Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Republicanos turnan nominación de Kavanaugh al Senado

Los republicanos en el Comité Judicial del Senado votaron hoy a favor de turnar al pleno de la cámara alta la nominación de Brett Kavanaugh para su ratificación como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos
Por: Notimex El Día Viernes 28 de Septiembre del 2018 a las 17:41

Los republicanos en el Comité Judicial del Senado votaron hoy a favor de turnar al pleno de la cámara alta la nominación de Brett Kavanaugh para su ratificación como magistrado de la Suprema Corte de Justicia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- Los republicanos en el Comité Judicial del Senado votaron hoy a favor de turnar al pleno de la cámara alta la nominación de Brett Kavanaugh para su ratificación como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

El voto procedimental, aprobado por los 11 republicanos del comité, con la oposición de los 10 demócratas, puso fin a dos días de intenso jaloneo político en ese panel, aunque el drama podría extenderse al menos dos semanas más.

Ello en virtud de la propuesta del senador republicano por Arizona, Jeff Flake, para detener el voto en el pleno al menos una semana para que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) averigue la acusación del intento de violación de Kavanaugh contra una excompañera de escuela.

“Creo que sería apropiado retrasar el voto en el pleno hasta por una semana y no más, a fin de permitir al FBI continuar una investigación, limitada en tiempo y alcance, sobre el actual alegato que está ahí”, dijo poco antes del voto.

Flake, quien se retirará del cargo a partir de enero próximo, pareció dejar abierta la posibilidad de que su voto en el pleno podría ser diferente al que emitió este viernes en el comité.

“Voy votar para avanzar (más allá) del comité, pero no me sentiré confortable de avanzar (con la votación) en el pleno hasta que el FBI hayan hecho una mayor investigación de la que han conducido hasta ahora”, precisó.

El presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, ofreció cabildear a favor de la posición de Flake, pero dejó en claro que “ yo no controlo eso”, en alusión al hecho de que los tiempos en el Senado son manejados por el líder de su bancada, Mitch McConnell.

El voto se produjo un día después de la audiencia en ese panel en la que la doctora Christine Blasey Ford acusó a Kavanaugh, bajo juramento, de haber intentado violarla en el verano de 1982, cuando él tenía 17 años y ella 15.

Kavanaugh se declaró inocente de las acusaciones en su contra por parte de tres excompañeras de escuela preparatoria y universidad, y acusó a los demócratas de destruir su vida, sugiriendo que los señalamientos son parte de una conspiración en su contra.

El presidente estadunidense Donald Trump no hizo pronunciamiento alguno sobre el voto cuando fue cuestionado al respecto en la oficina oval, explicando que no pudo estar al tanto de los eventos en el comité debido a su reunión con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

Sin embargo, calificó como “muy persuasivo” el testimonio de Blasey Ford, quien dijo, fue una testigo “bastante creíble“.

“Ella fue excelente en muchos aspectos, pero no sé si esto va a continuar adelante o vamos a tener un voto. Una vez más, estoy aquí, no lo estoy viendo porque no puedo, en respeto (a Piñera), aunque lo podríamos ver juntos”, dijo a reporteros.

El mandatario, quien la noche del jueves en un mensaje en su cuenta de la red Twitter calificó el testimonio de Kavanaugh como “poderoso, honesto y fascinante”, desestimó de manera rotunda la posibilidad de que pudiera retirar su nominación del juez a la Suprema Corte.

“Ni siquiera un poco”, respondió cuando un reportero le preguntó sobre la posibilidad de un reemplazo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577