Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


AMLO y las narrativas del poder político

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 03 de Diciembre del 2018 a las 19:49

La Nota se ha leido 1216 veces. 1 en este Día.

AMLO y las narrativas del poder político

“Al igual que Don Quijote, los políticos también necesitan salir a luchar en contra de alguien. No se puede hacer política sin la existencia de un villano, de un demonio que encarne o represente algún mal que afecte a la ciudadanía o a un sector vulnerable”.

El discurso de toma de posesión de AMLO propone una narrativa en la que el villano es la CORRUPCIÓN. Una narrativa así… explica el presente en función del pasado en este caso de sus fracasos…, justifica moralmente las acciones a tomar… en este caso la ruptura y el cambio… y ofrece una visión particular de futuro.

AMLO ha propuesto otra narrativa anclada en tres grandes ejes, dos de los cuales, hay que decirlo, inspirados en la narrativa posrevolucionaria. Cada eje propone un curso de acción, aunque presenta, al menos un desafío muy importante.

El primero, de naturaleza económica, busca devolverle al Estado su capacidad rectora de la economía y de reparto de beneficios. En su discurso, AMLO se refirió específicamente a la época del llamado “desarrollo estabilizador” (años 50) que se caracterizaba por tener crecimiento con baja inflación a partir del control del gasto público. No obstante, al mismo tiempo, prometió incrementos del salario mínimo, sueldos a jóvenes, duplicar apoyos a personas de la tercera edad y otros subsidios. El gran reto aquí es equilibrar el compromiso de justicia social con unas finanzas públicas sanas, nada fácil de lograr.

El segundo, netamente político, se orienta a concentrar decisiones y poder en el Ejecutivo. Es verdad que, para enfrentar muchos de los problemas, es necesario contar con un Ejecutivo fuerte y con capacidad de decisión, pero el reto es mantener los espacios democráticos ganados y evitar pasar por encima de ellos.

El tercero sí es novedoso al fundarse en una idea de moral pública con base en el combate decidido a la corrupción a partir de su gobierno y en el perdón del pasado. Si bien es entendible el espíritu de lo que AMLO propone no enfrascar a su gobierno en purgas que puedan fracturar a la propia sociedad, el reto es no confundir perdón con justicia.

AMLO, emitió un discurso en el que criticó las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, el periodo neoliberal cuyo distintivo dijo “es la corrupción”, y realizó 37 promesas al pueblo de México.

  1. Acabar con la corrupción y la impunidad, “sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo ni a la simulación (…) Si bien no olvido, soy partidario del perdón y del indulto”. “Propongo al pueblo de México no persecución y que las autoridades desahoguen con absoluta libertad los asuntos pendientes”.
  2. Constituir, a partir de este 1 de diciembre, una Comisión de la Verdad para investigar el caso Ayotzinapa, “pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones”.
  3. No robar y “no permitir que nadie haga negocios al amparo de los poderes públicos”.
  4. Mandar una propuesta al Senado para que elimine el fuero al mismo presidente.
  5. “El Gobierno ya no será facilitador para el saqueo, ni un comité al servicio de una minoría rapaz”.
  6. “Al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie”.
  7. “Se acabará la vergonzosa tradición de los fraudes electorales”.
  8. No habrá aumentos a los impuestos ni a las gasolinas,“más allá de la inflación”.
  9. Bajar el precio de la gasolina, después de restaurar seis refinerías y crear una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
  10. No aumentar la deuda extranjera.
  11. Dar certeza a inversionistas nacionales y extranjeros.
  12. Respetar la autonomía del Banco de México. “Con los ahorros, incrementará la inversión pública para rescatar a la industria petrolera y eléctrica”.
  13. Construir el Tren Maya.
  14. Plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur y sureste de México.
  15. Ampliar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
  16. En las ciudades fronterizas con Estados Unidos, reducir el IVA del 16 al 8%, a partir del 1 de enero del 2019; bajar el ISR a 20% y duplicar el salario mínimo.
  17. Cancelación de la Reforma Educativa.
  18. Creación del Instituto Nacional para Atención a Pueblos Indígenas
  19. Dotación de medicamentos gratuitos a la población marginada del país
  20. Aumentos al salario mínimo por encima de la inflación.
  21. Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados en talleres de aprendizaje, se les pagará tres mil 600 pesos mensuales. “No habrá ‘ninis’”.
  22. Dar 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles.
  23. Crear de 100 universidades públicas
  24. Fomentar deporte y pensión a adultos mayores.
  25. Dar créditos a agricultores, artesanos y venta, a precio justo, de alimentos e la canasta básica.
  26. No se permitirá el fracking ni transgénicos.
  27. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos, “porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”.
  28. Ya no habrá servicio médico privado.“Se destinaban cinco mil millones de pesos”.
  29. Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados.“Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios”.
  30. El presidente ganará 40% de lo que recibía el presidente saliente.
  31. Reducción de 50% de gasto en publicidad.
  32. Reducción de unidades administrativas en los estados.
  33. Ocho mil elementos de Estado Mayor Presidencial pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.
  34. Abrir la Residencia Oficial de los Pinos, que será“uno de los espacios más interesantes del mundo para el arte y la cultura”.
  35. Creación de una Guardia Nacional “si lo autoriza el pueblo”.
  36. Creación de 266 coordinaciones de seguridad y paz “todos los días, desde las 6 am, presidiré la reunión del gabinete de seguridad (…) y tomaremos las medidas necesarias. Según nuestras leyes, el presidente es el comandante de las fuerzas armadas. El presidente nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será encubridor de violaciones a los derechos humanos”.
  37. Trabajaré 16 horas al día para, en seis años, dejar avanzada la transformación. Aplicaremos rápido, muy rápido, los cambios políticos y sociales. En un futuro, que nuestros adversarios, les cueste mucho trabajo lo que haremos de conseguir.

AMLO aseguró que “nos vamos a convertir en potencia económica, país modelo, acabando de la corrupción. De esa manera construiremos una sociedad fraterna, alegre y democrática”.

“Una buena historia permite ocupar un lugar en la mente de los ciudadanos. Contar siempre la misma historia, representar al mismo héroe, simplifica al trabajo de contarle a los ciudadanos lo que represento, lo que busco, lo que pretendo lograr si salgo elegido y lo que se puede esperar de mí ahora que he sido nombrado en un cargo”.

@Alberto_Rivera2

 

 

 

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577