Hoy es Miercoles 19 de Febrero del 2020


“Ya saben quien” pateó el avispero

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 30 de Agosto del 2018 a las 08:44

La Nota se ha leido 409 veces. 1 en este Día.

Profesor Enrique Meléndez, ex líder de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas subió al escenario político y para atraer la atención de los maestros encabezó una reunión bajo el membrete “Maestros por México” a la cual acudieron cerca de 500 docentes tamaulipecos.

Meléndez Pérez es hijo putativo de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien mencionó en su mensaje como “ya saben quién” y que regresará pronto a tomar las “riendas” del sindicato de maestros. Adelantó que no es una persona que le guste la grilla, pero si la política, por lo que seguramente habrá fuertes de dolores de cabeza, por la revolución que ya inició por la lucha de poder en todas las secciones y delegaciones.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un tanto cándido e inocente, afirmó que el sindicato tendrá independencia para que hagan lo que quieran y tienen en sus manos la construcción de las bases de la educación, pues la Reforma educativa de Enrique Peña Nieto, tiene las horas contadas.

¿Qué hay detrás de esta lucha por el sindicato? La asignación de plazas (por venta y herencia), la evaluación docente, el dinero del sindicato y ¿por qué no? Hasta los puestos políticos en las siguientes elecciones…un paquete nada despreciable, para alguien que ha vivido por más de 20 años conoce bien de las mieles del poder y pateó el avispero…veremos qué pasa.

Agenda de medios: Cambios y ratificaciones en la UAT; ahora si a trabajar por la calidad. Con la entrega de nombramientos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector José Andrés Suárez Fernández le devolvió “el alma” a varios funcionarios universitarios que mantenías altas expectativas ante la presunción de cambios, que si los hubo, pero fueron menos de los que se esperaban, la mayor parte del gabinete fue ratificado y ahora sí ya no hay pretexto para que no se pongan a trabajar por la calidad educativa que Suárez Fernández prometió durante su campaña.

A partir de la definición de los cargos principales, seguramente también habrán algunos movimientos en otras oficinas en donde las actividades han estado semiparalizadas ante la incertidumbre por la falta de nombramientos o ratificaciones; también se espera el movimiento de algunos directores de las facultades, en donde se ha vencido sus periodos oficiales y que no habían hecho “ruido” por las mismas razones.

Este acomodo del gabinete y de las facultades será mucho más evidente en los siguientes meses de septiembre a diciembre y seguramente a partir del 2019, el trabajo educativo dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sea más evidente y tangible.

Agenda ciudadana: Bajar IVA y homologar precio de la gasolina beneficiará la frontera. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha tomado bien en serio promover para que el Gobierno Federal reduzca el Impuesto al Valor Agregado y homologue el precio de la gasolina en la frontera, planteamiento que presentó sin titubeo al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo cual será muy benéfico para los municipios desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

Es bastante probable que esta propuesta que está respaldada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) incluya también una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y medidas de seguridad específicas en los estados fronterizos para lo cual, los gobernadores habrán de trabajar en el diagnóstico de comportamiento en cada entidad a través de mesas de trabajo, propuesta también impulsadas por Tamaulipas.

Las intenciones son buenas y el momento es propicio para que especialistas, cámaras y ciudadanos interesados en hacer propuestas que beneficien a los municipios fronterizos presenten sus proyectos, pues al parecer hay disposición por apoyar todo lo que incentive la actividad económica.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577