Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El Sepulturero y la Catrina del PRI

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 29 de Octubre del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

ADIÓS AL SEPULTURERO

Finalmente, la caída de Sergio Guajardo y Aída Zulema se concreta.

Si con los sexenios panistas de Fox y Calderón se veía difícil el retorno al poder presidencial después de las contundentes derrotas de Francisco Labastida y Roberto Madrazo.

Y al menos se veía que con Enrique Peña Nieto el PRI permanecería 12 años en el poder presidencial.

Al hacer uso del dedazo presidencial, se equivocó y en grande y Pepe Meade tuvo una derrota peor que la de Labastida y Madrazo.

Por lo que Peña pasará a la historia cómo el Presidente del PRI que llego con enormes índices de popularidad y una votación de más de 19 millones de votos y llevo a su partido a la peor derrota de su historia.

Solo superado en votos por los más de 30 millones que obtuvo Andrés Manuel López Obrador con lo que Peña bajo de ser el presidente más votado de la historia al segundo lugar.

Nada más que AMLO deberá tener cuidado con su enorme popularidad porque no es garantía de que dentro de 6 años la conserve. Y trate de heredar a otro aspirante de Morena la presidencia.

Porque a diferencia del casi centenario PRI, Morena nació a las urnas en el 2015 y en 4 años logro el poder absoluto fruto de la política neoliberal que arranco con Carlos Salinas.

Para AMLO, el mero “papi de papis” de la mafia del poder.

Pero el tabasqueño es visto por los críticos de Morena, como el partido de un solo hombre y dentro de 6 años andará rondando los 71 años.

Y todavía no se sabe que tanto lo desgaste el ejercicio del poder. Ahí está el muy comentado portazo en la sien de Peña casi en su despedida del poder.

La ventaja es que el tabasqueño reconoce que lo suyo no es la venganza.

Ya la libraron el botudo de Fox que lo desaforo y lo quiso meter a la cárcel, también Calderón que “haiga sido como haiga sido” le robó la presidencia según declaraciones de Humberto Moreira y Roberto Madrazo.

Total, que la sobrina del clan Salinas estuvo en Victoria en su calidad de presidenta del CEN del PRI.

Y le dio posesión a Yahleel Abdala como dirigente interina del PRI así Claudia Ruiz Massieu senadora en funciones que no soltará el hueso legislativo a su suplente Mercedes del Carmen Guillen Vicente, cumplió con el relevo.

Que muchos vieron “chafa” y luz verde a una estampida de los tricolores que todavía esperaban un dedazo de alguien con más tablas políticas.

Así se le dijo adiós al sepulturero del PRI Sergio Guajardo Maldonado que le sacó jugo al puesto de dirigente mientras duró.

Pero que no ganaría en las urnas una encuesta de popularidad maiceada morenista, de los tricolores.

Yahleel, la catrina del PRI, uno que está en los puros huesos en Tamaulipas porque en el 2016 el PAN le arrebató Gubernatura, Congreso y numerosas alcaldías.

Y en el 2018 cuando creían que se recuperarían entre la operación de la estructura estatal azul y la popularidad del Peje.

Prácticamente fueron borrados del mapa electoral. Por primera vez perdieron las 9 diputaciones federales, la formula al senado y todas las alcaldías de peso.

Y dejaron en la lona al PRI de Victoria y Matamoros.

Se desconoce cómo hará la catrina del PRI cuando ella es la cara de la derrota al perder la senaduría por el PRI y no ganar ni la de primera minoría.

Y más que nada en una elección como la del 2019 donde los municipios serán de gran peso para la renovación del Congreso Estatal.

El Sepulturero, le dejo a la Catrina, un PRI Tamaulipas sin nada de carne en el hueso.

Y la verdad se desconoce si Yahleel convocara a las corrientes del tricolor en los diferentes municipios.

Muchos apuestan doble contra sencillo, que no se arriesgará en 2019 y se autonombrará en el lugar número uno de la lista plurinominal.

Ni por error se atrevería a apuntarse en la urna por una de las 3 diputaciones locales de Nuevo Laredo.

Claro a menos que como muchos vaya a la urna con palomeo pluri con sillón legislativo asegurado.

LA NOMENCLATURA

XICO CON BERNABÉ

Llama la atención que en el Foro de Salud de Morena para el senado que organizó Bernabé Uribe Mora la figura de más peso político fue el alcalde de Victoria y médico Xico González.

Inaugurado por Carlos Emilio Jaques Rivera, Coordinador Nacional de Foros de la Salud del Senado de la República, además del anfitrión Jorge Salinas Treviño y Director del Hospital La Salle.

Pero los que brillaron por su ausencia fueron los de Morena ni José Ramón Gómez Leal, ni Américo Villarreal Anaya, y si esos que son lo más representativo del morenismo tamaulipeco no asistieron, los demás menos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577