Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Qué te fumas, inhalas o inyectas… ¿A consulta?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 31 de Octubre del 2018 a las 08:17

La Nota se ha leido 671 veces. 1 en este Día.

Guerrero, amapola y… ¿Otro Evo Morales?

Enrique Peña Nieto se negó a presentar como iniciativa preferente ante el Poder Legislativo de Morena que arranco el primero de septiembre, el separar de la Secretaría de Gobernación la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo que el senador Alfonso Durazo Montaño propuesto como el Secretario de Seguridad Publica lo hará hasta después del primero de diciembre una vez que tome protesta AMLO.

Mismo mes en que se sabrá que se lleva y cuánto presupuesto le dan los diputados federales a Alfonso Durazo para que opere la nueva estrategia de Seguridad Federal.

Pero Alejandro Encinas futuro colaborador en la Segob que estará a cargo de Olga Sánchez Cordero tiene claro que ni aprobando la legalización del consumo de la mariguana y otras drogas ilegales, se acabaría con la violencia. De entrada.

Porque la heroína mexicana surte en más del 60 por ciento el mercado ilegal de los drogadictos gringos y sale de la amapola que se cultiva en el estado de Guerrero y que da sustento a más de Mil 200 comunidades rurales, es decir es público y de todos conocido que ese mercado ilegal está vigente en México.

Desconocido si efectivamente legalizan el consumo de mariguana, si es así Morena definirá si la surten en clínicas del IMSS, ISSSTE, Secretarías de Salud la Federal y Estatales o si la “mota” entrara en un futuro a la compra de ventas consolidadas por aquello de que no solo se use por gusto sino para alguna enfermedad.

O de plano se vende para consumo personal en farmacias, tiendas de autoservicio, tienditas de la esquina.

Lo que llama la atención en el caso concreto de la marihuana que al igual que la amapola ya se produce en México, es a quién le dan los contratos de siembra, cosecha y comercialización.

Y si efectivamente una medida de estas acabaría con el mercado negro ilegal de drogas.

La amapola recibió el visto bueno por la Comisión de Justicia y Salud en el Congreso de Guerrero que aprobó en agosto una iniciativa -con miras a entrar al pleno o sesión legislativa para ser votada como ley- del diputado de MC Ricardo Mejía que dijo que si este estado fuera un país sería el principal productor del Continente Americano.

Y también le dio el visto bueno el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo pues califico a la legalización como una medida que podría reducir la violencia.

Pero para que se dé la legalización para usos médicos México necesita pedir autorización internacional para convertirse probablemente en el mayor productor mundial legal de amapola, actualmente Australia, Turquía e India son los mayores productores legales.

En México el Congreso Federal necesita hacer reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal de Procesamientos Federales, pero no bastaría necesitan el palomeo internacional.

Claro si se los dan, ya lo dijo el diputado local de MC, si Guerrero fuera un país sería el mayor productor del Continente Americano.

Y una legalización de la amapola probablemente dejaría fuera a los más de Mil 200 poblados guerrerenses.

Ahí está Bolivia, que de la hoja de coca nació un Presidente, que llego al poder en 2006, 12 años después sigue en el poder presidencial.

Evo Morales era campesino cultivador de la hoja de coca con la política antidrogas gringa, el gobierno boliviano destruyo los cultivos, surgieron las protestas y encabezo una unión sindical de productores de coca de ahí surge la carrera política y llega a la presidencia en 2006, con 2 reelecciones será presidente de Bolivia hasta enero del 2020 o 14 años, claro si en 2019 se vuelve a postular puede estar en el poder presidencial más tiempo, es un político latinoamericano de izquierda.

Guerrero, la amapola y… ¿Otro Evo Morales?

No vaya a surgir de autorizar que sea legal el cultivo de amapola un nuevo liderazgo rural en Guerrero si les quitan a los campesinos que siembran amapola el cultivo para dárselos a inversionistas picudos.

Quien sabe y hasta un gobernador surja y hasta sin partido por aquello de las candidaturas independientes. Y como todo mundo sabe cada gobernador que surge en México siempre tiene, el latido de su corazón político acelerado con algo más.

Pero como la política mexicana es una tómbola, ya no se sabe si el aceleramiento es porque el que viene lo va a corretear, está en puerta un divorcio o se va a incorporar al supremo gobierno.

En Guerrero ya surgió, un movimiento nacional por los 43 Normalistas desaparecidos, donde la “verdad histórica” quedo sepultada. Y la nueva federación Morena deberá dar respuesta a esta petición de justicia.

Otros estados donde ubican la siembra de amapola son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Nayarit en este último el PRI perdió la gubernatura ante el PAN cuando en plena campaña fue detenido en Estados Unidos el exfiscal estatal o Procurador Estatal acusado por narcotráfico que nombro el exgobenador del PRI.

Así es que en las manos de Morena está, el autorizar o no la despenalización de la Mariguana o la Amapola por lo pronto Olga Sánchez Cordero ya trae el tema desde la Secretaría de Gobernación y se desconoce si Alfonso Durazo la considere buena para bajar los índices delictivos en México desde la Secretaría de Seguridad Publica.

Qué te fumas, inhalas o inyectas… ¿A consulta?

Y es que ese coctel molotov de marihuana, cocaína y heroína, sigue incendiando la política antidrogas de numerosas naciones.

Y eso de legalizar drogas, no es cualquier trompo en la uña. ¿Será una decisión del uno por ciento de la población mexicana?

LA NOMENCLATURA

RECTOR ENTREGA APOYOS SINDICALES Y SOCIALES

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández entrego a 86 estudiantes –77 de licenciatura y 9 de bachillerato- de la UAT hijos de trabajadores académicos estímulos económicos por promedios de nueve o más, Luis Gerardo Galván Velasco líder del SUTAUAT reconoció al Rector el apoyo que ha brindado al personal académico a través de las diversas prestaciones y acuerdos celebrados en el contrato colectivo laboral.

La UAT entrego un donativo de 312 paquetes consistentes en 3 mil 881 pañales de adulto al programa “Sin Límites” que apoya a Mil 700 personas y la economía de sus familias, impulsado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En representación del Rector entrego el donativo la Secretaria de Gestión Escolar Teresa de Jesús Guzmán Acuña a la Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577