Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Festeja UAT a maestros

Por: Ambrocio López El Día Lunes 14 de Mayo del 2018 a las 14:43

La Nota se ha leido 1336 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el tradicional festejo por “el Día del Maestro” fortaleciendo los lazos con los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT). En encuentros que se desarrollaron en Tampico y Ciudad Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la celebración ante cientos de profesores de las facultades, unidades académicas y otros centros educativos de la máxima casa de estudios del estado.

Estuvo acompañado por el Secretario General Estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco y por los funcionarios de la Universidad, Víctor Hugo Guerra García y Guillermo Mendoza Cavazos, (aun) Encargados del Despacho de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas, respectivamente. En su mensaje a los maestros sindicalizados, el Rector destacó su reconocimiento a la planta docente por todo el esfuerzo que realizan cada día en las aulas, y sostuvo que el festejo es solo un pequeño homenaje a su labor.

En un comunicado dado a conocer a los medios de esta capital se sostiene que: “La idea es apoyar de mejor manera a nuestros profesores para que puedan cumplir mejor con su labor, que es única y que sigan formando los mejores profesionales”, indicó. Por su parte, el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández el respaldo que ha mostrado para un sector tan comprometido con la universidad como son los maestros. “Nuestros maestros enfatizan el compromiso de seguir trabajando por el engrandecimiento del alma mater estatal”, añadió.

Cabe resaltar que, en Tampico, el Rector estuvo acompañado también por el Coordinador Ejecutivo del Campus Sur, Eduardo Arvizu Sánchez y por los directores de los planteles de ese centro universitario. De la misma manera, en Ciudad Victoria estuvo acompañado por la encargada del Despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dora María Lladó Lárraga, así como los directores de los planteles de la Universidad en la capital del estado.

Los docentes disfrutaron de un ameno espacio de convivencia en el que refrendaron los lazos de compañerismo, de amistad y fraternidad, y participaron en la tradicional rifa de artículos como aparatos electrónicos, línea blanca, entre otros. Además de los eventos realizados en los campus universitarios mencionados, así como en Ciudad Mante, la UAT festejó a los profesores de la zona norte de los planteles ubicados en Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Nuevo Laredo.

CIENTOS DE PERSONAS acudieron al Teatro Juárez para homenajear a las madres con un festival donde los pequeños derrocharon habilidades artísticas provocando aplausos espontáneos del público. Por cierto, la titular del CENDI de la UAT dirigió un emotivo mensaje reconociendo la labor de las madres destacando que todo mayo es el mes de las mamás, aunque se les debe valorar todos los días del año. La maestra María Cristina Canales Reyna, esposa del Rector JASF, reconoció con su presencia la calidad de los servicios que ofrece la institución que dirige la maestra Laura Margarita Ahumada López.

Los pequeños de los distintos grados bailaron temas tan conocidos como El sheriff de chocolate, Universo de golosinas, La cumbia del helado, Siempre niños, Un bombón, Chocolate choco, Chicle bombón y un tema en inglés; además, cantaron las mañanitas y se tomaron la foto con los asistentes. Entre los servicios que ofrece la institución destacan: Resguardo a menores de 45 días de nacido a 6 años, hijos de trabajadores de la UAT, en horario de 7:30 a 15:00 horas; Educación bilingüe maternal y preescolar; Clases extracurriculares de estimulación temprana, computación, valores, cuento, música, educación física, pintura y futbol.

Atención médica y psicológica preventiva; Alimentación en dos tiempos, almuerzo y comida. Los objetivos: Favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los hijos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya edad oscila entre los 45 días y los 6 años. La misión: Desarrollar habilidades integrales en nuestros niños para crear universitarios competitivos y emprendedores y, la visión: Crear medios basados en valores que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje, donde el potencial del niño no se subestime y el maestro sea siempre el guía.

RAÍCES ES EL NOMBRE del programa presentado recientemente por el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas donde cientos de personas de todas las edades asistieron para atestiguar la calidad del conjunto que está llegando a sus primeros 40 años. Cumpliendo con el propósito de promover la cultura dentro y fuera de la máxima casa de estudios, el Ballet Folklórico se lució en las ejecuciones de Danzas de a pie, De a caballo, Picotas, Huapangos, Polka, Redova y Chotis y, durante hora y media, el público que colmó el teatro del CCT, aplaudió el talento de los jóvenes artistas universitarios.

