Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Histórica participación ciudadana: AMLO, Presidente

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 02 de Julio del 2018 a las 08:15

La Nota se ha leido 965 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Maratónico día para INE, IETAM, FEPADE, AMP´s, TEPJF, partidos y otros. Un día intenso para autoridades electorales, partidos políticos, candidatos, ministerios públicos, policías y para la sociedad que desde muy temprano iniciaron sus actividades durante la jornada electoral, en donde puede concluirse en lo general que fue ejemplar y tranquila con incidencias menores como el retraso en la instalación de casillas, denuncias de proselitismo en sitios cercanos a las casillas, protestas y disturbios en casillas especiales, ante la frustración de no poder votar, sin dejar de mencionar detonaciones de armas, en Reynosa.

En casi todo el territorio tamaulipeco los ciudadanos acudieron -mayormente- durante la mañana, después de medio día algunas casillas electorales estuvieron semi vacías, debido a las altas temperaturas. La participación ciudadana en esta jornada electoral superó el 60 por ciento.

Fueron las casillas especiales donde mayores incidentes se presentaron; por ejemplo, en la central camionera de la capital del Estado, se anularon boletas para alcaldes, pues en esta casilla únicamente se recibe el voto de ciudadanos en tránsito, lo cual generó molestias entre los ciudadanos y protestas de los ciudadanos en la fila; en el Hospital General “Norberto Treviño” también en la capital, también casi llegan a los golpes por situaciones similares, pues los votantes esperaron hasta cuatro horas para sufragar.

A partir de hoy, a trabajar por México…las elecciones son ya historia, lo que viene ahora...son las impugnaciones y mucho trabajo para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, por lo estrecho de algunos resultados.

Agenda de medios: Candidatos salieron a cumplir con su compromiso y luego al bunker. Sin dejar de hacer proselitismo y llamar a los ciudadanos a salir a votar, la mayoría de los candidatos a Presidentes municipales en el caso de las elecciones locales, aspirantes a alcaldes, diputados federales y senadores por el Estado de Tamaulipas, salieron a votar en sus distritos, cada uno de ellos, sonrientes en señal de triunfo. Los resultados ya estaban “cantadas” por las encuestas MORENA se lleva la mayoría de las elecciones: Andrés Manuel López Obrador, contundente, virtual Presidente de México.

Los medios de comunicación se programaron para cubrir a los candidatos de partidos y coaliciones que buscan 383 cargos de elección popular, entre éstos, un Presidente de la República, aquí en el estado, 9 aspirantes a una curul en la cámara baja (diputación federal) y una formula (dos) Senadores, además de 43 Ayuntamientos que incluye un presidente municipal, 58 síndicos y 270 regidores.

Sin embargo, la tarea para los medios de comunicación fue verdaderamente titánica, debido a lo histórico de la participación política, pues de acuerdo con datos del INE – IETAM en este proceso de elección, contendieron 3 mil 530 candidatos y candidatas.

Agenda ciudadana: Más de 41,600 ciudadanos participaron contaron los votos este domingo. Para estas elecciones el Instituto Nacional Electoral capacitó a 41 mil 652 ciudadanos (9 funcionarios por casilla y los suplentes) para recibir y contar los votos de 2 millones 628 mil 745 electores en Tamaulipas, a través de 4 mil 634 casillas instaladas en los 43 municipios de la entidad; en su calidad de ciudadanos, pero representantes de los partidos políticos se registraron más de 90 mil personas, casi 920 mil observadores políticos, 350 notarias públicos y los representantes de los medios de comunicación, todos concentraron en transparentar el proceso de la jornada electoral.

El conteo de los votos, pareciera que fue lento, sin embargo, hay que resaltar el gran trabajo de hombres y mujeres que ofrecieron tiempo y esfuerzo desde unos días antes de las elecciones para dar certeza a las elecciones. Todos ciudadanos. El resultado es una decisión ciudadana.

El padrón electoral en Tamaulipas es de 2 millones 628 mil 745 ciudadanos con credencial para votar y pasando el medio día, ya había urnas llenas, por la copiosa participación ciudadana.

Aún sin los datos oficiales, la jornada electoral fue ejemplar, tranquila e histórica para ser intermedia. Finalmente Tamaulipas contribuyó con la democracia, saliendo a votar temprano.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577