Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¿Quiénes verán el debate?

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 20 de Abril del 2018 a las 08:38

La Nota se ha leido 893 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Las expectativas del debate presidencial, solo interesan a políticos. Durante las últimas 24 horas, los medios de comunicación han elevado las expectativas de los resultados del primer debate presidencial del proceso federal electoral, que se llevará a cabo este domingo 22 de abril y cada vez que hay oportunidad cuestionan a los aspirantes a Gobernar el país sobre el tema: claro, todos aseguran ganarán en esta participación.

El primero de lanzarse al ruedo –por sorteo hecho por el Instituto Nacional Electoral- será Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el primer bloque para hablar sobre el tema de combate a la corrupción e impunidad, por lo que ello también abre la posibilidad que le “tupan duro” quienes le siguen en el discurso. Son tres segmentos y el orden de participación cambia, buscando en todo momento poner en igualdad de condiciones a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Los otros temas serán: seguridad pública y violencia y el último tema que tocarán en esta primera participación serán: democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; quizás, son los temas más álgidos y agobiantes en este momento para la sociedad.

El primer debate es en la Ciudad de México, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el segundo en Tijuana, Baja California y el tercero en Mérida, Yucatán.

Las expectativas son muy altas, pues la población se encuentra altamente influenciada por las series de los comics y esperan que el candidato venga a salvar al país, en menos de seis años, difícil, ¿verdad?, pero nada perdemos, en comenzar primero por las apuestas en quién ganará esta guerra de palabras y mensajes ¿Usted qué dice? Por lo menos a una buena parte de la población votante, no les interesa mucho, aquí el mayor interés está en los equipos de campaña y a toda la clase política, con las elecciones de este año, se definirán muchas cosas.

Agenda de medios: Es escasa la presencia de candidatas en medios de comunicación. Me pregunto hasta donde podremos medir algunas realidades en la paridad de género para este proceso electoral y me traslado al trabajo que realizan medios de comunicación, tradicionales y digitales, además de periodistas con relación a la presencia de las candidatas durante las campañas, en este momento en Tamaulipas, solo federal, los aspirantes a la Presidencia de la República, Senadores y diputados.

La equidad está distante, pues resulta difícil y bastante complicado que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones en los espacios mediáticos, primero porque hay que encontrar el sentido noticioso de sus discursos, muchos de ellos, no traen nada, su discurso carece de algo digno que publicar y aún así, ocupan espacios. Segundo, hay candidatos que no tienen especialistas en comunicación política, comunicación social o la relación con los medios y periodistas y hay quien difunda sus actividades y sus agendas. Y tercero, si se está valorando quienes aparecen en medios durante las campañas y los medios tendrían que ser equitativos, todas las noticias estarían ligadas exclusivamente a lo electoral, y ¿qué pasaría con el resto de noticias? Pero en aras de abonar a la democracia hay que buscar métodos para que todos tengan rostro y voz en los medios.

Agenda ciudadana: Trámites en servicios gubernamentales sigue siendo “engorroso”. Nada contenta esta la sociedad cuando se trata de hacer trámites por algún servicio público, sea municipal, estatal o gubernamental, pues la pérdida de tiempo en las oficinas sigue siendo “engorroso”, lento y causa muchísima improductividad. En este momento, reponer una credencial de electoral, puede tardar hasta cuatro horas, las citas en línea, simplemente no funcionan, cuando el ciudadano llega, le dan un numerito y tiene que formarse como cualquier mortal más. El fracaso el INE y el Registro Federal de Electores, es evidente.

Aunque no es privativo, si hay que pagar impuestos, lo mismo, filas y filas para esperar a cumplir con las obligaciones.

Parte del enojo ciudadano en la cuestión electoral parte también del incumplimiento  de muchas promesas de cambiar, leyes para reducir el burocratismo y tiempo de espera en los trámites en servicios gubernamentales. Hoy el Congreso del Estado, anuncia que “resolverá” los “huecos” que hay en 126 leyes del Gobierno del Estado de Tamaulipas. ¿Dónde he escuchado eso antes?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577