Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Vacaciones en La Pesca

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 20 de Julio del 2018 a las 20:00

La Nota se ha leido 1252 veces. 1 en este Día.

Tenía varios años sin ir a La Pesca, ese lugar maravilloso, para disfrutar el mar, el sol, la arena, pero, sobre todo, tener la oportunidad de observar y fotografiar aves migratorias en la Laguna de Morales. Fui solo dos días, no fueron vacaciones, pero si la oportunidad para cumplir un compromiso con mis ahijados los Alonso. Los lleve a conocer el mar… y bueno, como yo, tampoco se querían venir.

El lugar, la charla con pescadores, con turistas, con vendedores, siempre nos brinda una magnífica oportunidad para conocer, sobre todo, para reflexionar sobre la vida, la naturaleza y como, nosotros mismos, no somos capaces de cuidarla e incluso proteger la vida. En este caso, me llamo la atención, la queja de un pescador: no hay capacitación, para pescar ni para los paseos en lancha, para las bananas, entre otras cosas.

FECHAS DE LAS VACACIONES.

¿Cómo se determinaron, se fijaron pues, las fechas de las vacaciones? En el caso concreto de las vacaciones de verano toca en los días de la canícula: los días más calurosos que, ahí en el mar, no se siente tanto; pero hay otro punto, en el mar, uno quiere comer pescados y mariscos y, en esta temporada, hay poco pescado, precisamente por las corrientes de agua. Así que, nos comentó un pescador: como es escaso, el producto esta caro. Efectivamente, compre postas de trucha para freír y se me hicieron caro.

La Pesca, como destino turístico, siempre ha sido presumida por el gobierno estatal. Y efectivamente, miércoles y jueves, se notó buena afluencia, hasta de Nuevo León. Se notaba ocupación hotelera; en el que estuvimos nosotros estuvo casi lleno, aunque no fue difícil conseguir habitaciones para mis cuñados y sus familias que nos llegaron de visita.

IMPACTO VACACIONAL.

En los distintos viajes a tomar fotografías y monitorear la migración de aves. Conocí a la familia de la señora Juana Dapa: ofrecen el servicio de viajes en lancha por la Laguna de Morales, se recorren puntos en donde hay familias enteras de aves, nos explican algunas de sus características. Otros lancheros ofrecen, no viajes de observación de aves, pero si el de ir a pescar: por la época, observamos, sacaban pocos y muy pequeños: hasta noviembre o diciembre es buena época para pescar, nos dijeron.

La familia Dapa al mismo tiempo que ofrece los viajes oferta alimentos, tienen pues un pequeño restaurant, sin embargo, miércoles y jueves estaba cerrado, nos atendió en su casa. La explicación es sencilla: estamos en plenas vacaciones de verano, pero no hay la afluencia suficiente de turistas, ya solo lo abren los sábados y domingos. La cuestión, en todo caso, es preguntarnos: si es una crisis pasajera o es consecuencia de que hay menos oportunidad de salir de vacaciones.

CAPACITACION TURISTICA.

¿Qué puede uno disfrutar en La Pesca? En principio depende de los propósitos: unos, quieren pescar y rentan lanchas, para la laguna o adentrarse en el mar; otros, convivir con sus familias, con sus amigos, y al menos en el lugar además de los recorridos en lancha están los paseos en las bananas y en una especie de concha: en las bananas, por la no delimitación de áreas, cuentan que ya hubo un accidente hace un par de años: no hubo daños que lamentar, pero si complicaciones para 4 turistas.

En el caso de una balsa, tipo conchita, lo que hace la lancha es dar vueltas y vueltas, hasta que por efectos de las mismas y a la falta de equilibrio, se ladea y caen los tripulantes. El área es pequeña, había hasta 3 lanchas y se turnaban; había, sin embargo, peligro de accidentes o que chocaran las lanchas… Por cierto, en la laguna, la mayoría de las lanchas los tripulantes (turistas) no portan chalecos salvavidas: no es muy hondo, pero en momentos llegan hasta la convergencia con el mar y ahí si, obvio, hay mayor profundidad.

PROTAGONISTAS.

JUANA DAPA. No conozco su vida, pero si se lo que hace junto con su familia: cuidan y protegen la vida natural, el ecosistema en La Pesca y en la Laguna de Morales: al monitorear las aves migratorias, conocerlas, les hace ser responsable del desarrollo sustentable de la región. Y ellos, mejor que nadie, conocen la acción del gobierno, como de civiles, que prefieren destruir flora y fauna en áreas de negocios y desarrollos inmobiliarios o turísticos. En uno de los viajes, una investigadora del Instituto de Ecología de la UAT, me comento: “El gobernador Manuel Cavazos Lerma nos acusó de ser enemigos del desarrollo” y todo por el afán, de Cavazos, de construir el Canal Intracostero.

 

 

 

 

 

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577