Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Venderse bien en política

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 06 de Agosto del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 1011 veces. 1 en este Día.

Pasaron las elecciones y ahora, en los partidos políticos –en algunos, no en todos-, se hace un balance de los resultados y por lo que manifiestan unos y otros, da la impresión que unos se vendieron muy bien, muy caros, para los resultados que aportaron. Y es que, en eso de las coaliciones, los acuerdos de cómo se repartió el pastel como que dejo a muchos con los ojos cuadrados. Venderse en política, es de siempre, pero se van ajustando los mecanismos.

Venderse en política se da en todos los niveles. Hay muchas formas de hacerlo: desde la coyuntura para una traición, para vender información, para prostituirse, es decir, vender el voto a todos; también, en las coaliciones, hay un compromiso de compra-venta, pues unos piden mucho y otros no quieren dar tanto. Al final, en los resultados, unos ganan mucho, otros pierden o, simplemente, no ganan.

COALIGARSE CON EL PAN, UN ERROR.

La Secretaria Electoral del PRD acaba de elaborar un balance de la elección, con miras a una reorganización. Sentencian que fue un error la coalición con el PAN; que los números muestran que salieron perdiendo porque, no es fácil, instrumentar el voto cruzado. Da cuenta el informe de como perdieron voto duro, no tuvieron voto útil y lo más dramático, para ellos, es reconocer que también fracasaron los gobiernos perredistas en funciones.

La realidad perredista creo que todos la conocemos: hace ya buen tiempo que, ante la divergencia de intereses internos, ante la ausencia de una actitud y práctica política, el partido va perdiendo gradualmente representación política. Con la coalición creyeron tener una oportunidad para ganar terreno y el tiro les salió por la culata: perdieron votos porque el candidato presidencial, de la coalición, no representaba la ideología del partido.

PES Y PANAL DERROTADOS.

¿Por qué el PES y el PANAL perdieron su registro? Porque ahora los votos se cuentan de manera diferente: en otras elecciones, las coaliciones tenían su propio emblema y la repartición de votos era por acuerdo entre los partidos coaligados. Eran los tiempos en que el PANAL, por ejemplo, por negociación de Elba Esther Gordillo obtenía más y más posiciones, hasta que le pusieron un hasta aquí y creyeron que podían solos.

Ahora cada partido político recibe votos y se cuentan. Así es como, en principio, hasta cinco partidos políticos pudieron perder el registro. Pero por la interpretación de la ley, solo el PES y el PANAL, no lograron conservar su registro. Pero la evidencia de que, pese a ello, el PES se vendió bien, es que tiene bancada, es decir, senadores y diputados que en la práctica ya no tienen partido. Esto, si, solo sucede en México.

AMBICION DE ANAYA ANIQUILA AL PAN.

Y en el caso del PAN no se conoce aún el balance electoral. Pero ya lo conocemos: Perdió puesto que, en el caso del candidato presidencial, solo gano en Querétaro, en la entidad de la cual es originario Ricardo Anaya. La derrota, el aniquilamiento del partido, inicia con la perversidad de Ricardo Anaya para adueñarse con la candidatura presidencial. Atropello a sus maestros, a sus iguales, traiciono y se aferró a la idea de que él, solo el, garantizaba el triunfo. Ante el desmoronamiento ideo la coalición con el PAN y el Movimiento Ciudadano.

Ricardo Anaya midió mal las expectativas del triunfo. Al grado que, con tal de ser el candidato presidencial, dio posiciones del PAN a los otros partidos, como la senaduría plurinominal a Miguel Ángel Mancera, que será diputado por la bandera blanquiazul. Y, además, el PAN dio posiciones al Movimiento Ciudadano, tal y como sucedió en Tamaulipas con el distrito electoral V: por si solo Mario Alberto Ramos no hubiera logrado el triunfo, porque el MC no tiene, no cuenta, con la estructura y apoyo para alzarse con la victoria. Y ahora, ya Dante Delgado hizo público: los legisladores de MC se van con MORENA, a la cargada, dejando solo al PAN.

PROTAGONISTAS.

ELISEO CASTILLO TEJADA. Es, sin la menor duda, un priista que ostenta en este momento la delegación de la Secretaria de Gobernación en la entidad. Y ante el “temor fundado” de la burocracia federal por las decisiones anunciadas del Presidente electo puntualiza: en la entidad hay 56 delegaciones o direcciones, que estarán bajo la autoridad de José Ramón Gómez Leal. Advierte Eliseo: el personal de confianza se va, se quedaran sin chamba pues, en tanto que a los sindicalizados busca darles confianza con el cuento de que la descentralización tardara hasta 3 años. No es fácil, nada fácil, para un empleado cambiar de ciudad, mover familia, romper paradigmas de convivencia, entre otras cosas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577