Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Graduaciones universitarias

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 05 de Septiembre del 2018 a las 22:01

La Nota se ha leido 1365 veces. 2 en este Día.

Hacia buen rato que no tocaba este tema: ahora lo hago por dos cuestiones significativas para mí. El día de ayer recibí dos invitaciones: una de Katy Rodríguez a quien le di clases en 4º semestre y enseguida me jubile, ya se va a graduar, obtuvo el primer lugar y dará el discurso a nombre de su generación. Sera, sin duda, una excelente y exitosa comunicadora. También recibí invitación de Cendy Robles, que se gradúa en el Doctorado de Administración Pública: aunque a ella no le impartí clases, más pues agradecido.

Las graduaciones son uno de los momentos más significativos en la vida. Es el momento en que cerramos un ciclo de preparación y, por lo regular, tenemos dos opciones: entrar al mundo laboral o continuar con la preparación, es decir, avanzar a estudios de posgrado. Es el caso de Katy; y en el de Cendy, sin la menor duda, es consolidar un ejercicio profesional en la comunicación o, en su caso, arribar a la docencia e investigación científica.

¿POR QUE ESTUDIAR?

En la década del 2000 la pirámide educativa era muy significativa: de 100 alumnos que iniciaban estudios en la primaria solo 14 llegaban a la universidad; y de esos, solo 7 la concluían pero, la sorpresa, es que solo 3 o 4 se titulaban. ¿De 100 solo cuatro titulados? No sé si en este momento ha variado esa composición; lo que sí ha variado, si comparo las generaciones de los 80´s con las nuevas, la capacidad y la calidad del aprendizaje: antes, los malos alumnos, hacían acordeones, hoy copy-pega y hacen uso de las nuevas tecnologías.

A mis alumnos siempre les dije, o intente dejarles, el siguiente mensaje: estudien, estudien y estudien. Las calificaciones abren puertas, casi en todos lados; haciendo notar que estudiar no te hace rico, pero que en la práctica brinda mejores oportunidades laborales. Claro, obviando que hay quienes tienen papas ricos, influyentes, que les pueden conseguir chambas y buenas…hoy, después de dar clases 37 años en la UAT, con dos de jubilado, me da gusto ver a exalumnos que son exitosos, que se han labrado una vida profesional llena de triunfos y éxitos.

PREPARARSE PARA LA COMPETENCIA.

Las nuevas generaciones universitarias tienen mayor compromiso. La competencia hoy en día es mucha. Un día, un joven pasante, me hizo el siguiente comentario: presente mi solicitud en una dependencia federal. Un amigo que ahí trabajaba me dijo: hay problemas. Solo hay 4 plazas y hay como 60 solicitudes. Les dan prioridad a los que tengan mayor certificación, como una maestría o estén titulados en su licenciatura. Es el costo, digamos, de la evolución y crecimiento de la población, del desarrollo de la sociedad.

Y es que, yo bien que lo recuerdo, cuando yo estaba en la secundaria, que apenas iniciaban los estudios universitarios en Victoria, muchos entraban a trabajar a gobierno y solo tenía estudios de “academia” o de contador privado. Y hoy, quienes terminan una licenciatura, en la mayor parte de los casos tienen que iniciar desde abajo: con trabajos operativos, de análisis, hasta ir, poco a poco escalando más y mejores puestos. Es una especie de ley de la vida laboral… y es que a veces, no basta ser competente, hay que disponer de relaciones sociales, políticas, entre otras, para acceder a ofertas de trabajo.

FIESTA GENERACIONAL.

Una de las observaciones que hice a mis alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado, es que la identidad generaciones es uno de los elementos, soporte pues, para el éxito profesional. Ya lo han dicho Rodero Ai Camp como Peter H. Smith: el reclutamiento político y administrativo es de camarillas, y buena parte de ellas, nacen en los centros de estudios… porque son ahí donde se establecen, en buena medida, las relaciones de amistad más firme, se conocen más, se tienen más confianza.

Y es, por otra parte, la fiesta de generación el último adiós de muchos: vivieron, o convivieron, toda la carrera universitaria, compartieron vivencias y experiencias, ahí desarrollan grupos; se ven todos los días, pero no platican con todos. Y es, el día de la graduación, en donde todos comparten la misma alegría y felicidad, que contagian a sus padres y a sus demás familiares y amigos. Va pues, para Katy y para Cendy, mi cordial y emocionada felicitación por el feliz término de sus estudios y les deseo el mejor de los éxitos.

PROTAGONISTAS.

MANUEL VELASCO. Es hoy en día, senador con licencia, y gobernador de Chiapas. Y esta semana fue parte de una serie de eventos que muestran el subdesarrollo de la praxis política en México: siendo gobernador de Chiapas maniobro para ser candidato a senador; orquesto una serie de reformas constitucionales que le permitieran regresar a gobernar después de asumir el cargo de senador. Así que, como dijo Ricardo Monreal, está en su derecho de pedir licencia… por eso, el senado en primera instancia se la negó; 5 horas después, en nueva votación, le concedió la licencia. Y luego se supo el precio: 5 diputados del PV se fueron a MORENA, ahora este partido tiene 252 integrantes y, eso, le concede el derecho de tener en sus manos los tres años la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Es la moral política del México actual.

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577