Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Magistrados electorales

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 14 de Noviembre del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1603 veces. 1 en este Día.

Renes Osiris Sánchez Rivas como Emilia Vela González ya tienen sustitutos. El senado, es decir MORENA, decidió que los nuevos magistrados en Tamaulipas sean Blanca Elodia Hernández Rojas y Edgar Danés Rojas (¿serán primos?). Así, de esta manera, el Tribunal Electoral de Tamaulipas no tendrá los problemas del IETAM, de tener sesiones sin quorum legal, es decir, incompletos. El senado cumplió en tiempo y forma en su decisión.

Rene Osiris Sánchez como Emilia Vela cumplen con el mandato que les fue conferido. Permanecen en el cargo Marcia Laura Garza Robles, María Concepción Reyes, Eddy Izaguirre Treviño. Rene Osiris deja vacante la Presidencia, a la que llego, recuerdan, por el mentado caso de las revelaciones del mal uso del dinero público: la Magistrada Presidenta compraba, dijeron, champú  y otros artículos personales con el presupuesto del Tribunal.

MORENA SIN EQUIPO.

Al revisar el historial de los nuevos consejeros uno comprende el enojo, la molestia, de Antonio Leal Doria, uno de los dirigentes más notables de MORENA en la entidad. Y es que él, bien que sabe, la historia de cada uno de los nuevos consejeros. Y efectivamente uno pudiera pensar que la designación tanto de Blanca Elodia como de Edgar Danés responde a una repartición de cuotas, al menos entre el PAN y el PRI.

Se pondera que, en el nombramiento de ambos, peso más las prendas académicas que los vínculos partidistas que, quizá en otro tiempo, ambos tuvieron. Lo cierto, innegable, es que no fueron los únicos que participaron; y entre todos, ellos fueron los elegidos por los senadores de MORENA, puesto que tienen mayoría, ellos pueden decidir lo que quieran. MORENA, en la práctica, no tiene cuadros, ni políticos ni académicos, ni electorales.

LOS NUEVOS MAGISTRADOS.

Edgar Danés Rojas, originario de Nuevo Laredo, llego a Victoria a realizar actividades académicas y de investigación en la fundación del PRI; es doctor en Derecho Constitucional, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y fue, en el gobierno anterior, el Coordinador de los Asesores Gubernamentales. No es, pues, un desconocido y es de los que saben bien, perfectamente, que es lo quieren y trabaja para lograrlo. ¿Puede ser el sustituto de Rene Osiris?

El caso de Blanca Elodia Hernández es sorprendente: es Licenciada en Derecho y tiene una maestría en Derecho Constitucional (debió ser alumna del Dr. Danés). Su experiencia laboral inicia en la Secretaria General en el 2000, en el Departamento de Amparos; luego es, ahí mismo, auxiliar jurídico, hasta que se convierte en Titular del Departamento de Comisiones en el Congreso Local. De ahí, a ser la nueva magistrada: compro boleto y se sacó la lotería. Cubrirá un periodo de 7 años, al igual que Danés.

MAGISTRADO PRESIDENTE (A).

Blanca Elodia y Edgar Danés, si no hay contingencia de última hora, tomaran posesión el 19 de noviembre. Y como Rene Osiris, que es el Presidente, la cuestión es: ¿Quién lo suplirá? Alguien de los que ya tienen, vaya pues, experiencia en el cargo o uno de los nuevos. La moneda está en el aire; pero uno de los puntos a tomar en cuenta, es el respaldo o apoyo político que se cuente… y se entiende que, los dos que llegan, llegan fuerte.

En la práctica el próximo líder del Tribunal puede ser cualquiera de los cinco magistrados. El detalle, es solo uno: quien sea, debe contar con apoyo del gobierno estatal; que es, obvio, el que provee de recursos económicos, el presupuesto pues, y además es quien revisa que se gasten de una manera correcta. Tiene que ser alguien que tenga vínculos o no sea mal visto, tanto por el Ejecutivo como por los Diputados e, incluso, por el Auditor Superior del Estado. Puede ser, desde Elodia, Danés o María Concepción de los Reyes, Eddy Izaguirre o hasta Marcia Laura Garza Robles. Si aplican ley del péndulo: le toca a una mujer.

PROTAGONISTAS.

JOSE RAMON LEAL GOMEZ. Excandidato a la presidencia municipal de Reynosa, en dos ocasiones, cuñado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha sido nominado por AMLO para que, al inicio de su gobierno, funja como el Coordinador del Gobierno Federal. Y como tal, anuncia que habrá una reducción del 50% de la nómina federal al fusionarse dependencias. Quedaran, dice, entre 25 a 30, y se crearan 240 Centros Integrales de Atención. Se entiende que unos serán reubicaos y otros, de plano, se quedaran sin trabajo. No son, obvio, buenas noticias.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577