Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Arreglar cuentas

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 12 de Septiembre del 2018 a las 22:20

La Nota se ha leido 1452 veces. 1 en este Día.

Estamos en pleno proceso de entrega-recepción de los gobiernos municipales. Y nos sorprende la información que, en este contexto, emiten actuales alcaldes como Magdalena Peraza y Oscar Almaraz: hacen notar que sus cuentas están en orden, que no dejan deudas, que aquellas que heredaron continúan pero que hicieron buenos pagos a interés y capital. Lo bueno es que, así como ellos, todos los alcaldes lo hicieran: que dejen todo en orden para que después no sufran reclamos.

Y es que, dentro de la historia política de Tamaulipas, se cuentan como en otros tiempos uno que otro alcalde, posteriormente, tuvo que saldar cuentas con la ley, precisamente por no hacer y comprobar correctamente las cuentas. Recuerden como le fue a Samuel Rodríguez Urbina, que gobernó a San Carlos de 2005-2007 y el año pasado fue a prisión por delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

AJUSTE DE CUENTAS.

Cuando Antonio de Leija fue candidato municipal, incluso los primeros días ya en el poder, no se cansó de hacer acusaciones en contra de su antecesor, dio cuenta incluso de proveedores, de contratistas, que fueron parte del juego sucio de Juan Andrés Díaz Cruz. Al final, no hubo nada, incluso –paradójico-, cuentan por aquellos rumbos que este apoyo de manera extraordinaria a quien resultó electo por el PAN. Lo cierto es que las cuentas, tanto de alcaldes como de gobernadores, siempre son temas para polemizar.

Los candidatos hablaron una y otra vez de corrupción, de combatirla. Y los mismos alcaldes dan pie que se tenga esa suspicacia: al no entregar a tiempo sus cuentas a la Auditoria Superior del Estado. Por eso, una y otra vez, tanto el auditor como el contralor, han sido específicos al señalar nombres de municipios –entiéndase actuales alcaldes-, que no cumplen. ¿Andarán mal? Por lo pronto, ya un grupo de ciudadanos pide a su diputada  local María de la Luz Castillo, que investiguen las cuentas de Andrés Zorrila, las de Madero.

FINANZAS LIMPIAS.

Es bueno, muy bueno, que alcaldes en funciones –ya listos para entregar- den cuenta del estado que guardan las finanzas municipales. Es el caso de Magdalena Peraza, la alcaldesa de Tampico que informa haber entregado en tiempo y forma los cortes de caja mensuales a la Auditoria Superior del Estado. Así, también, hizo notar que no hereda deudas; que ella heredo una de 104 millones de los cuales ya pago 31 millones 600 mil pesos. Y, para no dejar dudas, el despacho Vallejo, Rico y Asociados ha dictaminado que se cumplieron con todas las normas de información financiera.

En el caso de Victoria, el tesorero Gerardo Robles Riestra hace notar que dejaran la administración sin deudas a proveedores, ni préstamos a servidores públicos. Que hay, eso sí, una deuda desde el año 2010, pero que a la misma se abonaron más de 12 millones y que se terminará de pagar en el próximo trienio. Siendo Almaraz un contador público es comprensible que busque, a toda costa, dejar todo en orden, para no andar –luego- dando vueltas para explicaciones y más explicaciones.

NO HAY NUEVOS RICOS.

Andrómeda Montiel Lerma es la contralora del gobierno municipal capitalino. Y, en esa condición, es como se atreve a decir que “No hay nada de qué alarmarse, no hay nuevos ricos, salimos por la puerta de enfrente como llegamos y es un orgullo”. Y no se ha descubierto que nadie, pero nadie del municipio, haya recibido una herencia de su madre o de su abuelita, al estilo de Elba Esther Gordillo. Altamente positivo, que no haya nuevos ricos… si miente Andrómeda será el tiempo quien emitirá el veredicto.

Efectivamente así debe ser. Sin embargo, esta en su contra la historia política, que registra como en otros tiempos servidores públicos llegaron con las manos en las bolsas y salieron con ellas en la mano. Incluso hubo una época en que era normal que, después de cada sexenio o trienio, hubiera nuevos ricos. Por eso, se cuenta la historia del gobernador que, al momento de tomar protesta a sus colaboradores, les demanda, les dice pues, que está prohibido sacarse la lotería o heredar

Comentarios:

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577