Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mendigar el salario

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 10 de Octubre del 2018 a las 22:37

La Nota se ha leido 1143 veces. 2 en este Día.

Gláfiro Salinas Mendiola no la está pasando nada bien como líder congresal. Primero tuvo problemas para decidir quiénes de los titulares de la administración pública estatal comparecían ante los diputados; al final, establecieron que, uno de ellos, fuera Héctor Escobar Salazar, el matamorense, que llegó con ínfulas de gran señor y que, obvio, pensaba que estaba ante la antesala de la Presidencia Municipal de su terruño: y nada bien le fue, dado que sus respuestas no llenaron las expectativas.

Los diputados son los representantes del pueblo y, en un afán de cumplir con su deber, hacen comparecer a los titulares de las dependencias, para que expliquen –sí, expliquen, lo que hicieron en su área-, y que consigno el gobernador en su informe de gobierno: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya cumplió, entrego un informe y, para glosarlo, es que sus colaboradores acuden al Congreso Local.

SECRETARIO VAPULEADO.

De todos los colaboradores del gobernador, sin la menor duda, el más vapuleado ha sido el Secretario de Educación: llego, prometió y prometió, y sin embargo, a lo largo de su estancia en esa Secretaria, los problemas de no ser nada, se han convertido en mayúsculos; entre ellos, el más sonado, es la cuestión de los pagos a los maestros. Recuerdan como Julio Pimienta, como Subsecretario, prefirió aventar el arpa cuando lo venció la impotencia de no avanzar en la solución a esa problemática.

Una y otra vez, por culpa de los múltiples problemas, Escobar ha estado con un pie fuera de la SET, sin embargo, aguanta y aguanta; como lo que sucedió en Reynosa, donde junto con Cesar Verástegui, fueron casi secuestrados por maestros que piden solución a su problema y, siempre, responde con lo mismo: que el Federación no envía el dinero para dichos pagos. Y la comparecencia fue, digamos, explosiva y continúo con sus autoelogios y sacar la vuelta a las tareas que tiene encomendada.

INSULTO A LA INTELIGENCIA.

Efectivamente, se vale presumir que de 3000 maestros que presentaron su evaluación más de 600 destacaron y, por tal motivo, son merecedores a un premio económico. El problema, no de hoy, de lo que va del sexenio, es que no se los pagan. Y Héctor Escobar, sigue con las mismas: le carga la culpa a la federación y la diputada priista Copitzi Yesenia Hernández, le responde que, con esas respuestas, está insultando la inteligencia de los diputados, creo ´que también de los maestros y de los tamaulipecos en lo general.

Y explica Copitzi lo elemental: la federación hace los envíos o transferencia de dinero, obvio, en función a lo que el sistema le arroja, es decir, a lo que Tamaulipas le demanda. Y asume la diputada que, en esas circunstancias, lo único que se puede pensar es que el problema es recursos humanos que no alimenta eficientemente el sistema. Por cierto, en más de una ocasión el delegado de la SEP, Gerardo Terán Cantú, ha dicho que la federación entrega puntualmente el recurso.

MENDIGAR EL SALARIO.

Fue el diputado del PANAL Oscar Martín Ramos Salinas el que, en otro momento de la comparencia, fue contundente al señalar que los maestros no tienen por qué mendigar su salario. Y fue una expresión fuerte, misma que en el diccionario, hace notar que una actitud de esa naturaleza significa que piden una limosna, que se humillan pues, para pedir que les paguen lo que es justo y que, además, es parte de la normativa administrativa.

Efectivamente, mal, mal se ven los maestros pidiendo un día sí y otro también que les paguen. No debieran hacerlo, siempre y cuando la autoridad educativa cumplirá con su deber. Pero algo, si, algo malo sucede ahí en la SET, si tomamos en cuenta que, una y otra vez Julio Pimienta se comprometió a regularizar los pagos y un día, de plano, exploto. En pocas palabras, sucedió así, porque lo que sucede no estaba en sus manos resolverlo. Es para preguntarnos: ¿Qué decisión, u acción, impide que se hagan los pagos correspondientes?

PROTAGONISTAS.

JOSE ANTONIO LEAL DORIA. Es el Presidente del Consejo Estatal de MORENA. Y como tal, hace el anuncio de que el próximo día 17 de octubre estará en Tamaulipas el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Viene a dar las gracias a los 786 mil tamaulipecos que le otorgaron su voto y, ojo, está agendada una reunión con víctimas de la violencia, maestros y otros grupos, dice Leal Doria, al margen del evento masivo. Así que, no habrá Foro de Victimas, pero sí tendrán la oportunidad de “decirle” en persona, darle información pues, de lo que sucede en Tamaulipas.

Comentarios:

meliton.guevara@hotmail.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577