Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Justicia, un pendiente entre el perdón y el olvido

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 12 de Agosto del 2018 a las 15:27

La Nota se ha leido 1081 veces. 1 en este Día.

El presidente electo de todos los mexicanos ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sabe para qué es (y cómo usar) el poder.

Lo buscó por lustros y hoy que lo tiene busca manejarlo con inteligencia.

Lo demuestra al emplear esa habilidad que en él es un arte: El dominio de la agenda temática nacional.

Del actual gobierno federal que “encabeza” el saliente de ENRIQUE PEÑA NIETO, ya pocos se acuerdan.

Las masas de críticos entre los que abundan los seguidores de LÓPEZ OBRADOR ya ni evocan sus yerros, omisiones y corruptelas.

Menos cuestionan a quienes hoy integran el que pronto será partido oficial.

Inconscientemente en las masas parece irse impregnando el concepto de “perdón”, aunque no olviden a quienes fueron señalados por los escándalos de la Casa Blanca mexicana y la llamada estafa maestra.

Además, AMLO (creo que ya nadie quiere decirle “Peje” ni “El Tabasqueño” por respeto a su investidura ) llama a la “reconciliación” y al perdón para pacificar al país .

El enfoque en cuestión es para apagar la violencia que desde el sexenio de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO se padece en nuestro país.

Tema que, por cierto, LÓPEZ OBRADOR jamás abordó sino hasta hace cuando mucho 1 año.

Al hacerlo criticaba las acciones de las fuerzas armadas, al enfrentarse con quien según él eran jóvenes faltos de oportunidades.

Más de 200 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos ha dejado esa cruenta e insensata lucha contra la delincuencia, pues sólo ha engendrado viudez, orfandad, odio, incertidumbre...

Se aplaude la intención de fondo, aunque la forma no es por todos entendida, principalmente por las víctimas, entre quienes no falta quien pregunte : “¿Y quién piensa en nosotros ?”

El tema es delicado y más porque el concepto de PERDÓN no es algo terso y en definitiva está sujeto a un entendimiento que solo unos pocos tienen.

Sí, el PERDÓN es una decisión íntima
y personal que libera, ayuda a sanar heridas , aligera de cargas emocionales , sana el espíritu.

Sin embargo, ¿Cómo llegar a él por un camino que no sea el del populismo pragmático y la petición política que de paso INDULTE a muchos corruptos de ir a la cárcel?

¿Cómo hacer que esos que votaron por él, porque creyeron que sí hará valer la ley y el orden, perdonen a los victimarios o a todos esos proscritos que por años han estado protegidos por la impunidad?

Para fines prácticos sería lo que algunos esperan, pero , ¿Significaría lo más justo?

Al inaugurar su primer foro en Ciudad Juárez, Chihuahua, la mayoría de los familiares agraviados por la delincuencia , le dijeron “¡No!” y le reclamaron la aplicación de la ley y que haya justicia .

En pocas palabras, que cuando llegue a ser presidente, haga que se castigue a los crimínales .

AMLO parece traer las mejores intenciones y está siendo asesorado para que la luna de miel le alcance de perdido hasta el 1 de Diciembre.

De hecho, lo prudente y sobre todo lo correcto es esperar a que llegue.

Es por mucho un hombre inteligente y sagaz que tampoco tiene por qué avisar que castigará a éste o al otro, evitando con ello que se fuguen.

EL AMLO PRESIDENTE

Sin embargo en estos días ya no convence tanto a los propios.

Así se empezó a notar desde que invitó a MANUEL BARTLETT DÍAZ a ser el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

BARTLETT es hombre de pasado borrascoso cuyas sospechas y acusaciones de tener colusión con el hampa y con ciertos crímenes muchos NI LE PERDONAN NI SE OLVIDAN.

Reconozcámoslo : Le apuesta a gobernar para ese universo del 53% que lo votó y al resto que no lo quería o que de plano ni fue a votar porque creyó que el animal político solo cambiaba de piel.

Dándole el beneficio de la duda, en ciertos casos debe actuar así porque sabe que con todo y su apabullante triunfo, condescender con grupos adversarios le conviene a la paz social.

Invitar al ex candidato presidencial del PRI JOSÉ ANTONIO MEADE(y a otros que él fustigó en campaña) implica, según los pragmáticos, un ejercicio obligado y necesario, aunque ahora no por todos aceptado.

¿Qué acción es esa? apagar el fuego que él mismo inició y propagó entre esos millones que lo sacralizan o que empiezan a satanizarlo en un México otra vez dividido.

COLOFÓN
El presidente saliente ENRIQUE PEÑA NIETO hace no mucho pidió “superar” el tema de los 43 y fue linchado mediáticamente.

Hoy la feligresía de AMLO aplaude o calla si éste pide “perdonar” a quienes secuestran, matan, decapitan, extorsionan y desaparecen a miles.

Es entendible que se busque “pacificar”, pero, ¿Y la justicia , apá?

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577