Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Culpan a abogados en Ciudad Victoria por el fracaso de justicia alternativa

Ya que mal aconsejan a las partes involucradas para que no acepten los nuevos mecanismos, porque piensan que así no se harían acreedores a los honorarios que podrían estar cobrando, comentó Natanael Castelán Iturria 
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Jueves 16 de Agosto del 2018 a las 18:18

Abogados mal aconsejan a sus clientes para que rechacen los nuevos mecanismos de solución de controversias o justicia alternativa, para poder ir a juicio y cobrar sus honorarios por más tiempo, dijo el director de operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Natanael Castelán Iturria
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1404 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Abogados litigantes mal aconsejan a las partes involucradas para que no acepten los nuevos mecanismos de solución de controversias o justicia alternativa, estableció el director de operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Natanael Castelán Iturria.

Dijo que la tendencia de los operadores, porque les hace falta conocer los mecanismos alternativos, es que no quieren utilizarlos porque piensan que al resolver un asunto de manera inmediata no se harían acreedores a los honorarios que podrían estar cobrando y por ello lejos de eficientarlos prefieren hacer tiempo para ir a los tribunales y desquitar sus honorarios.

Citó que del cien por ciento de los casos que son turnados a este mecanismo en esta capital, un 75 por ciento son resueltos en esa instancia y el 25 por ciento debe regresar a la unidad del Ministerio Público para continuar con la secuela procesal, lo que no implica que pudieran ser nuevamente remitidos a la justicia alternativa.

“Hemos encontrado muchos ejercicios en donde por consejo de los abogados no van a la justicia alternativa”, explicó.

Mencionó que en Tamaulipas se cuenta con 75 unidades de Investigación y dependiendo de la región es variable el número de carpetas de investigación que se presentan, en el caso de Ciudad Victoria son alrededor de 800 mensualmente, de las que dependiendo de los delitos es el promedio que se resuelve.

Castelán Iturria destacó que mediante la modalidad de justicia alternativa lo que se pretende es que hacer justicia a través del diálogo y la mediación, donde se buscan resolver de manera más pronta y con resultados más tangibles cierto tipo de delitos.

“Los delitos que son sujetos a los mecanismos alternativos de solución de controversia son aquellos que se conocen en el mundo jurídico como de querellas, es decir que son de bien jurídico disponible, donde las partes pueden ponerse de acuerdo para resolver su conflicto sin la necesidad de ir a un tribunal, como el daño en propiedad, las amenazas, las lesiones, aquellas que no son consideradas como graves”, puntualizó.

oal

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577