Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El tren del faraón

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 19 de Agosto del 2018 a las 17:38

La Nota se ha leido 1566 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

El plan de crear un ferrocarril de vía rápida que parta del sur y que detone el turismo, el empleo, la plusvalía inmobiliaria y en general el progreso socioeconómico ha sido anunciado por el presidente electo de México.

Que conste que solo es un proyecto y como tal sabe y huele a esperanza entre millones de los que votaron por ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR e incluso con quienes no lo hicieron, aunque hoy le brindan el beneficio de la duda.

En otros casos esta idea se ha tomado con reservas, especialmente por quienes gustan del análisis y de observar con detenimiento los programas de trabajo y nombramientos que casi diario anuncia nuestro futuro mandatario nacional.

Personalmente fui de aquellos que al enterarme de tan magna obra expresé mi regocijo para mis adentros e incluso en algunos lugares públicos.

“Hasta que alguien se acuerda de los olvidados estados de la región maya”, llegue a decir .

Creí que ese era un esfuerzo para empezar a barrer la forma tan cínica y despiadada con lo que hizo ERNESTO ZEDILLO como Presidente de la República, quien concesionó los ferrocarriles a empresas extranjeras .

De esas compañías foráneas una le llamó para incluirlo en el Consejo Ejecutivo, tras dejar el poder el 30 de Noviembre del 2000: Union Pacific, concesionaria de Ferromex (antes Ferrocarriles Nacionales de México).

Pero, como una de las primeras banderas que ha enarbolado el señor LÓPEZ OBRADOR fue la AUSTERIDAD (junto al fin de la CORRUPCIÓN y la inclusión pragmática de toda clase de personajes), mi primera reacción fue la de un “¡PLOP!” al enterarme del costo.

La cifra dada a conocer es de 150 MIL MILLONES DE PESOS .

Fue entonces cuando los números del plan del llamado Tren Maya y los estandartes del otrora candidato presidencial de MORENA-PES -PT no cuadraron.

Ello lleva a cuestionar: ¿Y si mejor se invirtieran en algo más prioritario ?

El sur está muy olvidado y el fomento al turismo es sin duda algo relevante , porque de nada sirve que estados como Chiapas tengan abundante riqueza natural si no hay satisfactores que favorezcan a sus pobladores .

En este sentido , ¿Ya hay estudios de impacto ambiental o socioeconómicos que avalen la factibilidad, rentabilidad y sostenibilidad del entorno y del presupuesto ? .

Tengo más dudas , pero resalto éstas:

1)¿De dónde saldrán los 150 mmdp sin que se afecte la inversión en otros rubros del gasto público?

2)¿Lo someterán a consulta pública a pesar de que aparece como algo que se hará sin preguntarle a la población?

3)¿Acaso forzarán al vómito negro ( a qué devuelvan todo lo que se robaron) a tanto corrupto que se denunció en campaña, con tal de recibir el perdón pero sin que el olvido les deje del todo impunes y que con ese dinero se arme esta obra?

4)¿Qué tal que 150 mil millones de pesos se apliquen en salud y alimentación , en escuelas y en enseñar a la población a nutrirse mejor, a ejercitarse, sea en béisbol como disciplina oficial o en el deporte para el que resulten aptos?

COLOFÓN

¿Irán a contratar a MANUEL CAVAZOS LERMA, el senador más improductivo y quien, como gobernador de Tamaulipas, se especializó en promover proyectos colosalmente fantasiosos y caros?

A ese señor de sombreruda y bipolar memoria le encantaba lo faraónico . Ojo, aún se puede reaccionar si es que se está pensando a la ligera y pasar a la historia con gloria, en vez de imponer el infierno del capricho.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

Todo apunta a que el diputado local CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ conservará la licencia que solicitó para contender por la alcaldía de Matamoros, en la que quedó en segundo lugar.

Cabe decir que aunque impugnó la elección, el Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó el triunfo de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, como futuro presidente municipal de esta portuaria y fronteriza ciudad .

Sin embargo, ha trascendido que GARCÍA GONZÁLEZ ya tendría la oferta para incorporarse en breve a un importante cargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas .

Entre tanto, nada se sabe y menos se pronostica sobre el futuro político del actual jefe del ejecutivo local de la Heroica Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Posiblemente se jubile y descanse de tanto ajetreo , pues al fin y al cabo logró ser presidente municipal , luego de aspirar al cargo durante al menos dos ocasiones .

Que si solo estará dos años, no importa. Ya gozó de las mieles del poder.

En contraparte, quien históricamente será no sólo la primera alcaldesa de Reynosa sino la primera en reelegirse, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, muestra músculo y tamaños para rato representando las siglas del Partido Acción Nacional.

A la ex diputada federal y exsubsecretaria Federal de Salud se le ven suficientes méritos para contender por la sucesión gubernamental en Tamaulipas, a reserva que de aquí al 2022 se encumbre alguien más dentro del PAN.

De cara a ese año le veríamos enfrentar a quien desde hoy luce como el favorito de MORENA para ADMINISTRAR los destinos de esta entidad tal y como lo hizo su padre: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, senador electo.

Por el PRI (o lo que dejó la esencia de AMLO de ese partido) hoy no hay muchos tiradores.

Si acaso EDGAR MELHEM, diputado federal saliente o los aspirantes de costumbre: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577