Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Tomás sin familia y sin amigos”

Por: Christopher Mora El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 16:24

La Nota se ha leido 1708 veces. 1 en este Día.

En su más simple descripción, la Real Academia de la Lengua, define la palabra SOLEDAD, como la carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

Sin temor a equivocarme, pero con todo respeto, pienso que la soledad es uno de los peores y más duros sentimientos del ser humano.

Y ese estado, es el que desde el viernes está viviendo el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, tras su extradición de Italia a una cárcel de los Estados Unidos.

Resulta por demás paradójico, que el orgullo de la Preparatoria, Juan José de la Garza, ex Alcalde de Matamoros, ex líder el PRI y Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, hoy se encuentre totalmente solo (y lo tengo que decir por crudo que se escuche), abandonado… más no olvidado por sus amigos (aquellos a los que les dio amistad y poder)

Es más que entendible que su esposa María Antonieta y sus hijos Tomás y Toné hasta hoy no lo hayan ido a ver a la cárcel, pues carecen de visa estadounidense.

¿Pero y sus “grandes” amigos?

¿Aquellos que se llenaban la boca pregonando su “amistad y cercanía”?

 ¿Aquellos que llenaron sus bolsillos, hicieron negocios, crearon empresas y adquirieron propiedades millonarias?

Para no cometer una “descortesía” de no nombrar a alguno de ellos, no nombro a ninguno, pero “ellos” lo saben… y bien que saben.

¿No les mueve nada al ver que Tomás lleva 5 días con la misma ropa con la que lo extraditaron?

¿Que se le negó una fianza y utilizará un abogado de oficio para su defensa?

En su crónica periodística nuestra amiga; Reyna Luna Newcombe, quien presenció la primera comparecencia de TYR, ante el juez Ronald Morga, en la Corte Federal de Brownsville.

Relata lo siguiente: “No solo estaba esposado, sino encadenado de la cintura y los pies, apenas pudo levantar un poco su mano derecha para hacer el juramento de no mentir”.

“El Ex Gobernador de Tamaulipas nunca volteó sus ojos hacia la audiencia conformada más por periodistas que por familiares o amigos. Prácticamente lo dejaron solo”.

 “Yárrington llevaba en sus oídos un par de audífonos por los que escuchaba la traducción que una mujer vestida de saco rojo hacía del Inglés al Español “porque entiendo solo un 80% de Inglés”, explicaría el Gobernador.
-Tiene dinero para pagar un abogado?- preguntó el Juez Morgan.
“No sé, déjeme le explico...mi familia está en el DF, no he podido comunicarme con ellos y como no tienen visa no han venido para acá.
“Espera... tiene dinero para pagar un abogado”, insistió Morgan.
-No, contestó Yárrington.
“Le vamos a poner uno, pero si tiene dinero va a tener que pagarlo, entiende lo que le estoy diciendo?
-Si.”

En la sala de la Corte Federal, solo estuvieron dos personas medianamente cercanas a Tomás: Sonia López, su prima; y Víctor Álvarez quien dijo ser hermano del exmandatario.

TYR, enfrenta al menos siete cargos federales en Los Estados Unidos, la siguiente audiencia está programada para el jueves 26 al mediodía.

Muchos ya están juzgando a Yárrington, los menos quieren que en Tamaulipas se elimine el nombre del exgobernador a todas las obras públicas que llevan su nombre y otros, claro desde el anonimato, piden que se “pudra” en la cárcel.

Si cometió los delitos por los que se le acusa, no lo sabremos en corto tiempo. Cabe recordar que el que lo acusa es un delincuente a quien la justicia norteamericana los tiene como “testigo protegido”.

Si Tomás hizo lo que dicen, seguro no actuó solo y sus cómplices habrán de ser: empresarios, políticos y funcionarios de la época, cuestión de recordar quienes eran Alcaldes, Diputados, Senadores, los Presidentes de la República, Procuradores y jefes policiacos.

Si las acusaciones son verdaderas, seguro hay cómplices en el vecino país.

Para muchos en Tamaulipas, al exgobernador se le cuentan más cosas buenas que malas y si las hizo, supo maquillarlas muy bien.

Los mismos comentarios del tema señalan que la administración gubernamental de Tomás, fue muchas veces mejor que la de Egidio Torre López, época en que la inseguridad y la violencia crecieron desmedidamente en Tamaulipas, a la par del desmedido saqueo de los dineros estatales, hechos por los que ningún funcionario de esa administración han sido denunciados.

En otro tema: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, resurge en el escenario político.

El tamaulipeco, Enrique Cárdenas del Avellano, se integró el martes al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en la delegación regional de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la zona noreste que incluye Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En la recta final del mandato presidencial de Peña, el ex diputado federal y ex alcalde de Victoria se suma a la lista de tamaulipecos en el equipo estratégico del presidente.

Cárdenas del Avellano, tiene desde ahora la responsabilidad de coordinar y supervisar el trabajo de las delegaciones federales en las cinco entidades del noreste, así como la de fomentar los vínculos institucionales entre dependencias estatales, federales y municipales en esos estados.

Al también ex diputado local, le toca como parte de su encomienda fortalecer y coordinar las relaciones entre el Gobierno Federal y las organizaciones políticas a fin de incidir de forma positiva en la gobernabilidad.

No se puede negar que el “Ingeniero”, como le decimos muchos, ha sabido superar escollos y traiciones en el laberinto de la política.

Si alcanza un buen papel en esta nueva encomienda, sumará otro palmarés a su trayectoria como servidor público y como político.

Finalmente, poco a poco la COMAPA de Cd. Victoria que encabeza, Gustavo Rivera Rodríguez, ha comenzado a regularizar el servicio de agua potable en la zona norte y norponiente de la capital del estado, beneficiando a miles de familias de más de 50 colonias.

Mediante una inversión, estatal y federal de varias decenas de millones de pesos, gestionada por el Alcalde, Oscar Almaraz, se compraron y se instalaron ya dos nuevos motores para el bombeo del vital líquido que se trae desde la presa Vicente Guerrero, a casi 50 kilómetros de la ciudad.

En la pausa socialera como dice mi buen amigo Temo Díaz, felicitamos a la contadora, excompañera de Televisa Victoria y gran maratonista, Ma. Luisa Villanueva; a mi cuñado Javier Bermúdez Saldaña, hasta el meritito Monterrey, N.L. que este miércoles celebran sus cumpleaños.

El jueves harán lo propio: pero con una exquisita BBQ, en San Antonio, Texas, mi querida Patricia Ruth; en algún lugar de la mancha, también el excelente, culto amigo y comunicador, Maestro, David Vallejo Manzur.

Y el viernes en el maravilloso puerto jaibo, mi amigo y compañero de la primaria, Mariano Heredia Vela, estará arrancándole una hoja más al calendario.

¡A todos un fuerte y afectuoso abrazo, Dios me los bendiga!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577