Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ramón Cano Manilla, el virtuoso del pincel

Por: José Guillermo Sainz El Día Viernes 08 de Junio del 2018 a las 18:44

La Nota se ha leido 2027 veces. 2 en este Día.

Nacido en Veracruz en 1888, desde niño se desempeñó en labores cotidianas del campo, siempre en contacto con la naturaleza y los temas de la vida diaria.

Sin duda, en aquellos años el futuro de un jornalero era incierto, tener aspiraciones profesionales era impensable, pero para el maestro Ramón nada le fue imposible.

En 1920 llega a la Ciudad de México con las aspiraciones de ingresar a la academia de San Carlos pero no fue así, ingresó a la escuela de pintura al aire libre en Chimalistac donde realizó sus primeros estudios.

Ramón fue un alumno destacado en 1926 su trabajo fue mostrado en una exhibición del museo de arte de Madrid y en 1928 en la feria internacional de Sevilla donde ganó por su trabajo titulado la India oaxaqueña.

Ramón fue contemporáneo de grandes y destacados maestros del muralismo Mexicano (David Alfaro Siqueiros, clemente Orozco, Rufino Tamayo y Diego Rivera) muralistas destacados del país.

En 1948 llegó a Ciudad Mante invitado por el visionario José Ch Ramírez gerente del ingenio del Mante en aquella época ambos personajes formaron parte fundamental del desarrollo cultural y educativo de Ciudad Mante donde pinto aproximadamente 500 metros cuadrados con la técnica llamada al fresco y al temple, repartidos en 3 sitos, inicio en el edificio Lázaro Cárdenas hoy el instituto regional de bellas artes con el mural.

Llamado “la creación de la armonía “después plasmo su obra en la escuela primaria Héctor Pérez Martínez con el mural llamado “ignorancia y cultura “y por último en la secundaria técnica #2 “la evolución de la vida”.

El maestro Ramón no solo pinto, también era amante de las letras lo que le permitió escribí dos libros llamados prisiones de valle nacional y abuelito cuéntanos cómo aprendiste a pintar, ambos de carácter autobiográfico y me han comentado que familiares en Ciudad Mante aún tienen los manuscritos de estas obras.

Murió el día 1 de diciembre de 1974 en Ciudad Mante, dejando un gran legado cultural.

Y como muestra de ello sus destacados alumnos los pintores de reconocimiento internacional habló del maestro Gustavo Sánchez Tudon y el maestro lució Tenorio artistas que han puesto en alto el nombre del maestro Ramón Cano Manilla y de Ciudad Mante.

El maestro Ramón dejó estas palabras en su mural la evolución de la vida y dice así

! Juventud estudiosa de todos los tiempos!

Levántate cada día más optimista, vigoriza tu mente engrandece tu espíritu y convierte en realidad el ideal de tus antepasados.

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577