Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cumpliría antiguo periódico El Mundo un centenario en Tampico

Nació durante el llamado auge petrolero, época de notable expansión de la ciudad y puerto de Tampico, debido a la llegada de compañías petroleras de Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, dijo el profesor Esteban Orduña
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 24 de Junio del 2018 a las 19:43

El rotativo El Mundo, fundado el 24 de junio de 1918, estaría cumpliendo su primer centenario, sin embargo, se fue a huelga en enero de 2004 para nunca regresar, dijo el profesor Esteban Orduña
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 4876 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El rotativo más antiguo de Tamaulipas, El Mundo, fundado el 24 de junio de 1918, estaría cumpliendo su primer centenario, sin embargo, se fue a huelga en enero de 2004 para nunca regresar, dijo el profesor Esteban Orduña, reportero en los años 70.

Agregó que es la historia del periódico, en su primera etapa de 1918 a 1947 cuando muere su fundador Vicente Villasana González, digna de un libreto para una película de intrigas y espionaje debido a la personalidad de su director.

Dijo que El Mundo nació durante el llamado auge petrolero, época de notable expansión de la ciudad y puerto de Tampico, debido a la llegada de compañías petroleras de Estados Unidos, Holanda e Inglaterra, de las cuales Villasana se convirtió en su vocero, y fue testigo de la agitación obrera que terminó en la expropiación petrolera de 1938.

En ese tiempo a principios del siglo XX, explicó, El Mundo tuvo como competencia otros medios como Tampico Tribune, La Nación, El Monitor, El Popular, La Prensa y La Reforma, pero logró convertirse en el mejor rotativo del noreste de México, debido a la sagacidad con la que lo manejó Vicente Villasana González a la sazón vinculado a la Falange Española y las ideas de Adolfo Hitler y su III Reich.

La muerte del periodista en 1947 a manos del jefe de la Policía Estatal fue arena política entre el presidente del país Miguel Alemán Valdés y los seguidores de Portes Gil, sucumbiendo todos los poderes del Estado de Tamaulipas por decreto del Congreso de la Unión, con lo que terminaba también una época de influencia del malogrado editor.

El Mundo siguió con vida de la mano del argentino Mauricio Bercún Menlic, quien lo condujo durante varios años con el mismo liderazgo pese al nacimiento de El Sol de Tampico en 1950, acabando su reinado en el año de 1969 por irse a huelga sus trabajadores, no recuperando clientes ni lectores ni el esplendor que tuvo a partir de que volvió a retomar operaciones unos meses después. 

Otra huelga, destacó el profesor Esteban Orduña, estallada el día 9 de enero de 2004, terminó por sepultar la vida del rotativo decano del país y más antiguo de Tamaulipas hasta el momento, cuando el Seguro Social acudió a embargar bienes de la empresa por incumplimiento de obligaciones, lo que desembocó en la colocación de las banderas rojinegras por parte del Sindicato de Artes Gráficas.

Por la redacción del rotativo pasaron cientos de reporteros, redactores, fotógrafos y colaboradores en sus poco más de 80 años de vida, entre ellos, Javier Ruiz Muñoz, Germán Sigrist, Raúl Arzate, Jorge Gutiérrez, Cristina Chimely, Jesús L. Hernández, Eleazar Zúñiga López, Cruz Pérez Barrera, Azael Alonso, María Teresa Thompson, José Chirinos del Ángel, Francisco Villalobos Reyes.

Así como Eduardo Hernández Morán, Sergio H. Gutiérrez, Ignacio Medina (padre), Ignacio Medina Martínez (hijo), Oscar Contreras Lartigue, Ernesto H. Salgado, y más recientemente José Francisco Piñeyro, Cristina Cuevas, Benigno Solís Lara, César Castillo Hernández, Roberto Argüelles, Lorenzo Martínez, Saúl Jaime Olvera y Jorge Rábago, entre muchos más.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577