Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Rompimientos y alianzas por candidaturas en Tamaulipas

Por: Mario Cancino El Día Jueves 25 de Octubre del 2018 a las 18:58

La Nota se ha leido 5402 veces. 2 en este Día.

Quedó atrás la contienda electoral del 01 de julio…

Donde vimos alianzas formales, alianzas de facto, apoyos y convenios por escrito y públicos, otros nada más de palabra y en lo oscurito entre candidatos y partidos.

De todos los candidatos, ganó quien sacó más votos, aunque a nivel de partidos, no todos los que se apoyaron mutuamente y resultaron ir en la fórmula ganadora les fue tan bien.

Por eso en ESTE MOMENTO se encuentran desconfiados, recelosos, manejando con cautela sus alfiles para tener la mejor estrategia con miras a la renovación del CONGRESO LOCAL de TAMAULIPAS.

En todos los partidos hay CONFUSIÓN, tanto entre sus dirigentes formales o cuadros destacados, así como dentro de la militancia de cada instituto político.

Empezaremos por la capital del estado, CIUDAD VICTORIA, donde pa´empezar faltan cuadros disponibles por partido y en otros hay ya tiradores seguros y amarrados al día de hoy, aunque se pudieran caer, ya ven que del plato a la boca se cae la candidatura, bueno la idea era más o menos así.

Por el PRI VICTORIA, quisiera repetir ALEJANDRO ETIENNE LLANO, aunque no sabemos si calándose en las urnas de nueva cuenta como en el 2013, cuando le ganó a ARTURO SOTO y a GUSTAVO CÁRDENAS la alcaldía de la capital, o pretende ser sumado a la lista plurinominal de su partido.

De CARLOS MORRIS, aun no da color, pero tal vez deje un poco la política para dedicarse a otro giro profesional.

A ver si pronto empieza algún otro cuadro tricolor a despuntar para alguno de los dos distritos locales que le corresponden a la capital, el 14 y el 15, entre los priistas que aún quedan, y que aun son muchos, dijo YAHLEEL.

Los del PRI buscarían en primera instancia ir solos a buscar alguno de los 22 distritos disponibles en el estado, pero si del PAN o de MORENA les proponen una buena negociación para hacer alianza o prestación de candidaturas y de candidatos, creo que aceptarían y se sumarían.

Por parte del PAN, en VICTORIA suena muy fuerte el rumor  entre la raza del grupo “ASA” y entre los que toman decisiones de este tipo, que ARTURO SOTO ALEMAN va para candidato a diputado local, porque es momento de que saque todo su capital político para cuidar el proyecto de su jefe, el Gobernador.

Y aunque “CHICHI” ya no está en el PAN, creo que a otro empresario será al que le pedirán que también se sume a jugar la candidatura para diputado local, con la promesa de que en la siguiente elección lleva mano para contender para la PRESIDENCIA MUNICIPAL, mientras, está sacando distintas tareas que el propio Gobernador le encargó a MIGUEL MANSUR.

CECILIA DEL ALTO por aquello de la cuota de género podría ser prospecto también para una diputación local por la capital. TERESA AGUILAR ya dijo que también le gustaría repetir.

JAVIER MOTA VAZQUEZ y alguna o algún regidor del PAN que llegaran a despuntar, también hay que sumarlos a loa posibles aspirantes.

Por cierto, CUANTOS REGIDORES PANISTAS hay en el cabildo local, ya que la Coordinación de este grupo recayó en FRANCISCO DE LA FUENTE GONZÁLEZ, por órdenes e instrucciones de  JUAN PABLO GIRÓN DIMAS, dirigente Municipal del PAN Victoria. Pero así de entrada, más de la mitad de la planilla que acompañó a XICO, NO SON PANISTAS. Les prometo pronto darles nombres de quienes sí y quienes no son de este partido y por lo tanto no podrían reconocer a PAQUILLO como su coordinador. Si no, de mi se acuerdan.

Volviendo al tema, del PRD nos quedamos sin comentarios, solo que se sumaran a una alianza o coalición, si es que no desaparecen antes, su dirigente nacional ya les aventó el arpa.

Por MORENA también hay figuras que podrían presentarse como candidatos a uno de los 2 distritos locales, pero debido a los procesos de selección que ahí manejan, sería filtrar y dejar pasar a los que más les representarían votos al partido de AMLO.

En el Verde Ecologista no hay nada para nadie, tampoco en el PT.

El PES y NUEVA ALIANZA prácticamente están sin oportunidad para presentar candidatos por la cuestión que sus dirigencias nacionales perdieron el registro, aunque aún mantienen esperanzas en los tribunales.

Dejé para el último a MOVIMIENTO CIUDADANO, porque en este partido también casi ya están definidas las candidaturas a diputados locales por ambos distritos.

Por uno de estos distritos la tiene ya segura, amarrada y casi firmada el aun líder de los regidores naranjas en el cabildo de VICTORIA, GERARDO VALDEZ TOVAR, (eso dice él) quien fue suplente de MARIO RAMOS en la administración anterior y terminó de titular, y en esta  planilla de XICO, entró representando al MC.

GERRY, para los amigos, en esta semana que está por concluir, discutió, alegó, renegó y se encanijó con sus compañeros regidores del “PAN” y con síndicos y el secretario del ayuntamiento, porque manifiesta que les están dejando las comisiones de cabildo más simples o sencillas a él y a DANIEL GONZÁLEZ TIRADO y KARLENY PERALES ESCALANTE, la tercia de regidores del movimiento naranja.

Tan así sigue el tironeo y la rebelión por puestos y compromisos no cumplidos, que la sesión de cabildo que se desarrollaría este viernes, se pospuso hasta el próximo martes 30, si es que no se vuelve a posponer un día más.

