Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Administración Trump elogia cooperación anti-terrorista México-EUA

Reafirmaron que no hay evidencia de que grupos terroristas internacionales operen en el país vecino, aunque sostuvo que la frontera sur sigue siendo vulnerable a infiltraciones terroristas
Por: José López Zamorano Corresponsal El Día Miercoles 19 de Septiembre del 2018 a las 15:27

El Departamento de Estado señaló no obstante que México carece hasta el momento de leyes “funcionales” para el decomiso de bienes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 488 veces. 1 en este Día.

Washington.- Estados Unidos elogió hoy la cooperación anti-terrorista con México y reafirmó que no hay evidencia de que grupos terroristas internacionales operen en el país vecino, aunque sostuvo que la frontera sur sigue siendo vulnerable a infiltraciones terroristas.

“La cooperación antiterrorista entre México y Estados Unidos siguió siendo fuerte en 2017. El mejoramiento del intercambio de información sobre poblaciones migrantes constituyó un avance mayor”, señaló el Reporte de Terrorismo 2017 del Departamento de Estado.

“Para finales del año no había evidencia creíble de que grupos terroristas internacionales hubieran establecido en México, trabajaran con cárteles de las drogas o enviaran operativos vía México hacia los Estados Unidos”, indicó.

El reporte, cuya elaboración es mandato del Congreso de Estados Unidos y cubre la mayoría de los países del mundo, indicó que 100 países registraron ataques terroristas en 2017, pero la mitad se concentró en sólo cinco países: Afganistán, India, Irak, Paquistán y Filipinas.

Al mismo tiempo, 70 por ciento de las víctimas de ataques terroristas murió en sólo cinco países: Siria, Somalia, Nigeria, Irak y Afganistán.

En un breve aparatado dedicado a México, de una docena de párrafos, el reporte apuntó que la frontera común sigue siendo vulnerable a “tránsito terrorista potencial”, aunque reconoció que los grupos terroristas probablemente buscan otra forma de ingreso a Estados Unidos.

También hizo notar que la frontera sur de México es “porosa” y que se lanzaron varios proyectos para incrementar la seguridad fronteriza a través de la iniciativa Mérida, incluyendo las primeras etapas de construcción de un sistema de telecomunicaciones para agencias de la ley.

El reporte destacó que Estados Unidos y México colaboraron para mejorar la seguridad aeroportuaria y que ambos cooperaron para crear un sistema de intercambio de información para prevenir actos terroristas vinculados con actividades ilegales.

El Departamento de Estado señaló no obstante que México carece hasta el momento de leyes “funcionales” para el decomiso de bienes.

NTX/I/JLZ/SBE/

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577