos pirotécnicos.

Buen cierre de año para los habitantes de Victoria, Xico González Uresti dedicara unas palabas de reconocimiento al Gobernador durante la inauguración.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577