Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Morena, protagonismos y el consejo de Rodolfo

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 03 de Diciembre del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 1236 veces. 1 en este Día.

Hoy por hoy, sin la menor duda, el ejemplo viviente de la mejor práctica política la encontramos en Andrés Manuel López Obrador: desarrollo en buen número de años un activismo político, construyo e instrumento decisiones y acciones con un fin específico, que es la obtención del poder. Y en este operativo, desarrollo de una praxis política, se evidencia un propósito a largo plazo: que es, sin la menor duda, lo que menos piensan buena parte de los morenistas en Tamaulipas.

El domingo pasado, en Victoria, el Frente Amplio por Tamaulipas organizó en la capital del Estado una marcha-mitin en apoyo al nuevo gobierno de AMLO, como una forma de establecer que aquí, en la entidad, la sociedad organizada está presente en la nueva forma de hacer política. Sin embargo, al menos en Victoria, el protagonismo, la ambición y el interés personal dejo mal parada la buena y excelente meta de la acción.

CONSEJO LIBERAL.

Con fecha 29 de octubre un grupo de ciudadanos que aglutina a miembros de la generación de ajefistas de los 60´s, de la autonomía universitaria (en Tamaulipas) así como a participantes en el movimiento estudiantil de 1968, anuncian que se constituyeron en el Consejo Liberal, Progresista y Democrático de Tamaulipas. Informan, además, que el Presidente es Javier Tamez Hinojosa; el vicepresidente Elías Orozco Salazar y el Secretario General Héctor Domínguez Mendoza. Los dos últimos ampliamente reconocidos, identificados, por su posición político-ideológica de antaño.

Y fueron ellos, el Consejo Liberal, Progresista y Democrático los que convocaron a un primer encuentro, donde nació el Frente Amplio por Tamaulipas: “A los ciudadanos y organizaciones de obreros, empleados y campesinos, empresarios, maestros, estudiantes, intelectuales, artistas, comunicadores, técnicos y profesionistas, ex militantes de partidos políticos, activistas independientes, masones, ajefistas, cristianos de todas denominaciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil al PRIMER ENCUENTRO que nos permita crear un frente amplio de participación política y cultural, que rescate al Estado de Tamaulipas de los efectos perversos de las políticas neoliberales que institucionalizaron el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el Estado”

El encuentro fue el 24 de noviembre. Ahí se eligió coordinadores de zona: Joaquín Olea Vázquez, Antonio Macías Ruiz y Héctor Domínguez Mendoza, respectivamente para zona norte, centro y sur. Y fue, entonces, Antonio Macías Ruiz el que convoco al mitin de apoyo al nuevo Presidente, mismo que se realizó el 2 de diciembre en esta capital.

PROTAGONISMO Y AMBICION POLÍTICA

El mitin del domingo, entiéndase, no lo organizo MORENA. El Consejo Liberal, Progresista y Democrático es una Asociación Civil; ellos convocan y dan vida al Frente Amplio por Tamaulipas. Y, sin embargo, los protagonistas del mismo fueron militantes, incluso algunos candidatos de Morena, quienes con su protagonismo hicieron que un evento destinado a darle fuerza, poder y más valor cívico al nuevo gobierno, pudo terminar en un zafarrancho. Se desbocan las ambiciones, provocan protagonismo, y se entiende, el interés es hacer imagen, hacerse presente, hacerse notar en vísperas de la próxima elección local, de diputados locales. Ya quieren candidaturas.

En este momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo que necesita es un partido fuerte, cohesionado, que se haga pedazos por la ambición de unos, el protagonismo de otros, menos con futurismos político que no llega a nada si antes, en Tamaulipas, no se construye un partido fuerte, con estructura y capacidad para enfrentar a sus adversarios políticos. Bien vale recordar, digamos a los acelerados, las palabras de Rodolfo González Valderrama: quienes aspiren a un cargo de elección popular no deben olvidar que en la boleta del 2019 no estará Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras: para ganar necesitaran capital político, buena imagen, capacidad de convocatoria, amén de otro tipo de recursos, es decir, ponerse a trabajar.

PROTAGONISTAS.

OFELIA GARZA PINEDA. Es una mujer ampliamente conocida por su trabajo dentro del PRI. Y ahora, en redes sociales, está compartiendo la invitación para asistir a su toma de protesta como nueva líder del Movimiento Territorial en la entidad. Cubrirá el espacio que dejo, abandono pues, Humberto Valdez Richaud (porque esta sin recursos, sin apoyo, dijo). Así, con la llegada de Ofelia al Movimiento, poco a poco Yahleel Abdala Carmona va armando su equipo: ya, por ejemplo, Copitzi Hernández García está en el Movimiento de las Mujeres Tamaulipecas, ella sustituye a Susana Hernández, que de un tiempo acá, por razones entendibles, abandono prácticamente el trabajo partidista.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577