Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mentiras verdaderas, verdades mentirosas

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 25 de Junio del 2018 a las 10:02

La Nota se ha leido 1169 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Casi con los comicios presidenciales encima, hoy quiero poner en la balanza algunos aspectos de los debates entre los 4 candidatos... o mejor dicho, de esos monólogos circenses de cuatro pistas.

Empezare por subrayar que los encuentros entre el cuarteto de prospectos y nada... parecen haber sido CINCO NADAS.

Nadie (en efecto, ¡Ninguno!) dijo cómo afrontar por ejemplo tres de los múltiples problemas de carácter nacional que afectan a México: (in)seguridad pública, drogadicciones severas y desnutrición.

Es más, ¡Ni siquiera los abordaron! Se concentraron más en desacreditarse, acusarse, ponerse motes o sacarse ocurrencias que hoy son vírales, pero nada útiles para la población en general.

Faltan unos cuantos días para la elección (¡Por fin!) y se llega a ella con un país contaminado por la “encuestitis” (pese a que en algunos casos se nos dijo que eran sondeos hechos a modo).

Cosa peculiar fueron los aspectos que en algún momento nos llegaron a distraer e incluso a unificar, olvidando por momentos a esos a quienes parece convenir tener al país dividido.

Dichos factores (y no se ría del primero, que habló en serio) fueron: 

1).- La bio-serie del cantante LUIS MIGUEL (cuyo padre LUIS REY {finado} es más odiado que “La Mafia del Poder” (AMLO dixit).

2).- Los dos triunfantes partidos de fútbol en los que ha ganado la selección mexicana contra Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1).

Si alguien tiene dudas sobre este último encuentro, consulte las noticias y vea lo desangelado que estuvo el acto de LÓPEZ OBRADOR en el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuentes) con un semivacío total.

Ahora veamos: ¿Qué dejaron los encuentros en los “debates” en la memoria colectiva?

1.- La ocurrencia de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN (A) “EL BRONCO” de “mochar manos a los delincuentes” si llega a ser presidente y si convence al Congreso de la Unión de permitir esa sanción.

(Todo eso, en un país donde lo más inseguro es la aplicación de justicia real).

2.- Las cantaletas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre cambiar el rumbo del país solo con “honestidad y combatiendo la corrupción”, de ir “contra la mafia del poder”.

(¡Ah! Y esa “joya” propia de un bachiller descarriado, cuando apodó a uno de sus contrincantes “Ricki Rickín Canallín”).

3.- Las acusaciones de RICARDO ANAYA contra AMLO de haber asignado sin ningún filtro varias obras cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México -CDMX.

(Eso es algo que se confirmó en el portal Verificado2018, lo que no quita que ANAYA se la haya pasado más atacando al puntero de las encuestas que ofreciendo propuestas viables de solución a problemas del país).

4.- La somnífera participación de JOSÉ ANTONIO MEADE, cuyo momento más interesante para efectos políticos tuvo lugar cuando logró llamar la atención por sus críticas a AMLO.

(Fue por la supuesta alteración de la declaración patrimonial de LÓPEZ OBRADOR, al decir que éste contaba con propiedades no aclaradas, aunque al final se comprobó que AMLO no estaba mal.

Las huestes de cada uno dirían posteriormente que cada cual ganó el debate. Lo que muchos nos preguntamos aún es, ¿Y qué ganamos nosotros, los ciudadanos que sí queremos a México?

Desde luego, quedan muchas dudas y en algunos casos de plano hasta certeza tenemos que, gane quien gane, tendrá graves problemas para enfrentar al presidente norteamericano.

Y es que, en materia de política exterior preponderante, ese es el principal reto: Llegar a un acuerdo con el patán de DONALD TRUMP.

Además, ¿De dónde y cómo sacará los recursos aquél que ofrece apoyar con becas a quienes no trabaja y que promete bajar los impuestos sin quebrar o endeudar al país?

¿De verdad alguno de ellos meterá a la cárcel a su antecesor, si es que gana?

¿Dará la sorpresa ese personaje que aceptó que ha mentido cuando le prometió a su esposa llevarla al cine y no le cumplió?

¿La otrora apabullante maquinaria operará a favor de su candidato ciudadano?

Faltan pocos días para empezar a averiguar todo esto.

COLOFÓN

Las encuestas triunfalistas dicen una cosa; los mítines y sus vacíos revelan otra y la operación del día de la elección, otra más.

Pero ustedes, amables lectores, ¿Qué dicen ante cuatro candidatos que nunca propusieron nada que unifique al país?

MONEDA EN EL AIRE

Cambio de tema y de geografía. Hablemos de los

Los candidatos a la alcaldía de la *H. Matamoros son:

(*La “H” es de “Heroica”, aunque gracias a la falta de infraestructura pluvial y la aparente falta de limpieza de drenes para el desagüe, bien le queda el término “Hidráulica”).

Por la reelección y por el PRI, JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Por la coalición tripartidista PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

Por la coalición MORENA-PT-Encuentro Social, MARIO LÓPEZ.

MYRIA LEAL, del Partido Verde Ecologista de México.

En mayor o menor grado todos han emprendido recorridos, escuchado al electorado y recibido muestras de apoyo (o eventualmente de rechazo de quienes no creen en los políticos).

Las estrategias de campaña variaron.

CARLOS GARCÍA marcó agenda cada lunes con los temas que desarrollaría durante el tiempo de duración proselitista, con brigadas de alto impacto promotor.

JESÚS DE LA GARZA se enfocó más en dar realce al tema de la continuidad de obras y proyectos, emprendidos por la actual administración.

LÓPEZ fue el único que abordó lo relativo a un asunto pocas veces citando: La inversión en el intelecto estudiantil y la ciencia.

MYRIA a su vez hizo énfasis en la planeación de la energía ecológica y en el uso del internet para apoyar el bachillerato en línea.

Si los vio, escuchó o si los recibió, usted tendrá la mejor decisión para saber a quién darle su voto.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577