Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El Rey de la Consulta

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 01 de Noviembre del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 857 veces. 1 en este Día.

EL LLORIQUEO

No era necesario. Con todo el poder público a su disposición, en Senadores, Diputados y Congresos Estatales.

La consulta de Morena, dicen costo un millón y medio de pesos que pusieron diputados federales y senadores de Morena.

Con lo que, en 538 municipios, se pusieron urnas, más de un millón de boletas, que contó la gente de Morena y el Presidente Electo y el futuro titular de la SCT hicieron campaña a favor de la opción ganadora de Santa Lucía.

¿Es legal que se haga otra consulta? ¿O, tan legal como la que hizo Morena? En la cual se basaron para tirar un proyecto.

Es decir, los Empresarios, el PAN, el PRI y los inconformes. Tal vez antes de que tome el poder el Presidente Electo el primero de diciembre, solo, tal vez.

En lo que corre del mes de noviembre pueden gastar o tirar al bote de la basura 15 millones de pesos.

¿Para qué? Para que empresarios, panistas, priístas y los anti-pejistas en México, tengan la oportunidad de votar por el mismo tema del Aeropuerto.

Pero ante 10 millones de boletas que se puedan distribuir no en 538 municipios, sino en los más de 2 mil que hay en todo México.

Y que se instalen urnas en todas las sedes de las cámaras empresariales o en las sedes partidistas del PAN o PRI de todos los municipios del país.

Eso para que no se queden con la espina clavada, si el más de millón de mexicanos que voto en la consulta de Morena y que dieron más de 700 mil votos a favor de Santa Lucía contra más de 300 mil con el derrotado Texcoco, se confirman en porcentajes.

En un muestreo mayor. Y en el que se invite a votar a todos los morenos, priístas, panistas, empresarios y ciudadanos apartidistas.

Aprovechando todo el ruido que ya levantó la cancelación.

No es de dudarse, qué si Morena está actuando así, es porque ya han hecho público que tienen en la bolsa 30 millones de votantes mexicanos que dieron el triunfo a AMLO.

Y desde esa opción exitosa se está interpretando esta votación como un cambio urgente que pide el país en políticas públicas.

Así es que en vez de estar lloriqueando. Los empresarios y partidos interesados deberían de unirse para convocar a una nueva consulta.

Que les costaría 15 millones de pesos, para emitir 10 millones de boletas, urnas, tinta de la borrosa, que alcanzaría para distribuir a todos los municipios de México. Podrían contratar a la misma empresa que les hizo todo el baile para la consulta a los arrasadores morenos.

Y los encargados de contar pueden usar los mismos métodos de Morena, para que no haya trampa, ni engaño.

Claro sino quieren tirar dinero y esfuerzo a la basura si deciden aventarse a hacer una nueva encuesta sobre el aeropuerto.

No deben de perder de vista que hay más de 30 millones de votos a favor de AMLO, 12 millones que saco Anaya por el PAN, Meade 9 millones por el PRI y El Bronco más de 3 millones, todos votos válidos.

Al menos así se sacarían la “espina” de si realmente perdieron y quedaría de lado el sospechosismo, si vuelve a ganar Santa Lucía.

¿Y si gana Texcoco? Pues de plano ya como presidente en funciones podría ordenar una consulta de desempate al INE previa modificación en el Senado o San Lázaro. Que abarque todo el padrón electoral o más de 80 millones de mexicanos.

Y si no van a hacer su propia encuesta. Pues a puro “sablazo” nadie les va a creer, muy distinto que vuelvan a preguntar. Y si no van a hacer nada, pues mejor denle vuelta a la página.

Y estrenen las “rodilleras” ante el rey de la encuesta.

LA NOMENCLATURA

LA CONSULTA DE XICO

El alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti ya le está entrando también a la onda de las consultas y para el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Hará 4 Foros de Consulta en: Bienestar Social Teatro Universitario 13 de noviembre de 2018 17 horas. Servicios Públicos Teatro Universitario 14 de noviembre de 2018 17 horas.

Desarrollo Económico Teatro Universitario 15 de noviembre de 2018 17 horas. Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales Teatro Universitario 16 de noviembre de 2018 17 horas.

Si usted es uno de los victorenses interesados en asistir y exponer, el formato para el registro de propuestas está, disponible para su descarga en http://propuestasparaelforo/formato.pdf

Pueden ser entregadas en las mesas de registro los días que se realice cada foro o enviadas un día antes de cada foro al correo: propuestasparaelforo@gmail.com

Habrá que ver que sale para el Plan Municipal de Desarrollo para los próximos tres años en la Capital de Tamaulipas.

Y hasta el 31 de diciembre habrá un descuento de 100 por ciento en recargos de predial por incumplimiento de pago del año 2018 y años anteriores así lo aprobó el cabildo de Victoria en sesión extraordinaria.

También aprobaron la creación de 4 comisiones nuevas propuestas por el Alcalde: Comisión Anticorrupción. Comisión de Agua Potable, Drenajes, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales. Comisión de Relaciones Internacionales y la Comisión de Participación Ciudadana.

Por lo pronto los 3 cementerios municipales, Cero Morelos, De la Cruz en la colonia Azteca y el de la colonia Libertad. Por la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre fueron limpiados de basura y yerba por cuadrillas de empleados municipales de la Dirección de Conservación de Espacios Públicos.

FISCALÍA DE TAMAULIPAS E INICIATIVA PREFERENTE “LUZ VERDE”

El Diputado José Hilario González García propuso que la Procuraduría se convierta en Fiscalía, y que el Fiscal dure 7 años y surja de una votación en el Congreso de una terna de 7 enviada por el Gobernador, además la Fiscalía de Tamaulipas contara con dos fiscales el de Delitos Electorales y Asuntos Internos con terna enviada por el Gobernador y votación de dos terceras partes en el Congreso y otro Fiscal Anticorrupción designado por convocatoria pública.

La Diputada Issis Cantú Manzano propuso la Iniciativa Preferente para que el Gobernador del Estado presente dos acciones legislativas para trámite preferente que en menos de 30 días sean votadas en homologación al poder legislativo federal.

Las dos propuestas ya tienen “luz verde” son de tramité.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577