Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El difícil segmento a convencer

Por: Elsa Celis El Día Domingo 22 de Abril del 2018 a las 22:18

La Nota se ha leido 4836 veces. 3 en este Día.

De acuerdo al índice de percepción, muchos opinan que los “millennials” pueden definir el resultado de las elecciones. Los jóvenes entre 38 y 18 años conforman un poco más de 37% del padrón electoral mexicano.

Ésta polémica generación se describen a sí mismos como “libres del apego a los bienes materiales”, eternos y desenfadados ‘roommates’, amantes de los videos graciosos y los memes. Erróneamente catalogados alguna vez como apáticos, tal criterio quedó desterrado en el sismo del año pasado donde formaron parte fundamental del cuerpo de rescatistas; dejando en claro su capacidad y compromiso.

Sí; definitivamente son un contraste total con su generación anterior, caracterizada en su gran mayoría por la cultura del esfuerzo y con algunos tintes de enamoramiento por el idealismo bohemio izquierdista.

Para muchos otros, la percepción de esta nueva generación -aunque mejoró tras el sismo-, mantienen la creencia que desconocen el entorno político, los candidatos y hasta lo que sucede a nivel internacional.

Y que esto se debe en gran medida a que ellos no ven la televisión, por consiguiente no ven noticias ni nacionales ni extranjeras, pues prefieren el internet como medio de entretenimiento donde su preferencia se orienta a series, películas y redes sociales, manteniéndolos alejados de la vida política.

Sin embargo este desconocimiento no es generalizado, y quienes tienen una opinión en política, tienen la postura de desaprobación hacia el sistema de gobierno actual –sin ser esto una constante necesariamente-. Desaprueban el continuismo, quizá derivado de las muchas críticas en el manejo de medios del actual sistema en donde por ejemplo, temas penosos como el manejo de ‘las cajas chinas’ tomo apogeo, el asunto de la casa blanca sigue vigente y desde luego la constante permanente que marca otro sexenio más, la incapacidad para manejar la seguridad, haciendo esto más complicado  para el candidato tricolor que se aleja de forma estrepitosa de este segmento votante.

Tampoco Margarita ha logrado lo que en su momento como candidato alcanzo Calderón: hacer que los jóvenes voltearan a verlo como una propuesta que les hablaba al oído de un gobierno menos acartonado; prometiendo ser “el Presidente del empleo”, pero que a la postre no fue la respuesta empleadora de trabajos bien remunerados que los jóvenes tanto ansiaban.

Con una postura un tanto machista a la hora de elegir sucesor, en donde no era electo su candidato -Cordero- y dejándose entrever el poco respaldo para la candidata de ese momento. Hoy pretenden vencer ese machismo respaldando a Margarita… pero no alcanza la aceptación que se esperaba,

Si su plan B (de Calderón) era dividir al PAN para ayudar a su amigo Meade, este sí parece estar logrando avances.

Sabemos que AMLO trae un reforzado equipo de campaña que vende un discurso amable para llegar a los jóvenes. Al bromear sobre los ataque de sus oponentes a su persona, utiliza lo jocoso de los Memes para ganar adeptos y en las redes sociales  se mantiene permanente dentro de las tendencias, ya sea como Peje, PejeZombies, para denostarlo o defenderlo.

Veremos en lo corto cómo la juventud de Anaya pudiera lograr avances significativos o inclusive el discurso irreverente del Bronco pudiera restarle votos a Andrés Manuelovich.

El primer debate será fundamental para atrapar a ese electorado que está llamado a ser el fiel de la balanza.

Sabemos cómo todos y cada uno de los partidos tienen sus clientes cautivos. Los Priistas le apuestan a que son gobierno y tienen un aparato trabajando para alcanzar su permanencia. No será suficiente; tendrán que salir por más.

Al igual que el resto de los contendientes que deberán convencer a su electorado y conseguir el interés de los jóvenes de tal forma, que el día de la votación tengan el furor por votar mediante el estímulo a salir a ejercer el sufragio y que sea más de interés que quedarse a ver una serie de netflix, un viaje a un concierto o vencer a la trasnochada del día anterior.

Elsa Celis

Es Licenciada en Administración de Empresas. Máster en Administración Pública

Editora de la Revista Viva Tamaulipas

Columnista de medios impresos, así como de diferentes portales electrónicos

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577