Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Que pesadilla: violencia en sus niveles más críticos

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 08 de Junio del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Le alcanzará el “vuelo” a López Obrador para llevarse el carro completo? En Tamaulipas las elecciones del 2016 fueron más que históricas, pues no tiene precedente alguno; el Partido Revolucionario Institucional perdió muchas de sus posiciones políticas, mientras que el Partido Acción Nacional supo aprovechar la irritación social logrando no sólo ganar la Gubernatura, sino tener mayoría en el Congreso del Estado y con la fuerza de los poderes, también pintó de azul el Supremo Tribunal de Justicia.

Cabeza de Vaca se convirtió en una marca política que arrastró de manera positiva a varios candidatos en municipios en donde poco impacto tenían las campañas, es más muchos de los hoy alcaldes, ni esperaban el triunfo que les llegó como “sacarse la lotería sin comprar boleto”…me pregunto si este fenómeno podría repetirse con la “pejemanía”, pues al parecer algunos de los candidatos de MORENA esperan que les caigan votos de “rebote”.

Andrés Manuel López Obrador ya puso fecha a sus cierres de campaña y estará en Ciudad Victoria el día 22 de junio para concluir su gira de proselitismo, el tabasqueño se da por ganador, por lo que en esta última etapa de su recorrido está pidiendo a la sociedad voten por los candidatos de la coalición, por una parte, está buscando la mayoría en el Congreso de la Unión y por el otro lado, quiere Ayuntamientos que le den soporte a su administración…es decir, quiere “el carro completo.

Resulta bastante complicado, pues en la capital, Eduardo Gattas, a pesar de su pasado priista, casi es u desconocido para los electores y así están las cosas en la mayor parte de los municipios.

Agenda de medios: Condenan, protestan y repudian los hechos violentos en Tamaulipas. El cierre del primer semestre del año, se ha enrarecido por muchos hechos violentos, asesinatos, secuestros, bloqueos, persecuciones y el tiroteo a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, eventos que no solo han unido a la clase política, sino a la sociedad civil y los medios de comunicación para condenar y exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.

El Gobernador de Tamaulipas anunció el arranque de la “Campaña de Seguridad y prosperidad” que amplía la coordinación y comunicación del Estado con las autoridades norteamericanas para atender asuntos relacionado con el tráfico de inmigrantes, de armar y droga, además del robo de combustible y en general, los ilícitos y la criminalidad.

Y en el marco del día de “La Libertad de Expresión” el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se comprometió con el gremio periodístico a esclarecer el móvil de los asesinatos de los periodistas caídos este año y castigar a los responsables.

Estos seis meses del 2018, han sido de pesadilla; los índices de violencia se encuentran en niveles críticos, al grado que organismos empresariales aseguran que ello, impactará en las elecciones.

Agenda ciudadana: Seguirá ola de calor en la frontera del país; arderá Tamaulipas aun más. Aunque en algunos Estados de la República Mexicana el calor ha disminuido, el Servicio Meteorológico Nacional pronostico que en los estados fronterizos aún continuará la ola cálida con temperaturas oscilantes entre los 40 y 45 grados centígrados, por lo que la alerta continua en fase preventiva.

La mayoría de las escuelas han suspendido sus actividades al aire libre, mientras que también algunos municipios han cambiado sus horarios para el trabajo fuera de oficina, principalmente en las áreas de servicio público como el riesgo de jardines, entre otros.

En los hospitales y centros de salud se han incrementado las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas y la Secretaría de Salud mantiene el llamado a no salir a la calle –si no es necesario - en las horas de mayor intensidad solar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577