Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Comprometidos con Siria, Irán, Rusia y Turquía apoyan recaptura de Idlib

Irán, Rusia y Turquía refrendaron hoy su compromiso con la soberanía de Siria durante la cumbre trilateral que celebraron sobre el conflicto en ese país
Por: Notimex El Día Viernes 07 de Septiembre del 2018 a las 13:33

Los presidentes Hassan Rouhani, de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, emitieron una declaración conjunta al final de su reunión este viernes en Teherán, la capital iraní, la cual discutieron la situación en Siria
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 583 veces. 1 en este Día.

Teherán, (Notimex).- Irán, Rusia y Turquía refrendaron hoy su compromiso con la soberanía de Siria durante la cumbre trilateral que celebraron sobre el conflicto en ese país, por lo que consideraron importante que se retome el último bastión rebelde, la provincia de Idlib, pero evitando un baño de sangre.

Los presidentes Hassan Rouhani, de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, emitieron una declaración conjunta al final de su reunión este viernes en Teherán, la capital iraní, la cual discutieron la situación en Siria y abogaron por el diálogo político para una solución pacífica a la guerra.

El presidente Rouhani, anfitrión de la cumbre, lanzó un llamado para que se pida a Estados Unidos que termine su intervención en Siria, donde mantiene a unos dos mil soldados, pues “los incendios de guerra y el derramamiento de sangre están llegando a su fin”, dijo.

Sin embargo, indicó que el terrorismo debe desarraigarse en Siria, particularmente en Idlib, donde “la lucha contra el terrorismo es una parte ineludible de la misión de restaurar la paz y la estabilidad” en el país, pero enfatizó que en ello los civiles no deben sufrir.

El líder ruso, a su vez, aseguró que el gobierno sirio tiene derecho a retomar todos sus territorios, en particular la ciudad de Idlib, controlada por los rebeldes, donde los “terroristas están preparando provocaciones que involucran armas químicas”.

En su oportunidad, el mandatario turco afirmó que esta cumbre era la última oportunidad para evitar un baño de sangre en la provincia de Idlib, hogar de unos tres millones de personas, por lo que dijo que un alto al fuego sería un paso importante ante la inminente ofensiva siria en esa zona.

Tras instar a los grupos sirios a deponer sus armas y a los líderes de Rusia e Irán a respaldar una tregua en Idlib, Erdogan destacó que “necesitamos encontrar una solución racional en Idlib que aborde las preocupaciones de todos”.

Los tres presidentes hablaron sobre Idlib, sin embargo su declaración conjunta no contenía medidas concretas sobre esa provincia siria. Más bien, enfatiza su firme y continuo compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, así como con la Carta de las Naciones Unidas.

En la declaración, Rouhani, Putin y Erdogan también expresan su satisfacción por los logros del formato de Astana desde enero de 2017, en particular los progresos realizados en la reducción de la violencia en Siria y la contribución a la paz, la seguridad y la estabilidad en el país.

Reafirmaron su determinación de continuar cooperando para finalmente eliminar de Siria al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros como el Frente al-Nusra, designados como terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y reiteraron que la solución al conflicto sirio debe ser política y pacífica.

Subrayaron la necesidad de respaldar todos los esfuerzos para ayudar a todos los sirios a restablecer su vida normal y pacífica, y aliviar sus sufrimientos, por lo que llamaron a la comunidad internacional a aumentar su asistencia humanitaria a Siria, restableciendo infraestructura y preservando su herencia histórica.

Los tres líderes refrendaron su determinación de continuar los esfuerzos conjuntos para proteger a los civiles y mejorar la situación humanitaria, facilitando el acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas a todos los sirios necesitados, y para crear las condiciones para el regreso seguro de los refugiados y desplazados.

La declaración, reproducida por la agencia estatal de noticias IRNA, anuncia además que celebrarán su próxima cumbre en Rusia por invitación del presidente Putin, pero sin mencionar la fecha en que tendrá lugar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577