Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El mejor candidato

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 01 de Octubre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1166 veces. 1 en este Día.

El proceso electoral 2019 ya inicio: al menos los tiempos ya están corriendo, incluso Miguel Ángel Chávez, Consejero Presidente del IETAM, ya anuncia que no hay interés de los tamaulipecos por ser candidato independiente a una diputación local. Al menos, afirma, la convocatoria ya salió y nadie ha presentado postulación. En fin, ya inicio el proceso y los partidos políticos tienen que pensar en sus candidatos.

La elección del 2018 dejo muchas experiencias y lecciones. Una de ella, por ejemplo, que el efecto AMLO no surtido, no cuajo, ahí donde hubo un buen alcalde y se reeligió; en tal caso, se puede mencionar a tres: a Maki Ortiz en Reynosa, a Laura Amparan en Altamira y a Enrique Rivas de Nuevo Laredo o un buen candidato como sucedió en Tampico con Jesús Nader Nasrallah. Así, en este momento, los partidos políticos ya tienen que pensar en el mejor candidato.

ELECCION INTERMEDIA.

Las elecciones locales del 2019 se conocen como elecciones intermedias. Y en el caso del PRI, cuando gobernaba, era cuando llegaron a tener derrotas estrepitosas, como las que sucedieron en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma. Pero, además, por ser únicamente de diputados no hay la euforia, ni el interés, como sucede con las elecciones para Presidente Municipal. Y es que, entiéndase, los diputados no tienen presupuesto para hacer obras públicas.

Tiene razón Tomas Vanoye Carmona cuando afirma que su partido va a revisar bien los perfiles: no pueden correr riesgos, por eso uno de los principales factores que van a revisar es que tengan aceptación con la gente. Ya en la elección del 2018, el PAN se dio cuenta, muy bien, como algunos de sus candidatos no funcionaban y los cambiaron… como fue el caso de Reynosa y permitieron que Maki se volviera a postular. Y no se equivocaron. En otras palabras: aunque pueden reelegirse, puede que algunos ni siquiera sean candidatos… porque no tienen aceptación entre la gente.

NO ES TIEMPO DE LAMENTARSE.

El PT y MORENA aun no logran reponerse de las decisiones del tribunales electorales y más cuando les quitaron regidurías para entregárselas, casi todas, al PRI. Antonio Leal Doria y Alejandro Ceniceros se lamentan, se quejan, y cuestionan las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les dio garrote. Deberian hacerle como el PRI, que admiten que no es tiempo de lamentarse por lo que no hicieron.

Efectivamente, Alejandro Torres Mansur el representante del PRI ante el IETAM, se congratula que el Tribunal le haya otorgado regidurías plurinominales a su partido, que en total ya logra 91. Eso consuela a Torres y, advierte, que de nada vale quejarse de lo que no hicieron para ganar u obtener más votos. Tienen que pensar en lo que sigue: la elección del 2019, con todo y que, aun, no logran tener un nuevo liderazgo partidista y corren el riesgo de que sigan con el mismo o les envíen a Manuel Cavazos como delegado en funciones de Presidente, dicen que así lo pidió a Claudia Ruiz Massieu.

CANDIDATOS 2019.

Para este momento creo que ningún partido ha pensado en sus candidatos. Sin embargo, el que mas debe estar interesado es el PAN: no puede correr el riesgo de que el tsunami AMLO aun tenga efectos y pueda descomponerle el cuadro legislativo. En este momento tienen mayoría que, sin embargo, puede modificarse si en la próxima elección MORENA logra tener cuadros valiosos de tal suerte que la votación les favorezca.

Tiene que pensar Francisco Javier García Cabeza de Vaca en buenos candidatos. Ya vio que buena parte de sus amigos, a los que ha querido hacer candidatos, no pueden con el paquete. Y tiene que pensar en tener el control de la Cámara Local para disponer de espacios de maniobra para culminar bien, a tambor batiente, su gobierno. No puede darse el lujo de terminar con un Congreso Local contrario a su partido… y es el riesgo que corre, no con el PRI, pero si con MORENA.

PROTAGONISTAS.

RICARDO MONREAL AVILA. Es el Coordinador de la Junta Política del Senado. Y como tal, ya hizo el planteamiento para la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Fue una propuesta de campaña de AMLO y ya está en marcha: el propósito es quitar el 50%; por tal motivo ya está en marcha el proceso para hacer la modificación correspondiente a la formula dispuesta en la Constitución Política del país. Creo que muchos, muchos, estarán de acuerdo y con propuestas de este tipo es como AMLO y MORENA se legitiman y ganan más y más adeptos.

 

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577