Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Cuándo hay guerra sucia y cuándo libertad de expresión?

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 30 de Abril del 2018 a las 13:58

La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Desde hace días varios autobuses en la Ciudad de México aparecieron rotulados con la publicidad preventiva del documental “El Populismo en América Laguna”.

Este trabajo se estrenaría en National Geographic y sería en seis partes.

El hecho que este material aluda a la persona de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se produzca y publique en un año electoral no es casualidad.

Tampoco fue fortuita la exhibición de al menos 4 películas entre 1999 y 2012, todas con claro corte político y de crítica al sistema “PRIANISTA”.

¡Y vaya que esas tramas parecen haberse quedado cortas respecto a la vida real!

Sin embargo, no se recuerda que el sistema gubernamental haya reclamado y si acaso alguien trató de boicotear seguramente se topó con quienes exigían su derecho a la libre expresión.

Curiosamente hoy son los seguidores del candidato puntero en las encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (y él mismo) quienes denuncian que se trata de ataques a su persona.

Esas películas que hoy se han vuelto casi de culto entre quienes van contra el sistema son: “La ley de Herodes”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”.

Todas fueron protagonizadas por DAMIÁN ALCÁZAR, en dos salen

JOAQUÍN COSÍO y MARÍA ROJO y en una SERGIO MAYER.

Estos actores además son simpatizantes y/o candidatos de MORENA a cargos de elección popular.

Además en 2012 estrenaron la película “Colosio, el asesinato”.

Aunque la trama fue “ficticia”, estaba plagada de elementos referentes la versión popular de que el crimen del candidato presidencial en 1994, LUIS DONALDO COLOSIO, se fraguó desde las altas cúpulas del poder priísta.

Si estuvieran por estrenarla este año, me pregunto por la postura que asumirían quienes hoy se quejan por las alusiones hacia el señor AMLO.

¿Sería libertad de expresión o un ataque propagandístico?

Lo digo porque entre la indignación y fanatismo de algunos noto que también hay amnesia o desconocimiento de mismas estrategias disuasivas del voto.

Tanto de un lado como de otro puede parecernos reprobable pero, hay que recordar que es política real y en ella el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.

COLOFÓN

Hágase tu voluntad pero en el partido de enfrente.

LOS 5 PROYECTOS SUBJETIVOS DE NACIÓN

Cambio de tema.

A una semana de la realización del “debate” continúan los ecos y las dudas sobre quién lo ganó, quien lo perdió y sobre todo, qué dejó de beneficio para la población mexicana.

El nuevo formato fue aplaudido con la inclusión de tres moderadores (AZUCENA URESTI, SERGIO SARMIENTO y DENNISE MAERKER) lanzando cuestionamientos a los participantes.

Sin embargo, continuaron los monólogos a cinco pistas con intentos de llegar al terreno de la discusión y cuando pudo lograrse se cambió la capacidad de debatir por la de descalificar.

Según el orden en el que aparecieron en pantalla, los candidatos participantes fueron:

-MARGARITA ZAVALA (Independiente)

-RICARDO ANAYA (PAN-PRD-MC)

-JOSÉ ANTONIO MEADE (PRI-PVEM-PANAL)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA-PT-PES)

-JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO” (Independiente)

Las propuestas francamente fueron mínimas y de ellas una muy controversial.

Me refiero a la iniciativa que externó “EL BRONCO” de “mocharle la mano a los ladrones” (sic), comentario que todo este tiempo ha despertado desde puntos vista encontrados hasta “memes” y burlas.

Desde luego: esa idea parece ser menos beligerante que la externada por PACO IGNACIO TAIBO III, personaje de la literatura que en un material audiovisual pide fusilar a los traidores a la patria.

Antes de eso, TAIBO fue puesto en la picota este mismo fin de semana.

Resulta que se filtró un video donde él convoca a “expropiar” las empresas de quienes eventualmente presionan a AMLO, en caso de que éste sea presidente.

Los cinco contrincantes presidenciales llegaron solo a enfrascarse en críticas y en el encuentro cuatro de ellos prácticamente le echaron montón al puntero en las preferencias electorales.

Quien lleva ventaja es LÓPEZ OBRADOR, también conocido como AMLO.

Al final algunos seguimos preguntándonos: ¿Quién ganó de los cinco, qué ganamos los millones de mexicanos y que se ganó?

¿Ganó “EL BRONCO” con su disparate, porque eso le hizo estar en la mira de la opinión pública, aunque para algunos analistas no sea más que un esquirol que entra a atacar a AMLO?

¿Ganó ANAYA, cuyas oratoria impecable se ve empañada por la constante acusación de que lavó dinero, aunque según él la PGR es usada por el sistema priísta para descarrilarlo?

¿Ganó AMLO al quedarse callado ante los señalamientos por parte de MEADE de tener propiedades que no declaró, solo para tener que salir a explicar al día siguiente que esos bienes no son suyos?

¿Ganó MEADE, al hacer acusaciones sin sustento documental, aunque al día siguiente del debate mostrara documentos del Registro Público de la Propiedad?

¿Ganó MARGARITA, al presentarse visiblemente nerviosa, a veces cantinfleando, sin un proyecto firme aunque haya sabido salir al paso a pregunta expresa sobre las bodas gay (de las que se dijo respetuosa)?

OTROS ENFOQUES

Los pecados capitales vistos en el “debate” y aplicables a sus contendientes son los siguientes, vistos desde un punto de vista muy peculiar.

IRA.- EL BRONCO (quien parece traer la lengua atada al alfanje).

GULA.- MEADE (se la pasó tragando moscas, principalmente cuando aseguró que AMLO).

SOBERBIA.- AMLO (aunque no respondió a los cuestionamientos, sí se puso a presumir encuestas en vez de plantear proyectos de solución a problemas nacionales).

ENVIDIA.- Margarita y Anaya. Ambos deseaban la candidatura del PAN y es hora que una desea lo que el otro tiene y viceversa.

AVARICIA.- TODOS.

LUJURIA.- No hubo edecán, así que no podemos saber bien quien se habría puesto filoso.

Además, hubo cinco posibles mentiras del “debate”:

1.- Con FELIPE CALDERÓN sirvió la estrategia de seguridad: MARGARITA ZAVALA.

2.- En Nuevo León hemos trabajado: JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”.

3.- La PGR me exoneró: RICARDO ANAYA

4.- Estoy preparado para gobernar: JOSÉ ANTONIO MEADE.

5.- No ambiciono la presidencia: ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577