Afecta a más de medio millón de tamaulipecos disminución de agua en mantos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Más de medio millón de tamaulipecos de 15 municipios están sufriendo afectaciones por la disminución de agua en los mantos freático, informó el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
Manifestó que la sequía y el alto consumo de agua por la temporada de calor, han disminuido considerablemente los niveles de los mantos freáticos.
"Podemos hablar de 15 municipios que están siendo afectados, incluidos los habitantes de Ciudad Victoria y del altiplano, hablaríamos de más de medio millón de habitantes ya que en esto está incluido Ciudad Victoria", comentó.
Agregó que esté año la sequía ha sido más intensa que en años anteriores, "hemos tenido una temporada más amplia, sin precipitaciones y eso ha llevado a que los mantos se estén agotando”.
“Entonces esperemos que haya lluvias en este mes que viene, en septiembre es común que tengamos lluvias y podamos captar, ya que también en la zona norte la Presa Falcón tiene un bajo nivel y esperemos que las lluvias nos favorezcan", expuso.
Ante la problemática del desabasto de agua, consideró que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) debe hacer acciones precisas en el tema de las concesiones de agua, “en una zona de veda se cuida mucho las tomas o las concesiones que se dan para agricultores, y no solo para el centro”.
“Hemos tenido el reclamo de los agricultores del Ejido San Vicente por el lado de Jaumave, donde aguas arriba tenemos cuatro tomas, son concesiones que dio la Conagua y ahí hemos sido muy insistentes en que revisen muy bien esa situación, ya que en documentos dicen que hay disponibilidad, pero la realidad es que aguas abajo no les llega a los agricultores y esas cuatro tomas están extrayendo arriba de 300 litros por segundo", expresó.
Pinto Covarrubias dijo que además el río Bravo presenta un déficit que no es nada nuevo, sin embargo, los organismos operadores de agua deben limitarse a extraer únicamente el agua que establece la concesión y no excederse.
"Independientemente del marco medición, deben de trabajar en la recuperación de caudales o en las fugas que tienen en la red, como lo hemos mencionado mucho, creo que ellos deben ser los primeros que deben de tomar acciones para hacer más eficientes con el uso del agua", puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