Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Refugiados sudamericanos se integran a bandas delictivas de Tamaulipas

El riesgo es latente, pues la necesidad de obtener recursos económicos los obliga a aceptar trabajos fuera del marco de la ley al no lograr legalizar su estancia en el país dada la burocracia que enfrentan
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 23 de Mayo del 2018 a las 11:06

En la zona sur de la entidad, hay 32 jóvenes originarios de Centro y Sudamérica esperando su regularización migratoria por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1643 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- Los extranjeros que han llegado a México como refugiados, han optado por integrarse a bandas delictivas en Tamaulipas, lo anterior como consecuencia del poder tener un trabajo de manera legal, aseguró la presidenta de la Asociación Conexión Joven en la Lucha por los Derechos Humanos, Marbella Bernal.

Actualmente, dijo, en la zona sur de la entidad, hay 32 jóvenes originarios de Centro y Sudamérica esperando su regularización migratoria por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por lo pronto, no pueden desempeñarse para obtener recursos y enviarlos a sus familiares, provocando desesperación entre ellos.

"Si, hay muchos migrantes que desisten a la calidad de refugiados para irse con el Crimen Organizado, que esto me gustaría que lo diera a conocer la Policía Judicial, el Ministerio Público, porque ellos conocen muchos casos", declaró.

El riesgo es latente, pues la necesidad de obtener recursos económicos los obliga a aceptar trabajos fuera del marco de la ley.

"El riesgo está latente porque sabemos que está gente aprovecha las necesidades de otros, y en este caso que mejor que aquellos extranjeros que vienen con la necesidad de encontrar un espacio, una oportunidad que se les niega en México", señaló.

La Activista, reconoció que en ocasiones han realizado recorridos en centros tutelares y penitenciarios, donde han localizado a extranjeros recluidos.

"En muchos de ellos hay chicos, jóvenes, de 16, 17 años, que son sudamericanos y que están ahí porque están delinquiendo o han delinquido, en las cárceles de igual manera".

La mayoría de las personas que llegan a Tamaulipas, vienen huyendo de países como Venezuela, Guatemala y Honduras.

Actualmente, la Asociación en mención, brinda apoyo a 32 venezolanos que ya no pudieron con la crisis económica y alimentaria, la mayoría tiene casi un año sin regularizar su situación migratoria.

"Marca la Comisión de Ayuda a Refugiados, es que las personas que vienen en calidad de refugiados no tengan ninguna actividad que remuneren, ninguna actividad aquí en México en tanto se regule su situación migratoria".

HUYE DEL HAMBRE Y SE ENCUENTRA RACISMO.

Ángel Medina Sánchez, huyo de Venezuela en busca de mejores oportunidades y generar ingresos a su familia, sin embargo, denunció que se topó con racismo por parte de migración mexicana, incluso dio a conocer que fue encerrado en un cuarto donde permaneció varias horas acostado en el suelo.

"La primera ocasión me dijeron que mi solicitud fue denegada, que no fue aceptada me metieron a un cuarto dure toda la noche durmiendo en el piso al otro día como a las 11 de la mañana me dicen que tengo que regresarme a Cartagena, Colombia".

"Si, si hay racismo en esa área (migración) llevaba mi papelería completa, se fijan si soy venezolano, me dicen que no puedo entrar al país, que ellos tienen la autoridad para hacerlo".

"Pedí que me permitieran entrar al país para dirigirme a las oficinas del COMAR que tienen la autoridad para poder estar aquí en México, pero no, me deportan nuevamente".

Lamentó no poder trabajar para ayudar a su familia, integrada por sus padres y dos hermanos, que cuando tienen suerte logran comer una vez al día.

"Siento mal porque venimos con la meta de progresar, de ayudar a nuestra familia que dejamos allá en Venezuela y uno de los puntos claves para hacer dinero es trabajar y ellos dicen que no, que todavía no hasta que no se arregle nuestra situación aquí en mi país. Es muy difícil la situación en Venezuela, si comen una vez al día, a veces se pasan todo un día sin comer, en realidad es muy difícil obtener los que son los productos de alimentación", finalizó el refugiado de 24 años.

mgdg

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577