Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La vocación

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 07 de Noviembre del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 1475 veces. 1 en este Día.

No me sorprendió que Magdalena Moreno Ortiz, la subsecretaria de educación básica en el Estado, dé a conocer que hay aulas sin maestro en virtud de que, quienes ganaron en el concurso, no aceptan irse al medio rural. Es un fenómeno que, la verdad, ya es casi cotidiano en el medio educativo. Y, obvio, de inmediato sale a colación el tema de la vocación, no tiene, dice la servidora pública.

La educación, al igual que otras actividades laborales, demanda que el trabajo se realice en el campo. Es el caso, por decir, de agrónomos, de médicos veterinarios, de médicos, entre otros. Pero ha sido, de siempre, el maestro quien se ha convertido –en el campo-, en el guía, en el conductor, de las gentes de ese lugar. Por eso es lamentable que hoy en día escuelas del campo –yo aprendí a leer y escribir en una de ellas, en Campoamor-, no cuenten con profesores.

VOCACION E INTERES.

Conocí el término de “orientación vocacional” en la escuela secundaria. Ahí, de vez en cuando, nos hacían exámenes y luego nos daban un diagnóstico. La verdad no recuerdo que me recomendaban estudiar; pero de lo que si tengo certeza, no es lo que estudie. Yo quería estudiar periodismo, literatura o filosofía, pero de eso no había nada en Victoria y estudie Administración Pública. Esa es la cuestión: a veces la vocación no va con la realidad.

Siendo coordinador de la carrera de Ciencias de la Comunicación llego una joven, venia de Ciencias de la Educación, quería cambiarse de carrera. Me explico, mi mama es maestra y quiere que yo también, para dejarme la plaza. Pero, me explico, esa no es la vocación que yo tengo, no quiero ser maestra. Y se cambió, tenía en su cardex dieces y dieces. El interés de su mamá no coincidía con su vocación.

INCONGRUENCIAS VOCACIONALES.

Hace tiempo, por ejemplo, una exalumna me dijo: creo que erre la carrera, debí estudiar para maestra. Tienen muchos puentes, vacaciones a cada rato. Esa es la cuestión: tuve una alumna, de esas que se quemaban las pestañas para sacar dieces; estudio 2 carreras, Comunicación y en la UPN, en ambas se graduó con altas calificaciones y honores. Y, desde que salió, da clases en una escuela de Secundaria. ¿Es necesario estudiar dos carreras a la vez?

Pero también tengo ejemplos, digamos al revés: maestras de educación primaria, enfermeras, por decir, que estudiaron al momento de ejercer su primera profesión. Y así continuaron hasta que se jubilaron: en la práctica, la segunda licenciatura nunca la han ejercido formalmente. Un caso excepcional: estudio agronomía, luego comunicación, y al final se dedica a desarrollar una actividad distinta y así es un exitoso profesionista.

¿QUIENES SON LOS CULPABLES?

La consecuencia de que haya grupos de educación primaria en el campo sin maestros es solo una consecuencia, lamentable, pero es una realidad. Y si, como dice la subsecretaria Moreno Ortiz, es porque no tienen vocación para ser maestros. ¿Sera esa la realidad? He conocido casos de que, habiendo concursado, ganan la plaza, y resulta que –como les toca fuera, incluso lejos-, lo que van a ganar no es suficiente para vivir. Ante esa situación, prefieren no aceptar. ¿Sera el caso que nos ocupa?

Trabajo y salario no siempre van de la mano, digamos de manera lógica. Y eso es lo que sucede, al menos en educación, cuando las plazas son en horas y son tan pocas, que el salario que les corresponde no sirve al lugar que se les adscribe. La contraparte, archisabido, es como líderes, junior, recomendados de políticos, reciben de inmediato hasta la plaza completa… y lo malo, si, lo malo, es que a veces ni siquiera la devengan. Así es el sistema; que, además, a veces no les paga a los maestros por trabas burocráticas.

PROTAGONISTAS.

FRANCISCO RAMOS AGUIRRE. Es un escritor ampliamente conocido en la capital tamaulipeca; con textos publicados sobre costumbres, historias y sucesos de la región. Fue nombrado cronista de la capital y desempeño con acierto, responsabilidad y seriedad su cargo, hasta que el nuevo gobierno municipal –sin avisar-, acordó una convocatoria para suplirlo. Convocatoria que se publicó el 7 de noviembre. Leímos los requisitos y, la verdad, será difícil –no imposible-, encontrar un sustituto que valide, que supere, las credenciales de Ramos Aguirre. Quienes vivimos en Victoria conocemos a quienes hacen historia y, la verdad, no se me ocurre quien pueda ser mejor que Paco.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577