Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Elecciones en cuenta regresiva

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 28 de Junio del 2018 a las 08:26

La Nota se ha leido 848 veces. 1 en este Día.

Agenda política: A pesar del “silencio”, continúa la organización para jornada electoral. De acuerdo con las disposiciones legales a partir de hoy los partidos políticos y los candidatos entran en veda, algo así como que deberán guardar silencio en lo que se refiere a la promoción al voto, reuniones de proselitismo y actos de campaña, que según el calendario electoral cerró ayer 27 de junio, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas trabajan en la organización para la jornada electoral, pues entramos en la fase de cuenta regresiva.

En este momento, las tareas de distribución y entregar los documentos y material electoral a los presidentes (as) de las mesas directiva casilla se encuentra en pleno proceso y están en tiempo y forma, pues el calendario electoral de Tamaulipas marca del 25 al 29 de junio. Tanto INE como IETAM laboran de manera permanente para que el 1 de julio, la jornada electoral se lleve a cabo con normalidad y los ciudadanos puedan acudir desde temprana hora a emitir su voto.

A estas altura el IETAM ya tiene asignados el 100 por ciento de los funcionarios de casilla, pero algunos partidos políticos aún están batallando con sus representantes, seguramente habrá casillas que no sean cubiertas ante la falta de miembros. No obstante, el órgano electoral aseguró que no hay impedimento para la instalación del 100 por ciento de las casillas. Y el 1 de julio se harán los encartes en los principales medios impresos para que los electores que desconocen donde les toca votar localicen rápidamente la ubicación de las casillas.

Los resultados preliminares empezarán a darse a conocer a partir de las 8 de la noche, que cierren las casillas y la información pueda fluir, sin embargo se espera que sea un proceso un poco más lento, debido a que convergen elecciones federales y locales. El costo del PREP a nivel nacional casi asciende a los 300 millones de pesos, por lo que se espera que éste brinde certeza y transparencia y en Tamaulipas, aún está “en veremos” esos resultados preliminares.

Agenda de medios: Se esperan más cambios en Educación, después de las elecciones. El conflicto por el pago de los maestros aún continua pendiente de resolver, por una parte las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas se justifica en las fallas de un sistema tecnológico que simplemente no ha funcionado, por el otro lado, el sindicato de maestros presionando porque ha sido mucho tiempo para resolver lo que nunca antes había pasado, pero los más afectados son todos aquellos maestros a quienes se les ha retenido el salario por meses e incluso, años.

Es inminente la caída de más funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, seguramente los cambios será después de las elecciones; el primero en abandonar la dependencia pública será el secretario Héctor Escobar, quien no ha dado una, la falta de experiencia, el desconocimiento en cuestiones de la administración pública y en políticas públicas en materia de educación, han sido la constante en casi dos años al frente de la SET; con él, se irán otros más, que no lograron aprender el manejo administrativo, mientras que “profes” pagan sus errores.

Agenda ciudadana: Cárcel hasta por cinco años a padres desobligados y golpeadores. Dicen que ahora sí se irán contra muchos padres desobligados que abandonan a sus hijos o que irresponsablemente dejan de aportar para su sostenimiento; el castigo será hasta de cinco años de cárcel, de acuerdo con una reforma al artículo 296 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, mientras que el Congreso del Estado también endureció las sanciones por violencia en contra de los menores de 12 años

En lo que concierne a padres golpeadores, la medida incluye también la pérdida, limitación o suspensión  de la patria potestad, a juicio del juez como medida cautelar de los derechos de los niños y niñas. Mientras que en el caso de los padres que abandonan sus obligaciones alimenticias, se han convertido en un verdadero problema social, por ello, los legisladores tomaron la decisión de endurecer las penas y castigos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577