Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Trump rompe décadas de protocolo en informe mensual de empleo diario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió varias décadas de protocolo y posiblemente violó una disposición federal, al revelar que el informe mensual de empleos en el país sería positivo unos 69 minutos antes del anuncio oficial, reportó hoy el diario The Washington Post
Por: Notimex El Día Sabado 02 de Junio del 2018 a las 12:10

Trump, al igual que los presidentes anteriores, recibe una vista previa del informe confidencial antes de su lanzamiento oficial, pero una directiva de 1985 emitida por la administración Reagan requiere que la rama ejecutiva no comente la información
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 714 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió varias décadas de protocolo y posiblemente violó una disposición federal, al revelar que el informe mensual de empleos en el país sería positivo unos 69 minutos antes del anuncio oficial, reportó hoy el diario The Washington Post.

En una publicación de Twitter de 11 palabras, Trump sacudió la víspera los mercados financieros y brindó el último ejemplo de cómo está remodelando la Presidencia para que encaje con sus impulsos despreocupados, dejando de lado los años de estrictos controles sobre la publicación de material sensible, añadió el periódico.

"Esperando ver los números de empleo a las 08:30 de la mañana", tuiteó Trump a las 07:21 horas locales del viernes.

Trump, al igual que los presidentes anteriores, recibe una vista previa del informe confidencial antes de su lanzamiento oficial, pero una directiva de 1985 emitida por la administración Reagan requiere que la rama ejecutiva no comente la información hasta una hora después de que se haga pública.

A los pocos segundos de la publicación de Trump, el dólar estadunidense se fortaleció y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, ya que los inversores anticiparon el sólido informe que creían que Trump había prefigurado.

Parece que han leído el tweet de Trump correctamente. La Oficina de Estadísticas Laborales anunció que se crearon 223 mil puestos de trabajo en mayo pasado, superando las expectativas, y que la tasa de desempleo había caído al 3.8 por ciento.

El episodio del informe de empleo sigue a 16 meses de Presidencia en la que Trump ha dejado de lado las tradiciones con tanta frecuencia que las prácticas consideradas tabú ahora son rutinarias, incluso cuando los críticos dicen que el mandatario está apostando con la información más delicada del país, señaló el diario.

Los partidarios de Trump reverencian este enfoque innovador, pero ha creado un entorno en el que la información que durante mucho tiempo ha estado estrechamente ligada al gobierno ahora es un juego justo para que Trump lo revele a través de una publicación en Twitter o una observación informal.

En el informe de empleos del viernes, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump no violó la directiva de 1985 porque no reveló cuál sería el número específico de empleos creados, pero estaba claramente satisfecho con lo que mostrarían los datos.

"No dio ningún número", dijo Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a los periodistas frente a la Casa Blanca el viernes. "Nadie reveló ningún número", reiteraron.

Varias horas después de la publicación oficial del informe, Trump dijo que los datos de empleo representaban "un hito histórico más".

La regla que rige los comentarios sobre los datos de puestos de trabajo se estableció por al menos dos razones. En primer lugar, los mercados financieros responden de manera inmediata al informe mensual, y una publicación prematura podría conducir a la utilización de información privilegiada o la manipulación del mercado.

En segundo lugar, se ha hecho un gran esfuerzo para aislar esta información de los líderes políticos, ya que la discusión previa de los datos podría hacer que parezca politizado.

"Simplemente ignoró el muro", dijo el historiador presidencial de la Universidad de Nueva York, Timothy Naftali, sobre la publicación de Trump el viernes. "Él saltó sobre eso. No es la primera norma que ha violado; Creo que he perdido la cuenta de cuántas normas ha ignorado o violado".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577