Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Más con menos… ¿o al revés?

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 05 de Noviembre del 2018 a las 08:15

La Nota se ha leido 805 veces. 2 en este Día.

“No quiero hablar de austeridad porque es una palabra prostituida en Europa; abogo por una manera personal de vivir con sobriedad”. José ‘Pepe’ Mujica. Ex presidente Uruguay.

LO CLARO. Equilibrio del medioambiente. En este papel, las aves juegan un papel preponderante.

‘Saneadoras’ sería un adjetivo que les califica. Al ser transportadoras de semillas de las que se alimentan y al pasar por su tracto digestivo, son depositadas en los suelos y germinadas en forma de plantas que no verían su formación de otro modo. De la misma forma, este vehículo vivo hace la función de polinizador, como las abejas y otros insectos.

Nos referimos con énfasis especial en las aves, al ser preservadas e inculcar su defensa, a través de organismos que involucran a la academia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el Festival Universitario de las Aves; con actividades como pintura y fotografía artística, distingue y promueve la conservación de al menos 165 especies endémicas, algunas en peligro de extinción.

El equilibrio incluso de la supervivencia humana, está ligada al cuidado de este segmento de vida animal.

LO OSCURO. Con cabeza fría y muy apegados a los hechos ¿Cómo interpreta usted los sucesos que han descrito en redes sociales?

Cronología de Brasil: Lula anuncia su candidatura a la presidencia y se coloca como favorito. Un juez lo encarcela. El segundo lugar en las encuestas –Bolsonaro- sube a primero y gana.

Bolsonaro invita al juez a ser ministro de justicia… el juez acepta. Fin de la cita.

El llamado ‘Plan 50’ de austeridad para la próxima administración gubernamental federal en México, propone la reducción de salarios a todos los niveles de funcionarios, también como parte de la estrategia de campaña del entonces candidato López Obrador.

Decía el candidato AMLO a sus opositores –el Bronco, entre otros- que ‘no era necesario despilfarrar tantos recursos del pueblo en gasto corriente’. Y auguraba un recorte significativo del mismo, aduciendo que con ahorros que se implementarían bastaba y de sobra para un buen ejercicio de gobierno.

(Sic) “-El ahorro será la base del presupuesto económico 2019” asegura también el coordinador de la bancada Morena en el Congreso, Mario Delgado.

Y dejando de lado el incremento ya aprobado para el cierre de 2019 para la operatividad del Senado de la República –aduciendo compromisos de liquidación de plantilla de personal y otros gastos menores-, lo que sigue es la receta con que caminaremos hacia 2019.

En 2017, el Presupuesto de Egresos de la federación PEF se estimó en 4 billones 889 mil millones de pesos. El siguiente que concluye en par de meses, 5 billones 279 mdp.

Alfonso Ramírez Cuellar es el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La cifra que estima necesaria para arrancar la 4T, será de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos.

Asegura el diputado presidente, que el presupuesto (sic) “será el más consultado y debatido de todos los tiempos” y que “la responsabilidad fiscal está a toda prueba”.

Y que las prioridades específicas contemplan el ramo de bienestar social, alimentación y salud, tren maya, creación de zona franca fronteriza, fondo minero.

Perdón… ¿bajó la cifra respecto al 2018? O subió… hagamos consulta.

COLOFÓN: Nada nos puede interesar más a los mexicanos, que al mandatario y a su equipo de trabajo le vaya muy bien.

No hay dudas en que los dos ejemplos de gobierno –Bolsonaro y AMLO- en extremos distintos de la partidocracia, ejecutarán administraciones de alto sentido de cambio respecto a lo que se conoce. Lo preocupante es que las percepciones no son formas de gobierno y los primeros mensajes, mueven a la reflexión.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577