Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aplicar una capa gruesa garantiza efectividad del protector solar

Las personas obtienen menos de la mitad de la protección solar tanto como creen cuando utilizan cremas o lociones que tienen ese objetivo, pero el problema en sí no es el producto, sino la forma y la cantidad que aplican sobre la piel, aseguran científicos británicos.
Por: Notimex El Día Miercoles 25 de Julio del 2018 a las 15:50

La cantidad que se aplica es muy importante, ya que cuando se aplica una capa relativamente delgada de crema con un factor de protección solar (FPS) de 50, ésta proporciona en el mejor de los casos solo el 40 por ciento de la protección esperada, precisan.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Estocolmo, 25 Julio.- Las personas obtienen menos de la mitad de la protección solar tanto como creen cuando utilizan cremas o lociones que tienen ese objetivo, pero el problema en sí no es el producto, sino la forma y la cantidad que aplican sobre la piel, aseguran científicos británicos.

Debido a la importancia de proteger la piel contra el impacto de los rayos ultravioletas del Sol que pueden causar cáncer, investigadores del King’s College London llevaron a cabo un estudio para determinar la efectividad de los protectores solares y los daños que puede causar en el ADN epidérmico.

Los científicos encontraron que los consumidores tienden a aplicar protector solar de manera típica, es decir una capa relativamente delgada, y además olvidan ponerlo en ciertas zonas del cuerpo, como las sienes, por lo que no logran obtener los beneficios completos de esos productos.

“El protector solar proporciona una importante protección contra el impacto de los rayos solares”, dice el profesor Antony Young, del Instituto de Dermatología en el King’s College London, y afirma que el estudio demuestra que la forma en que se aplica es muy importante para su efectividad.

El estudio involucró a 16 personas con piel clara que estuvieron expuestas a la radiación ultravioleta (UVR) para simular la luz solar, a quienes se aplicó protector solar en varios grosores, de 0.75 miligramos (mg) considerado uso típico, a 2.0 mg, y sólo pequeñas zonas de la piel quedaron sin protección.

Algunos participantes estuvieron expuestos a la radiación UV durante cinco días consecutivos para imitar las condiciones típicas a las que están expuestas las personas cuando van de vacaciones, pero también se variaron las dosis de exposición a los rayos, de baja a alta.

Para finalizar el experimento, los investigadores tomaron biopsias de la piel que estuvo expuesta a la UVR, la cual por razones éticas fue en una dosis mínima en las áreas que no fueron protegidas para evitar quemaduras.

Las biopsias mostraron que, después de una exposición repetida a UVR, hubo daños considerables en el ADN epidérmico en las áreas que quedaron sin protección, lo que reconfirma que los rayos solares pueden causar quemaduras o daños en la piel.

De hecho, solo un día de exposición a dosis bajas de UVR en un área sin protector solar resultó más daño al ADN que una exposición en dosis altas durante cinco días en la piel protegida con capas del espesor recomendado, destacan los investigadores.

La cantidad que se aplica es muy importante, ya que cuando se aplica una capa relativamente delgada de crema con un factor de protección solar (FPS) de 50, ésta proporciona en el mejor de los casos solo el 40 por ciento de la protección esperada, precisan.

En un artículo publicado en la revista especializada Acta Dermato-Venerology, los investigadores explican que esto se debe a que las personas aplican menos de la cantidad utilizada por los fabricantes cuando prueban los protectores solares para determinar su calificación de FPS, que es de 2.0 mg por centímetro cuadrado.

Los resultados del estudio revelan que el daño al ADN se redujo poco cuando se aplicó protector solar a un espesor de 0.75 mg y disminuyó considerablemente cuando se aplicó una capa de 2.0 mg.

En general, los hallazgos “demuestran que los mensajes de salud pública deben enfatizar una mejor y mayor aplicación de protección solar para obtener el máximo beneficio”.

Así, recomiendan para aplicar el espesor correcto de protector solar, las personas necesitan usar aproximadamente 35 mililitros (ml) de bloqueador para todo el cuerpo y distribuirlo según la porción de piel a cubrir, por ejemplo, poco más de media cucharadita (3 ml) para la cara y una cantidad similar para el cuello.

La cantidad se debe multiplicar por cada pierna, cada brazo, para el pecho y para la espalda, sugieren los científicos aseguran que lo más recomendable es que se utilice un FPS más alto de lo necesario, ya que los consumidores tienen a aplicar muy poco protector solar.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577