Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Diputados austeros, sin gestoría ni “moches”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 06 de Noviembre del 2018 a las 08:26

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

NI COMO REELEGIRSE

Les van a quitar el sombrero, lentes y ya no van a andar de “turistas”.

Ninguno de los 500 diputados federales tendrá al menos 10 millones de pesos para labores de gestoría o los llamados “moches” que les daban a todos para ponerse de acuerdo en sus lugares de origen con alcaldes para ver en que lo invertían. 

Por ejemplo, el triunfo histórico de Mario Ramos propuesto por MC en la alianza con el PAN, lo traía eufórico y hasta pensaba instalar casas de gestoría en los municipios del quinto distrito electoral con base en Victoria, es el primer diputado federal que no es del PRI.

Pero ante el recorte que les aplico Morena a todos los diputados federales y la centralización de recursos para echar a caminar la cuarta transformación. Ya es de dudarse que siquiera se anime a poner una casa de gestoría en Victoria.

Quién sabe si el diputado federal del PAN Salvador Rosas Quintanilla si se anime a poner en Nuevo Laredo su casa de gestoría para ir tirándole a la postulación a la alcaldía.

O Vicente Verástegui Ostos se anime a poner una en la zona cañera de El Mante con eso de que ahí el voto azul fue el más alto.

Pero como la cuarta transformación anda cambiando hasta el modo de andar.

Los diputados federales de Morena mejor han guardado sepulcral silencio sobre los beneficios que llevarían a sus distritos.

Por ejemplo, de la “zona franca” ni siquiera le han tirado una flor la exalcaldesa del PRI de Guerrero Olga Juliana Elizondo Guerra que gano la diputación federal del distrito 2 de Reynosa por Morena, tampoco Armando Zertuche Zuani que gano el distrito 9 por Reynosa.

Los también distritos fronterizos ganados por Morena el 3 de Río Bravo por Héctor Villegas González y el 4 de Matamoros por Adriana Lozano Rodríguez tampoco han dicho nada sobre las caravanas migrantes de Centroamérica que pueden aterrizar en Tamaulipas.

Mientras que los exdiputados locales del PRI de la 62 legislatura con Ramiro Ramos Salinas y ahora de Morena de los distritos 7 en Madero con Erasmo González Robledo y 8 en Tampico con Olga Sosa Ruíz no se sabe si irán al rescate de algún fondo metropolitano para el sur del estado.

Así, ni como reelegirse si no dan resultados. A menos que estén guardando bajo la manga legislativa algunos beneficios extras que arranquen al presupuesto de egresos del 2019.

Pero si ni siquiera ha anunciado que pondrán casas de gestoría y sin “moches” legislativos para repartir quien sabe que tanto les pegue la nueva forma de hacer política.

Como el anunciado recorte al INE que incluye que le quiten el 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos en el 2019.

Nada más falta que también prohíban que los partidos hagan rifas, sorteos, subastas o cualquier método dentro de la legalidad para allegarse recursos del faltante.

¿Será cierto que los diputados de Morena dan el 50 por ciento de su sueldo en aportaciones partidistas?

Por aquello que diputados y senadores Morena fueron los encargados de pagar la consulta que tumbo el aeropuerto de Texcoco.

Y ahora el Peje ya anuncia otra nueva sobre el Tren Maya, para diciembre o enero, nada más que todavía no dicen quién la va a financiar pero sí que será igual a la del aeropuerto.

Aunque algunos ya le ven el problema de que cuando la convoque ya será Presidente en funciones.

Lo cierto es que Morena como partido ante la cantidad de funcionarios que tendrá, no sufrirá merma económica por un recorte al financiamiento público por el moche obligatorio a las arcas partidista para los demás partidos el autofinanciamiento lo tendrán complicado.

Aunque finalmente con y sin financiamiento público siempre ha habido sospechas de dinero negro en las campañas.

LA NOMENCLATURA

CMIC Y “10 AL MILLAR” A OBRAS DEL DIF Y PROGRAMAS DE GOBIERNO

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el presidente de la CMIC a nivel nacional, Eduardo Ramírez Leal y las secretarias de Obras Públicas y Finanzas, Cecilia del Alto López y María de Lourdes Arteaga Reyna.

Firmaron un convenio donde la CMIC aporte el equivalente de 10 al millar por cada obra entre la Secretaría de Obras Públicas y las empresas constructoras, se destinará el 20 por ciento de las retenciones para apoyar el cumplimiento del objeto social del DIF Estatal, 30 por ciento se dirigirá a acciones de capacitación de trabajadores de la construcción y 50 por ciento para la elaboración y ejecución de proyectos ejecutivos de beneficio social para el Estado.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció la generosidad de los constructores para que los contratos con el Gobierno que aplique el 10 al millar se vaya a un fideicomiso y comprometió “la administración estatal va a poner más recursos para hacer esos proyectos, que nos van a permitir hacer la planificación adecuada de Tamaulipas”.

A través de este fideicomiso destaco el gobernador se apoyarán importantes programas sociales del DIF Tamaulipas que brindan asistencia a grupos de población vulnerable y contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

“Es muy importante visualizar a la infraestructura para combatir muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad. La desigualdad, los problemas de marginación y la falta de oportunidades para algunos, se pueden canalizar cuando la generación de construcción, a través de infraestructura de calidad, nos da calidad de vida y se invierte cada vez más”: Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

PLEITO MORENO

¿Qué dice José Antonio Leal Doria? ¿Es Carlos Turrubiates miembro de Morena? Y es que el líder estatal de Morena que trae de encargo ganar la mayoría legislativa estatal en 2019.

No ha dicho si la agresión sufrida por Carlos Turrubiates perjudica a los colores de este partido de la cual acuso al alcalde de Morena de Madero Adrián Oseguera en una transmisión por redes sociales, el alcalde ya anuncio que está en puerta una demanda por calumnias o difamación.

Carlos Turrubiates busco la candidatura Morena a la alcaldía de Madero la que finalmente llevó al triunfo a Oseguera.

Habrá que ver en que acaba esta acusación pública. Lo cierto es que se desconoce si José Antonio Leal Doria reconoce a Carlos Turrubiates como miembro de Morena o simpatizante y será uno de los prospectos a candidato a diputado local por Madero en 2019. Pero el pleito moreno ahí está.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577