Entre otras cosas, los del MC, que son fieles seguidores del Diputado Federal MARIO RAMOS, alegan que no se tomó en cuenta compromisos contraídos durante la campaña en busca de la Presidencia, y que ahora están dispuestos a aumentar el nivel de los acuerdos incumplidos, o “que con ellos no cuenten”. Habrá que escuchar que opina de esto MARIO RAMOS.

Si de aquí al día de la sesión no se terminan de “poner de acuerdo” los operadores de la Presidencia con los regidores de Movimiento Ciudadano, casi seguro que de nueva cuenta estarán en contra, como en la primera sesión de cabildo, en algunos de los 17 puntos que hasta hoy tienen contemplados en la orden del día, pueden salir más asuntos que se incluyan o puede disminuir el número, todo según como se está negociando en las juntas previas.

Y aparte de estar en contra la fracción del MC, muy bien podrían aprovechar para que se lea un posicionamiento de todo esto que le estoy contando, donde dejarán muy clara su postura dentro del cabildo de VICTORIA, obvio no lo leería el regidor “GERRY”, eso no se le da muy bien, de seguro instruiría a DANIEL o KARLENY a que sea uno de los dos quien lea el documento.  Repito, HASTA HOY, al momento de redactar estas líneas, la cosa así va.

A ver si “GERRY” logra destrabar, conseguir y aumentar acuerdos de cabildo y en las áreas administrativas en esta que es su primera gran responsabilidad al frente y no detrás de una computadora.

En la siguiente colaboración les contaré la manera de cómo se maneja y trata a los empleados y subordinados en el comité naranja, GERARDO VALDEZ TOVAR, el futuro candidato a diputado local, (si GUSTAVO CARDENAS no dice otra cosa).

La otra candidata naturalita será PATY PIMENTEL, por derecho propio y así consta en las hojas de servicio que mantiene hasta el día de hoy tanto en tareas partidistas, en procesos electorales, en actividades personales. Además que se cumplirían varios objetivos con su candidatura: juventud, equidad de género, preparación y sensibilidad.

CODIGO BINARIO

0.- XICO PRESIDENTE… Esta semana anduvo el PRESIDENTE Municipal de Ciudad Victoria, XICO GONZÁLEZ URESTI, en GUADALAJARA,  en el congreso internacional ICLEI gobiernos locales por la sustentabilidad 2018, que contempla a 84 países y más de 1500 municipios del mundo, donde se trató el tema de la sustentabilidad municipal, y aparte de los conocimientos en la materia, el alcalde capitalino logró sumarse a la mesa directiva como vocal de la Vicepresidencia para México y el Caribe.

En este evento se dieron a conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de obras, servicios públicos,  protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros. Asimismo, compartieron las experiencias exitosas de expertos nacionales e internacionales y de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de conferencias, talleres, visitas técnicas y actividades culturales.

1.- EN LA UAT… El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ esta semana presidió la ceremonia oficial para celebrar el 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria. 


También el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas GLAFIRO SALINAS MENDIOLA firmaron un convenio que establece las bases para la colaboración y trabajo conjunto en materia académica, científica, tecnológica y cultural.

Al celebrar la firma del acuerdo en las oficinas de la Rectoría en esta capital, se refrendaron los vínculos entre la UAT y el Congreso del Estado para impulsar programas específicos que contribuyan en la formación de los estudiantes universitarios y en el mejoramiento del trabajo legislativo en Tamaulipas.

0.- CAMBIOS Y RENUNCIAS EN EL PRI… Este viernes asume YAHLEEL ABDALA la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, viene CLAUDIA RUIZ MASSIEU a tomarle protesta. Hasta el día de hoy sigue propuesto para la Secretaría General tricolor en Tamaulipas, JOSE BENITEZ, regidor del cabildo local.

Hoy el dirigente estatal del MOVIMIENTO TERRITORIAL en el estado, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD presentó su renuncia a esta organización del PRI con un oficio dirigido al líder nacional del MT, JOSE CALZADA ROVIROSA.

La CNC tamaulipeca también renueva sus cuadros directivos próximamente, entre los 6 aspirantes viene punteando PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, sumando consensos y apoyos de los campesinos, productores agropecuarios tamaulipecos.

Tiene bastante trabajo YAHLEEL, pero lo que le sobra es capacidad, inteligencia y enjundia para ir sacando todos los pendientes y retos para su partido.

1.- LES RECOMIENDO… La Secretaría de la Defensa Nacional te invita a ejercitarte y convivir con tu familia. Asiste a los Paseos Dominicales en un lugar seguro y de sano esparcimiento, este domingo 28 de octubre de las 08:00 a las 13:00 horas en el Campo  Militar del 77 batallón, habrá caminatas,  recorrido en la ruta de la identidad  entre otros.

0.- HAY NANITA… Dicen que en la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia, están pensando darse una vuelta a SEDUMA, por distintos reportes de que las cosas ahí no están haciéndose muy claras.

1.- EN COMAPA Victoria… aparte del Gerente General, no hay aun nombramientos o no los han dado a conocer, pero ya mencionan a 2 conocedores del tema administrativo y de todas las confianzas del Gobernador como aspirantes a estar en algunas de estas gerencias disponibles en el organismo operador del agua de la capital.

GRACIAS POR COMPARTIR.

DUDAS, COMENTARIOS, SUGERENCIAS
Twitter : @mariocancino01
Facebook: Mario Cancino Torres
Mail: mariocancino1@hotmail.com

 

Mario Cancino

Desde el año 2008 ha desempeñado diferentes trabajos en distintos medios de comunicación, tales como: reportero, sub director Estatal de noticias, jefe de prensa, coordinador de medios, columnista y Director Editorial

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577