Elaboran académicos propuestas en materia de sustentabilidad
México, (Notimex).- Especializado en temas de pobreza, salud, marginación, vulnerabilidad, sistemas sustentables y cambio climático, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentará a la próxima administración federal un conjunto de propuestas y recomendaciones de políticas públicas en estas áreas.
El trabajo de académicos que se ha derivado alrededor de 30 años de investigación, destaca por ser un trabajo científico participativo que busca incidir en la definición de soluciones.
La propuesta que se encuentran disponibles en su portal de internet, incluyen proyectos como “Sistemas sostenibles de producción para la autosuficiencia y la creación de mercados locales: propuesta para el diseño de un programa multisectorial”.
También se encuentran el tema de “Política territorial desde los pueblos indígenas: desarrollo, gobernabilidad y corresponsabilidad” e “Inclusión de los sistemas productivos rurales de pequeña escala en la agenda pública de mitigación y vulnerabilidad al cambio climático”.
Otra de las propuestas busca impulsar alternativas de planeación comunitaria que mejoren las condiciones de vida y trabajo en los pueblos originarios, enfatizando los procesos de autogestión territorial.
El tema del cambio climático está presente en una propuesta adicional, en la que destacan el impacto que genera este cambio global en los sistemas productivos tradicionales a pequeña escala y los efectos sociales, económicos y en la salud que ocasiona en los habitantes.
Mario González Espinosa, director general del Ecosur, centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que las propuestas surgen del cumplimiento de un compromiso social de la institución, y que esperan intercambio de opiniones tanto de las autoridades gubernamentales, como de la sociedad en general.
El investigador detalló que las propuestas se sustentan en un trabajo académico cercano con las comunidades. “Con estos grupos, por más de 30 años, Ecosur, en distintas instancias, ha realizado proyectos de investigación participativa”, afirmó.
Destacó el valor de estos documentos en el sentido de que son resultado de varias sesiones de investigación, tanto de campo como de oficina. En ese sentido, aseguró que el trabajo científico del centro que dirige tiene componentes disciplinarios sólidos con un componente transversal que es el aspecto social, la población.
“Al trabajar con este tipo de problemas que al final se centran en la población, y que por tanto se vuelven más complejos, necesariamente los equipos de trabajo incurren en preguntas que ya se salen de las disciplinas, que trascienden los métodos tradicionales, y esta multidisciplina es una característica muy peculiar de nuestra actividad que de manera espontánea se ha dado en Ecosur”, aseguró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