Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Democracia y consultas

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 26 de Octubre del 2018 a las 22:16

La Nota se ha leido 905 veces. 1 en este Día.

Estamos viviendo un momento inédito en la política y en la democracia mexicana. Primero, la elección presidencial, por el número de votos, no deja lugar a dudas sobre la decisión del pueblo; Segundo, en la práctica, quien es Presidente electo, ya está tomando decisiones que, quiérase o no, tendrán un impacto en el corto y mediano plazo; y, Tercero, se desarrolla una consulta sin las formalidades constitucionales y, así, se inaugura una nueva forma de hacer política.

Consulta que, en términos reales, ha polarizado en dos vertientes las opiniones o actitudes: a) La de quienes, enumerando unos y otros argumentos, están en contra de la consulta y que muestran, de manera directa, que no van con la Cuarta Transformación; b) Los que, haciendo a un lado esos argumentos, dan por sentado que la práctica es positiva en virtud de que involucra e induce la participación de los ciudadanos en las cuestiones que nos atañen.

REQUISITOS DE LA DEMOCRACIA.

Una y otra vez nos han dicho que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Partiendo de esta definición que dio Abraham Lincoln de la democracia, se entiende, es como AMLO desarrolla y justifica la consulta sobre si va o no el nuevo aeropuerto. Se está cumpliendo un requisito de la democracia, que es la participación ciudadana. Primero para elegir a AMLO y ahora para una cuestión toral de sus argumentos para ganar la elección.

Solo hay un requisito que no se cumple: el de la información pertinente. Sin embargo, queda perfectamente claro, desde un principio, que AMLO propuso la cancelación del aeropuerto en Texcoco por considerarla faraónica; y con la consulta, lo que quiere, es que el pueblo –los que vayan a votar- es que le confirmen la decisión. Esa es, precisamente, una de las críticas: que la gente no sabe de cuestiones técnicas… pero si sabe, entiéndase, que AMLO no la considera prioritaria.

LA CONSULTA.

Medios periodísticos, de entrada, hicieron un “trabajo” para demostrar la debilidad, o vulnerabilidad, de la consulta: demostrar o comprobar que se puede votar una y otra vez, es decir, hacer el carrusel. A partir de este trabajo, emiten una crítica: que los seguidores de AMLO lo harán. Y es que, por otra parte, no se establecieron mecanismos de control o de verificación. La cuestión es solo una: AMLO le apuesta a la honestidad y, partiendo de ese principio, la población y sobre todo los militantes de MORENA deben actuar así: con honestidad.

Hay una ventaja de la consulta: se ofrece, por primera vez, a la población una oportunidad de ir a votar –sin que sean precisamente elecciones- para darle rumbo a las decisiones públicas que tienen que ver con el interés público: en este caso, el nuevo aeropuerto que EPN inicio como una obra transexenal y que, a la postre, debiera convertirse en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico. La opción, de Toluca y de Santa Lucia, y de continuar con el actual, es fragmentar, dividir, un servicio.

¿QUIEN TIENE LA RAZON?

Hay una realidad: en este momento no se puede afirmar quien tiene la razón. Por un lado, AMLO y sus colaboradores, apuntalan que si es viable la operación simultanea de dos aeropuertos (el actual y del de Santa Lucia), que no hay complicaciones para la navegación aérea como algunos indican; por otro lado, ante los señalamientos de empresarios y de industriales, como de expertos en finanzas, AMLO afirma que no sucederá nada, que no habrá inflación, que no habrá fuga de capitales, que no habrá, pues, error de octubre.

Solo el tiempo dará la razón a unos y otros. Si la razón es de AMLO, entiéndase, la población en lo general y los electores, en lo particular, van a ser testigos efectivamente de la Cuarta Transformación, de cómo eliminar –digamos gradualmente la corrupción-, se puede avanzar en transformar al país; si el tiempo da la razón a sus detractores, como bien dicen, que Dios nos agarre confesados. Yo ya viví el error de diciembre: más de una ocasión daban ganas de llorar ante la impotencia por la necesidad de cubrir adeudos y no contar con dinero: el famoso error de diciembre hizo que mi carrito, un Nissan, me costara cinco veces más.

PROTAGONISTAS.

YAHLEEL ABDALA CARMONA. Es de Nuevo Laredo, fue diputada federal, candidata fallida al senado (2018) y ahora está convertida en la sustituta de Sergio Guajardo Maldonado en el PRI estatal. El Secretario General es José Benites Rodríguez. Cuentan los que saben que no fue fácil convencerla para tomar esta tarea; por la situación desastrosa, caótica, en que se encuentra el PRI. Llega, apuntan unos: para no dejar que muera, para rescatar en la próxima elección local una que otra diputación plurinominal; otros, agregan: para evitar que MORENA se fortalezca con mas expriistas, detener pues su avance y aclaran: de la mano del PAN… Hay una ventaja: los morenos se están dando hasta con la cubeta, pueden llegar más que divididos a la elección local del 2019.

Comentarios:

meliton.guevara@hotmail.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577