El BFUAT presentó las actuaciones de Samantha Anahí Rocha, Heryli Maythe Martínez, Dulce Loreley Yáñez, Victoria Michelle Bustamante, Hilda Guadalupe Hernández, Estrella Yazmín Carrizales, Fernanda Marysol Yáñez, Claudia Elizabeth García, Kristel Alejandra Cantú, Claudia Jasmín Torres, Areli Sarahí González, Luisa Fernanda Hernández, Katia Berenice Porras, Valeria Uresti Álvarez, Cinthia Yael Santoyo, Montserrat Carrizales, José Andrés García, Juan Eduardo Castillo, Eduardo Javier Gámez, José Refugio Alvizo, José Román Hernández, Paul Yovanni Treviño, Isaac González, Juan Carlos Urbina, Juan José Gómez, Adrián Alberto Muñiz, Adrián Octavio de la Cruz, Ricardo Ariel González, José Manuel Ibarra, Maximiliano de Jesús Ramírez, Iván Andrade, Carlos Guadalupe López, Jonathan Jair Ortega y Christian Alejandro Báez.

En su presentación contaron con la participación del Ballet Folklórico Infantil del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU) integrado por: Aisly Miranda Tejeda, Alma Itzel Torres, Aylin Monserrat Jalomo, Carolina Peña, Dámaris Meza, Daniela Michelle Ruíz, Debanhy Marialy García, Marian M Mendoza, Mía Natalia Lavín, Yashlin Nahomi Huerta, Nancy Caroly Luna, Britani Charlotte Carreón, Ángel Antonio Cedillo, Arturo Enrique Limas, Giovany Morado, Héctor Martínez, Jesús Armando Cavazos, Josué Jared López, Luis Felipe Reyes, Óscar Tejeda, Pedro Abdiel Ricardo, Gabriel Martínez.

La titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, reconoció el trabajo del coordinador del CEFAU, Rafael Perera Tirado, de la coordinadora de planeación artística, Adriana Saldívar Flores; del director del Ballet Folklórico de la UAT, Guadalupe Carlos Moctezuma González y de la titular del Ballet Folclórico Infantil, Claudia Elizabeth García Nava; además, agradeció la presencia de cientos de personas que acudieron a la función en el teatro del CCT.

EL RECTOR JASF le tomó protesta a Rogelio Castillo Walle como director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) para el período 2018-2022. Ante profesores y estudiantes del Consejo Técnico expresó también su reconocimiento a Obidio Sánchez López, por concluir su gestión de 4 años con avances en los indicadores académicos que consolidan al plantel como un referente de la innovación y la educación en Tamaulipas.

Destacó que la UAMCEH se ha distinguido por su dinamismo anticipándose a los temas de la educación, buscando mejorar el desempeño de sus futuros profesionistas, tras mencionar como ejemplo, la reciente creación de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil y la renovación de sus carreras tradicionales. Puntualizó que estos logros se consiguieron en base al trabajo en equipo, lo que permitió a la dependencia seguir avanzando para culminar los objetivos y alcanzar metas planteadas por su directiva.

“Nadie puede hacer las cosas solo, se necesita un equipo de trabajo, pero se necesita de todos en el equipo, trabajando bajo la misma mira y la misma meta buscando ese fin común”, expresó. “Y ese es un gran reto que ahora tiene Rogelio; con unidad, todos los días trabajar en beneficio sus profesores, de sus investigadores, de sus alumnas y alumnos de esta Unidad Académica, y por supuesto, de la mano también con la Universidad”, añadió.

Previo a la toma de protesta, el director saliente, Obidio Sánchez López dirigió un mensaje a la comunidad universitaria de la UAMCEH con un recuento del trabajo realizado durante su gestión. Agradeció el respaldo de todo su equipo de colaboradores, no sin antes agradecer también al Rector por presidir la ceremonia, y expresar sus mejores deseos al nuevo director por su encomienda al frente de la institución. Por su parte, Rogelio Castillo Walle resaltó que con gran compromiso asume la dirección del plantel y que enfocará acciones para consolidar una educación con base en la calidad de los servicios educativos.

Agregó que su gestión estará orientada por las políticas institucionales del Rector JASF, con una visión integradora y participativa en el desarrollo de las funciones sustantivas que permitan atender con pertinencia los escenarios actuales y futuros de la educación superior. En la ceremonia estuvieron también los (aun) funcionarios de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, Víctor Hugo Guerra García y Julio Martínez Burnes, encargados del despacho respectivamente, de las Secretarías de Finanzas; de Administración; y de Investigación y Posgrado, así como los directores de los planteles del Campus Victoria.

LAS FIESTAS DE la parroquia de San Isidro Labrador culminan esta semana con actividades que van desde varias procesiones hasta un baile popular con la participación de varios grupos musicales. El párroco Ignacio Garza García y el vicario Nabor Lugo Villeda han encabezado los festejos que se desarrollaron desde la semana pasada con la participación de las capillas de San Francisco de Asís, Inmaculado Corazón de María, San Juan Diego, San Antonio de Padua, San Serapio Mártir, San Marcos Evangelista, San José, y los grupos parroquiales. Los sacerdotes informaron que hubo matrimonios colectivos y que los festejos concluirán con una misa presidida por el Obispo Antonio González Sánchez.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577