Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Ya cierran, pero algunos no arrancaron

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 21 de Junio del 2018 a las 12:27

La Nota se ha leido 727 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Próximo miércoles terminan las campañas; candidatos en la recta final. Los candidatos y candidatas a puestos de elección popular en Tamaulipas ya están cerrando sus campañas, ello, debido a que el próximo miércoles 27 llegan a feliz término el proselitismo político –digo feliz, porque ya muchos estaban “hasta el gorro”-, tal vez será percepción, pero parece que algunos, ni siquiera arrancaron.

Las agendas de los candidatos no son del todo públicas, en algunos casos hay cambios y cancelaciones de última hora, mientras que también hay bastante improvisación, como van saliendo las cosas, las van tomando. Todo parece indicar que estas campañas estuvieron caracterizadas por una gran desorganización, en todos los sentidos, en muchos casos la novatez de los aspirantes y sus equipos de campaña fue más evidente, ojalá y se atrevan a evaluar su desempeño pues ello les servirá para no cometer los mismos errores a la ´próxima, bueno eso si se atreven a postularse más adelante.

 Esta semana seguramente estaremos frente a la guerra de ganadores, pues no creo que ninguno se reconozca como perdedor, pero el resultado final lo veremos el 1 de julio en las urnas, ya que es ahí donde, solo poco tiempo después del cierre de las casillas, prácticamente se sabrá como quedaron los datos.

Por cierto, la iniciativa “El Día Después” lanzada a nivel nacional encabezada por el actor Diego Luna y otros artistas, cuya finalidad es sanar las heridas de las elecciones, es de entrada una buena intención para calmar los ánimos post electorales, pues como ya he mencionada, nadie se conformará con la derrota y habrá más de tres que proclamen a los “cuatro vientos” el fraude electoral, si pudieran “cantarlo” desde ahora, se estarían “curando en salud”.

Agenda de medios: Estará súper vigilada la jornada electoral; Estado atento del proceso. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca envió un mensaje a la sociedad en el sentido de que “Los ciudadanos pueden estar tranquilos y salir a votar el día de la jornada electoral”, pues los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) estarán vigilando el proceso para garantizar que todo se efectúe en paz.

En esta coordinación además del Gobierno a través de las fuerzas de seguridad estarán atentos al desarrollo de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), además de observadores electorales, notarios públicos y también el ejército y los marinos harán patrullajes en apoyo a las elecciones.

El Estado se ha comprometido en garantizar el ejercicio democrático y convertir la jornada en una “fiesta” popular en donde los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto. Según las expectativas de voto, el IETAM estima una copiosa asistencia a las urnas, sin embargo, la “voz populi” parece no estar muy convencida.  Pero por lo pronto, el Gobierno del Estado contribuye para generar confianza en el electorado.

Agenda ciudadana: Resolverá UAT problemas sociales a través de responsabilidad social. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha tomado muy en serio que esta institución puede hacer más por la comunidad, por lo que a través del modelo de gestión de responsabilidad social trabajarán varios ejes de acción que permitan identificar problemas sociales y atacarlos mediante las actividades universitarias, para ello, convocó al personal administrativo, directivos y docentes a una capacitación que tiene la finalidad de definir compromisos a corto, mediano y largo plazo.

Este martes inició la capacitación con el personal de rectoría, estuvieron secretarios, directores y jefes de área, así se realizaron actividades prácticas para ayudar a identificar en dónde y cómo puede contribuir la universidad en la recomposición del tejido social. Este jueves estuvieron los Directores de las facultades, acompañados de sus secretarios y coordinadores de carrera; el jueves les tocará trabajar en el taller a los docentes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577