Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Diputados presentan guía de protección a periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, dio a conocer la “Guía para la protección de los periodistas, el derecho a la información y a la libertad de expresión en el marco del proceso electoral 2018
Por: Notimex El Día Miercoles 30 de Mayo del 2018 a las 16:23

La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, dio a conocer la “Guía para la protección de los periodistas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1233 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, dio a conocer la “Guía para la protección de los periodistas, el derecho a la información y a la libertad de expresión en el marco del proceso electoral 2018.

Este manual, dijo, se realiza con el objetivo de conjuntar la información necesaria para conocer, documentar y/o denunciar delitos electorales, así como ofrecer un directorio de las instituciones gubernamentales y organizaciones de civiles dedicadas a la protección de periodistas.

Destacó que el papel de los comunicadores en la cobertura del proceso comicial es fundamental para garantizar el derecho a la información del electorado, por lo que resulta necesario prestar particular atención a su seguridad.

De acuerdo con la Unesco, un objetivo específico de cualquier estrategia de seguridad debe consistir en compartir información en la materia a los periodistas locales, los más vulnerables, “ya que los que trabajan para medios internacionales están casi siempre muy bien equipados y protegidos”.

Mencionó que la promoción de normas internacionales relativas a la formación y el equipamiento en materia de seguridad, así como la ampliación del acceso a la capacitación sobre la conciencia del riesgo para los profesionales de la comunicación, es otra manera de abordar la cuestión.

La guía hace referencia a las acciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión y establece que es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos contra quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.

Indica que sus objetivos son brindar atención a las víctimas del delito, realizar una sistematización de la información contenida en las averiguaciones previas y proceso, promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

Además, proteger la seguridad de los comunicadores y otorgar medidas cautelares o de protección, así como gestionarlas ante las autoridades locales competentes.

Refiere que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación tiene el fin de que el Estado atienda esta responsabilidad fundamental.

Sobre los delitos electorales, resalta las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del Instituto Nacional Electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577